CONGRESO PEDAGOGÍA 2025
Reserve sus pláticas
Programe su experiencia añadiendo sus pláticas favoritas a su lista de deseos
-
10:00Acto de Apertura• 45 min10:45Conferencia Inaugural Dr. C. Naima A. Trujillo Barreto. Ministra de Educación. Cuba• 45 min11:30Inauguración de la exposición asociada• 30 min11:40Simposio 4. Conferencia: Educar en el enfoque Una Salud. Conferencista: Dr. C. Ileana Morales. Directora de Ciencia, tecnología e Innovación Minsap• 50 min11:40Simposio 1. Conferencia Inaugural: La Educación General Básica en Cuba. Principales Retos. Conferencista: Dr. C. Marlen Triana. Viceministra. Ministerio de Educación. Cuba• 45 min11:40Simposio 5 Conferencia: La Transformación Digital en el Sistema educativo de la República de Cuba. Conferencista. Sc. Fernando Ortega Cabrera, Director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba• 50 min11:40Simposio 3. Conferencia: El perfeccionamiento de la formación profesional pedagógica en Cuba. Una mirada desde la Agenda 2030. Conferencista: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba• 50 min11:40Simposio 6. Panel: El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Concreción en el Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación. Coordinador: Dr. C. Silvia Navarro Quintero. Directora General ICCP. Panelistas: Dr. C. Jorge Nuñez Jover y Dr. C. Aurora Fernández Asesores del Presidente de la República de Cuba• 50 min11:40Panel: El aprendizaje socioemocional. Coordinador: Hennry Renna. Oficina Regional Unesco La Habana. Panelistas: Cecilia Barbieri. Oficina Global Unesco, París. Héctor Opazo, Consultor Unesco, Chile• 50 min12:40Panel: Educación en colores. Coordinador: Hennry Renna. Oficina Regional Unesco La Habana. Panelistas: Héctor Opazo, Consultor Unesco, Chile. Delia Vera, Coordinadora RedPEA, Cuba. Redelio Rivero. Escuela Comandante Pinares, Cuba• 1 h 5 min12:40Simposio 7 Conferencia: "Fidel Castro y la Educación". Conferencista: Dra. C. Katiuska Blanco, M. Sc. René González Barrios, Dr. C. Elier Ramírez, Dra. C. Lesbia Cánovas y M. Sc. Miriam Egea Álvarez• 1 h 5 min12:40Simposio 8. Panel: Ciencia e innovación en el trabajo de las organizaciones sindicales y gremiales Coordinadores: "Ing. Niurka María González Orberá, Secretaria General del SNTECD" y "Dr. C. Bárbara Bermúdez Monteagudo Presidenta Asociación de Pedagogos de Cuba"• 1 h 5 min12:40Simposio 2. Conferencia inaugural Conferencista: Dr. C Lien O´Farril Mons. Director General de Media Superior, Ministerio de Educación. Cuba• 1 h 5 min12:40Conferencia de la Relatora Especial de derechos de la Educación• 1 h 5 min
-
9:00IV Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores. Coordinadora: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica, Mined, Cuba• 30 min9:00Conferencia: La formación de profesionales competentes para el desarrollo sostenible de los pueblos. Conferencista: Dr. C. Walter Baluja García. Ministro de Educación Superior. Cuba• 30 min9:00Conferencia: La Educación Física en Cuba. Conferencista: M. Sc. Teresa Yamila Méndez Álvarez Vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Cuba• 30 min9:00Simposio 7. Panel: La descolonización cultural. Un debate para la educación emancipadora. Coordinador: Abel Prieto Jiménez Panelistas: Abel Prieto Jiménez, Dra. C. Marlene Vázquez, Victor Fowler, Silvia Navarro• 30 min9:00Simposio 2. Conferencia: Educación para una vida más consciente. Conferencista: Dr. C Agustín de la Herrán Gastón, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, España• 30 min9:30Conferencia: Cooperación en ciencia e innovación educativa en Iberoamérica. Papel de la Organización de Estados Iberoamericanos. Conferencista: Sr. Mariano Jabonero Blanco. Secretario General Organización de Estados Iberoamericanos para la Educción, la Ciencia y la Cultura (OEI)• 30 min9:30Simposio 2. Panel sobre la formación profesional integral como eje para el desarrollo socioeconómico de las naciones. Participación de especialistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Coordinadores: M. Sc. Alexander Manso Díaz y Dr. C. Lien O´Farril Mons• 30 min9:30Simposio 8. Conferencia: Pensamiento Educativo Latinoamericano. Un enfoque desde la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe. Conferencista: Dr. Cs. Gilberto Andrés García Batista Secretario General de la AELAC• 30 min9:30IV Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores. Coordinadora: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica, Mined, Cuba• 30 min9:30Conferencia: “Los retos y desafíos de la Ciencia y la Innovación por un desarrollo sostenible”. Conferencista: Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez. Presidente de Academia de Ciencias de Cuba• 30 min9:30Simposio 7. Panel: Fidel Castro y la Educación en Revolución. Coordinadora: M. Sc. Miriam Egea Álvarez• 30 min10:00Conferencia: Marco para la educación cultural y artística de la UNESCO. Conferencista: Sra. Stefania Gianini. Directora General Adjunta para la Educación, UNESCO• 45 min10:00Simposio 1. Panel: La Educación General Básica en Cuba: Una mirada desde sus niveles educativos. Coordinador: M. Sc. Zulima Lobaina Olazábal, Directora de Educación Primaria, Ministerio de Educación, Cuba.Panelistas: M. Sc. Maria de los Ángeles Gallo, Directora Nacional de Primera Infancia, M. Sc. Beatriz Roque Morales, Directora Nacional de Educación Especial y M. Sc. Jorlys Palomino García, Director Nacional de Secundaria Básica, Ministerio de Educación, Cuba• 45 min10:00Simposio 6. Conferencia: La investigación educativa, su contribución a la consolidación de las Ciencias de la Educación Conferencista: Dr. Cs. Alberto Diego Valle Lima. ICCP. Cuba• 45 min10:00Simposio 7. Coloquio / Mesa Redonda: La política de la niñez y la juventud para un desarrollo próspero y sostenible. Coordinadores: Dr. C. Marlen Triana Mederos• 30 min10:00IV Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores. Coordinadora: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica, Mined, Cuba• 45 min10:00Simposio 8. Conferencia: Los gremios y sindicatos ante las demandas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conferencista: "Ing. Niurka María González Orberá, Secretaria General del SNTECD"• 45 min10:45Simposio 6. Panel: “Ciencia e innovación en la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”. Coordinador: Dr. C. Adys Yadira Remón Amarelle. Directora de Programas y Proyectos ICCP Panelitas: Dr. C.Lisardo García Ramis, Dr. C. Ibis Juane Caballero• 45 min10:45Simposio 8. Panel: Políticas públicas y de inclusión educativa: participación de las organizaciones sindicales y gremiales. Coordinadores: "Ing. Niurka María González Orberá, Secretaria General del SNTECD"; "Dr.Cs. Bárbara Bermúdez Monteagudo, Presidente APC"• 45 min10:45Simposio 7. Panel: La educación ciudadana por una cultura de paz y el desarrollo sostenible. Coordinador: Dra. C. Nancy Chacón Arteaga Panelistas: Dra. C. Nancy Chacón Arteaga, M. Sc. Carmen Rosa, Dr. C. Orlando Fonseca y M. Sc. Orlando Calderón• 45 min10:45Simposio 4 Panel: Papel de la cultura y la educación para el desarrollo. Marco para la educación cultural y artística de la UNESCO. Coordina: M. Sc. Elizabeth Castro Rodríguez. Directora Centro Nacional de Escuelas de Arte. Cuba. Panelistas: Sra. Stefania Gianini. Directora General Adjunta para la Educación, UNESCO• 45 min10:45IV Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores. Coordinadora: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica, Mined, Cuba• 45 min10:45Simposio 1. Panel: La comunicación educativa como reto para la pedagogía en la formación de niños, adolescentes y jóvenes. Coordinadores: Dr. C. Yumar Sardiñas González y Dr. C. Carmen Reinoso Cápiro• 45 min11:40Simposio 4. Panel: Promoción de la salud integral y el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes Coordina: M. Sc. Rebeca Castañeda Sosín Jefa Dpto Salud Escolar Mined. Panelistas: Dr. Francisco Durán Director Nacional de Epidemiología Minsap, Dra. Katerine Chivás. Directora Nacional del PAMI. Minsap Dra. Mariela Castro Espín Directora Cenesex. Minsap Dra. Marisol Alfonso Jefa de la oficina UNFPA en Cuba Ms.C Roxana González López. OPS/OMS• 45 min11:40Simposio 2. Mesa redonda: La formación profesional y la transición a una economía sostenible. Participación de especialistas de Cuba, Nicaragua, Panamá y México. Coordinadores: M. Sc. Yipsian Rodríguez Soto y M. Sc. Diana Rosa Suárez, Ministerio de Educación, Cuba• 45 min11:40Simposio 5. Conferencia: La superación de los docentes en tecnología digital sustentado en plataformas virtuales, una experiencia desde el CRESPF, Veracruz, México. Conferencista: Dr. C. Juan Martínez María, Vicerrector Académico del CRESPF, Veracruz, México• 45 min11:40Simposio 1. Panel: Consideraciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica. La calidad de la Educación. Coordinadores: Dr. C Teresa León Roldán y Dr. C. David Samuel Guerrero Santiesteban• 45 min11:40IV Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores. Coordinadora: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica, Mined, Cuba• 45 min11:40Simposio 6. Coloquio: "La transformación social: retos desde las ciencias” Coordinador: Dr. C. Silvia Navarro Quintero Participan: Dr. C. Armando Rodríguez. Viceministro del CITMA, Dr. C. Mitchell Valdés Sosa. Director del Centro Nacional de Neurociencias de Cuba (CNEURO), Dr. C. Keyla Estevez García. CEJ , Dr. C. Mellix Ilisastigui Avilés• 45 min12:30Panel: Plataformas de interacción en línea para potenciar los Recursos Educativos Abiertos. Coordinadores: Américo Silvestre, Universidad Nacional San Juan, Argentina; UNESCO; Cinesoft; Editora Pueblo y Educación• 30 min12:30Simposio 3. Panel: La profesionalización del docente. Principales retos en los escenarios actuales Coordinador: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba. Panelistas: Dr. C. Amarilys Torres Ramírez, directora de Posgrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dr. C. Alexis Ricardo Méndez Pupo, director de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba y Dr. C. Isel Bibiana Parra Vigo• 45 min12:30Panel: "La OEI y Cuba: 40 Años de Alianzas por la Educación, la Cooperación y el Desarrollo" Coordina: Arahy Martín Ruiz, especialista en proyectos, oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en Cuba Panelistas: Dr. C. Moraima Orozco Delgado, directora de Gestión y Relaciones Estratégicas, Ministerio de Educación Dr. C. Yeleny Zulueta Véliz, directora de Educación de Posgrado, Universidad de las Ciencias Informáticas Dr. C. Yury Triana Velázquez, presidenta de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Dr. C. Iosmara L. Fernández Silva, directora, oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en Cuba• 30 min13:15Simposio 2. Sesión de debate Coordinador: Dr. C. Tomás Francisco Lamas• 45 min13:15Simposio 6. Panel: Ciencia, Innovación e introducción de resultados. Experiencias desde la práctica educativa Coordinador: Dr. C. Silvia García Frías. Panelistas: Dr. C. Isabel Rios Leonard, D. C. Luis Roberto Jardinot Mustelier, Jefes de proyectos• 45 min13:15Actividades científicas Simposio 4.• 45 min13:15Simposio 3. Panel: La ciencia y la innovación en la formación de docentes. Su expresión en el Sistema Nacional de Educación. Coordinadora: Dr. C. Lázara Bastida Lugones, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Panelistas: Dr. C. Pedro Valiente Sandó, Dr. C. Maribel Ferrer Vicente y Dr. C. Mercedes Keeling Álvarez• 45 min13:15Conferencia temática: La obra de Fidel Castro y de otros líderes del proceso revolucionario cubano en la enseñanza de la historia. Conferencista: Wilmer Rodríguez Fernández• 45 min
-
9:00Conferencia: La ciencia e innovación como fundamentos del desarrollo en Cuba. Conferencista: Dr. C. Armando Rodríguez Pérez. Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cuba• 30 min9:00Reunión del ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos (CEA)• 30 min9:00Simposio 1. Panel: Las nuevas formas de lectura en el siglo XXI. Coordinadora: Dr. C. Ileana Domínguez García• 30 min9:00IV Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación• 30 min9:00Simposio 6. Panel: Descolonización cultural y evaluación de la calidad de la educación Coordinador: Dr. C. Lisardo García Ramis Panelistas: Dr. C. Carlos Henríquez Calderón. Coordinador Regional del LLECE. UNESCO. Dr. C. Abel Prieto Jiménez. Director Casa de las Américas• 30 min9:00Actividades científicas simposio 2• 30 min9:30Simposio 3. Panel: La formación profesional pedagógica para el desarrollo sostenible del país Coordinador: Dr. C. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Panelistas: Dr. C. Milda Lesbia Díaz Masip. Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dr. C. Sulma Rosa Herrera Cuesta, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba y M. Sc. Yaritza Creach Martínez, directora de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba• 30 min9:30Simposio 6. Taller: La calidad de la educación: agenda 2030 Coordinadora: Dr. C. Teresa León Roldán. Coordinadora ERCE-Cuba• 30 min9:30Conferencia: Revolución y emancipación. La democratización de la cultura en Cuba. Conferencista: Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, Cuba• 30 min9:30Reunión del ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos (CEA)• 30 min9:30IV Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación• 30 min9:30Simposio 1. Panel: La inclusión educativa en Cuba. Actualidad. Coordinadoras: Dr. C. Iosmara Fernández Silva y M. Sc. Beatriz Roque Morales• 30 min10:00Actividades científicas simposio 5• 30 min10:00Reunión del ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos (CEA)• 45 min10:00Conferencia: La profesionalización del docente de la formación pedagógica no universitaria y universitaria para elevar la calidad de la educación. Conferencista: Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar. Viceministro del Ministerio de Educación Superior de Cuba• 30 min10:00IV Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación• 45 min10:00I Foro de maestros cubanos residentes en el exterior. Coordinadora: Dr. C. Moraima Orozco Delgado, Directora General GE, Mined, Cuba• 30 min10:45Simposio 7. Panel: Educación histórica y ciudadana por una cultura de paz.• 45 min10:45Simposio 4. Panel: Promoción de la salud integral y el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes. Coordina: M. Sc. Rebeca Castañeda Sosin, Jefa de departamento de Salud Escolar, Mined, Cuba. Panelistas: Dr. C. Francisco Durán. Director Nacional de Epidemiología. Minsap, Cuba. Dra. Katerine Chivás. Directora Nacional del PAMI. Minsap, Cuba. Dr. C. Mariela Castro Espín, Directora Cenesex, Minsap, Cuba. Dra. Marisol Alfonso. Jefa de la Oficina UNFPA en Cuba. M. Sc. Roxana González López. (OPS/OMS)• 45 min10:45Actividades científicas simposio 5• 30 min10:45IV Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación• 45 min10:45Simposio 3. Mesa redonda: Currículo y didáctica. Innovaciones en la práctica pedagógica. Moderador: Dr. C. Yanet Leticia Pérez Pérez, metodóloga de la Dirección de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba. Participantes: Dr. C. Rosa Rodríguez Gómez, asesora de la Ministra de Educación de Cuba, Dr. C. Carmen Reinoso Cápiro, profesora titular y consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba y Dr. C. Rafael Aguilera Aguilera, Jefe del Grupo de Formación de la DG de Holguín, Cuba• 45 min10:45Reunión del ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos (CEA)• 45 min11:30IV Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación• 45 min11:40Taller regional del LLECE• 45 min11:40Actividades científicas Simposio 2• 45 min11:40Simposio 4. Panel: Educación alimentaria y nutricional (EAN) como herramienta para la adopción de hábitos y estilos de vida saludables. Coordina: M. Sc. Mary Carmen Rojas Torres. Directora AEE, Mined, Cuba. Panelistas: Dra. Larissa Aylon, Jefa de Nutrición, INHEM, Minsap, Cuba. Etienne Labande, Representante residente del PMA en Cuba. M. Sc. Felicia Hernández Llorente, Jefa de la sección Actividades Laborales y productivas, Mined. Cuba.• 45 min11:40Simposio 3. Panel: Experiencias en la formación inicial y continua de docentes. Principales retos. Coordinador: M. Sc. Yaritza Creach Martínez, directora de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba. Panelistas: Dr. C. María Teresa Ferrer Madrazo, profesora titular y consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba, Dr. C. Idilma Columbié, Directora de la Escuela Pedagógica "Nicolás Guillén" de Cuba y M.Sc. Andrei Armas Bravo, Director General de Educación de Sancti Spíritus, Cuba• 45 min12:15IV Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación• 45 min12:30Actividades científicas simposio 5• 30 min12:30Taller regional del LLECE• 45 min12:30Simposio 8. Actividad especial. Asamblea general de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC). Coordinador: Mg. Rosa Caro Encarnación. Presidenta AELAC.• 45 min12:30Simposio 1. Panel: Convergencias entre la Agenda 2030 y las bases teóricas del Tercer perfeccionamiento educativo cubano. Coordinadoras: Dr. C. Marlén Triana Mederos Dr. C. Yumar Sardiñas González• 30 min12:30Simposio 2. Panel: La formación integral de los educandos de las escuelas de oficios, la inclusión educativa en la formación profesional. Coordinador: M. Sc. Leonor Pérez Olivera Panelistas:• 45 min13:00IV Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación• 45 min13:15Sesión de debate Coordinador: M. Sc. Viviana Rojas Toledo. Metodóloga Nacional de Educación Técnica y Profesional. Ministerio de Educación. Cuba• 45 min13:15Taller regional del LLECE• 45 min13:15Simposio 8. Panel: Rol de las organizaciones gremiales y sindicales en las instituciones educacionales. Coordinadores: "Ing. Niurka María González Orberá, Secretaria General del SNTECD" y "Dr. C Bárbara Bermúdez Monteagudo, Presidente de la APC"• 30 min13:15Simposio 1. Panel: La violencia escolar, sus expresiones como un reto para el sistema de educación. Coordinador: Dr. C. Lourdes Ibarra Mustelier• 45 min
-
9:00Simposio 3. Panel: La orientación profesional pedagógica. Imperativo para una educación inclusiva y de calidad. Coordinador: Dr. C. Deysi Fraga Cedré, directora General de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba Panelistas: Dr. C. Jorge Luis del Pino Calderón, profesor titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba, M. Sc. Vilma Hernández Silverio, metodóloga de la Dirección de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba y M. Sc. Ada Andrade Rodríguez, Directora de la Escuela Pedagógica "Manuel Ascunce " de Cuba• 40 min9:00Simposio 1. Conferencia: Retos del sistema educativo ante las características de la familia cubana actual. Conferencista: Dr. C. Patricia Arés Muzio• 30 min9:00Simposio 6. Panel: Comunicar la ciencia. Socialización de los resultados científicos Coordinador: Dr. C. Carmen Reinoso Capiro. Experta del Programa Sectorial del Mined. Panelistas: Dr. C. Adys Yadira Remón Amarelle. Dr. C. Yosdey Dávila Valdés, Dr. C María Luisa Zamora Rodríguez, CITMA• 30 min9:00Actividades científicas simposio 7• 30 min9:30Panel: La internacionalización de la Educación en la sociedad del conocimiento. Coordinador: Dr. C. Moraima Orosco Delgado. Panelistas: Dr. C. Lis Cuesta Peraza Directora de eventos. MINCUL. Cuba, Dr. C.María Victoria Villavicencio Pasencia (MES)• 45 min10:00Sesión de debate: Conclusiones del Simposio. Coordinadores: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba• 30 min10:00Actividad y Cierre del Simposio 1• 30 min10:00Actividad y Cierre del Simposio 7• 30 min10:15Simposio 6. Taller: Experiencias y buenas prácticas en la internacionalización de la educación como contribución al cumplimiento de los ODS. Coordinador: Dr. C. Lázara Bastida Lugones. Participan: Dr. C. Esperanza Herrera Ochoa, Dr. C. Yaima Demósthene Sterling, Dr, C. Aida Terrero Lafita• 45 min10:30Simposio 4. Panel: Contribución de los proyectos del Citma a la ambientalización curricular del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (SNE). Coordinador: Dr. C. Ismael Santos Abreu, jefe del proyecto Perfeccionamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Universidad Martha Abreu. Villa Clara• 50 min10:45Actividades científicas simposio 2• 45 min11:05Simposio 6. Cierre del Simposio. Relatoría. Dr. C. Liset Valdés Abreu.• 15 min11:10Actividad y Cierre del Simposio 8 Panel: Pensamiento educativo latinoamericano. Papel de los sindicatos y las organizaciones en los procesos de capacitación Coordinadores: "Ing. Niurka María González Orberá, Secretaria General del SNTECD"; ANIR• 1 h11:20Cierre del Simposio 4. Relatoría.• 30 min11:30Actividad y Cierre del Simposio 5• 30 min11:30Actividad y cierre del Simposio 2• 20 min12:20Conferencia: “Educación en tiempos de resistencia y reconstrucción”. Frei Betto• 30 min13:00Acto de Clausura• 30 min
-
Guadalupe Livier Martínez Lara, ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN BÁSICA: ENFOQUE DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONALAlexis Ricardo Méndez Pupo, PROCEDIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓNDiana Laura Ruiz Muñoz, IMPORTANCIA DE INVOLUCRAR A PADRES DE FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS EN ESTUDIANTES DE PRIMARIAETE, Encuentro de teatro escolar para la educación integral a través del arteCatalina Saavedra, ETE, Encuentro de teatro escolar para la educación integral a través del arteDESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES DEL TÉCNICO MEDIO EN ZOOTECNIA VETERINARIAYaniar Zayas Bazán Carballo, DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES DEL TÉCNICO MEDIO EN ZOOTECNIA VETERINARIACONCEPCIÓN DIDÁCTICO-METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEIsmael Castañeda Tamayo, CONCEPCIÓN DIDÁCTICO-METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJELA ENSEÑANZA PRÁCTICA PROFESIONAL, PRINCIPAL PROCESO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONALDelmis Rodriguez M., LA ENSEÑANZA PRÁCTICA PROFESIONAL, PRINCIPAL PROCESO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONALLA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA HACIA CARRERAS AGROPECUARIAS EN EL CP “PEDRO CONCEPCIÓN TAMARGO”Pedro Delfín Pérez Echevarría, LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA HACIA CARRERAS AGROPECUARIAS EN EL CP “PEDRO CONCEPCIÓN TAMARGO”LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD: UNA MIRADA DESDE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA ETPAlierky Núñez Guerra, LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD: UNA MIRADA DESDE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA ETPPROYECTO DE DESARROLLO LOCAL UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS MEDIOSMadelaine Sosa Menencia, PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS MEDIOSEL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE HUMUS DE LOMBRIZ LÍQUIDO DESTINADO AL CULTIVO DE HORTALIZASDaimy Castillo Cintra, EL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE HUMUS DE LOMBRIZ LÍQUIDO DESTINADO AL CULTIVO DE HORTALIZASGESTIÓN DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONAL, DESDE LA ASIGNATURA DE COSTO, ESPECIALIDAD CONTABILIDADLisbeht Jacas Soler, GESTIÓN DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONAL, DESDE LA ASIGNATURA DE COSTO, ESPECIALIDAD CONTABILIDADALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONALRoberto Borges Santos, ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONALSISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA PARA LA ASIGNATURA TALLER BÁSICO.Luis Alberto Iturralde Cabrera, SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA PARA LA ASIGNATURA TALLER BÁSICO.“PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA LA CONCIENCIA AMBIENTAL: “LET´S TAKE CARE OF THE ENVIRONMENT”Osmel Vargas Aguilar, “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA LA CONCIENCIA AMBIENTAL: “LET´S TAKE CARE OF THE ENVIRONMENT”INTRODUCCIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVA RELACIONADO CON LA IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS, EXPERIENCIAS DESDE MAYABEQUE.Artinay Pintado Travieso, TÍTULO: INTRODUCCIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVA RELACIONADO CON LA IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS, EXPERIENCIAS DESDE MAYABEQUE."La gestión de calidad de auditoría como herramienta estratégica en el desarrollo educativo"Katherine Santiana Rosado, "La gestión de calidad de auditoría como herramienta estratégica en el desarrollo educativo"LOS MÉTODOS DE TRABAJO TECNOLÓGICOS EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA BÁSICA PARA LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIOKarelia Quesada Hernández, LOS MÉTODOS DE TRABAJO TECNOLÓGICOS EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA BÁSICA PARA LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIOIDENTIFICACIÓN DE ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIACiry Cervera, IDENTIFICACIÓN DE ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIAUSO PROBLEMÁTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA: REPERCUSIONES ESCOLARESBeatriz Delgado Domenech, USO PROBLEMÁTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA: REPERCUSIONES ESCOLARESLA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL: SU FUNCIÓN EN LA SOBERANIA ALIMENTARIA.Juana Ana Placensia Companioni, LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL: SU FUNCIÓN EN LA SOBERANIA ALIMENTARIA.LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA FAMILIAR.Manuel Torrecillas, LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA FAMILIAR.RELACIÓN DEL USO PROBLEMÁTICO DE LAS REDES SOCIALES Y EL CLIMA FAMILIARIgnasi Navarro Soria, RELACIÓN DEL USO PROBLEMÁTICO DE LAS REDES SOCIALES Y EL CLIMA FAMILIAR“SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN ESTUDIANTES DE ESBA EN EL INES DE EBIBEYÍN”Darisleisy Reicino Llanes, “SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN ESTUDIANTES DE ESBA EN EL INES DE EBIBEYÍN”MARCO DE CUALIFICACIONES: SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICASilvia Elena, MARCO DE CUALIFICACIONES: SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICAESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES FASE TRES DE UNA ESCUELA TETRADOCENTECristina Chávez Sánchez, ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES FASE TRES DE UNA ESCUELA TETRADOCENTESISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FORMAS DE TRABAJO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO.Evelio Herrera Padrón, SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FORMAS DE TRABAJO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO.LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTO DE GOBERNANZA EDUCACIONALJorge Luis Reyes Izaguirre, LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTO DE GOBERNANZA EDUCACIONALINSTITUCIONES SEGURAS ANTE LA REDUCCIÓN DE MULTIRRIRESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICOYaquelín González Román, INSTITUCIONES SEGURAS ANTE LA REDUCCIÓN DE MULTIRRIRESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICOLOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN PREUNIVERSITARIO.Yamil Treche Llanes, LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN PREUNIVERSITARIO.LA HISTORIA EN LA PEDAGOGÍA PINAREÑA ESTHER MONTES DE OCA: UNA PERSONALIDAD IMPRESCINDIBLE (1937 - 1978)Yanisey del Llano Rodríguez, LA HISTORIA EN LA PEDAGOGÍA PINAREÑA ESTHER MONTES DE OCA: UNA PERSONALIDAD IMPRESCINDIBLE (1937 - 1978)EL IDEARIO MARTIANO EN LAS CIENCIAS NATURALESTania Caridad Rosales Rosales, EL IDEARIO MARTIANO EN LAS CIENCIAS NATURALESTÍTULO: LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICAYurixander Castillo Rojas, TÍTULO: LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICALA ATENCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DESDE EL NIVEL EDUCATIVO PRIMARIO.Léster López Fiallo, LA ATENCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DESDE EL NIVEL EDUCATIVO PRIMARIO.SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLEAda iris Millo Díaz, SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLELa Inteligencia Artificial Generativa en las aulas: cinco preguntas para todo docenteAlian, La Inteligencia Artificial Generativa en las aulas: cinco preguntas para todo docenteLA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS HISTÓRICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIAVladimir Fernández Batista, LA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS HISTÓRICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIACelia Teresa Ledo Royo Grado científico Doctor Correo electrónico:celialrl@uo.edu.cu Institución: Universidad de Oriente Nivel educativo: Educación Superior Cargo que desempeña: Profesora Proyecto de investigación: La educación en valores en las instituciones educativas cubana. . (FORVALIEC)Idelba Perera Velazquez , Celia Teresa Ledo Royo Grado científico Doctor Correo electrónico:celialrl@uo.edu.cu Institución: Universidad de Oriente Nivel educativo: Educación Superior Cargo que desempeña: Profesora Proyecto de investigación: La educación en valores en las instituciones educativas cubana. . (FORVALIEC)ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN CIENTÍFICA Y DE ENSEÑANZAPRENDIZAJE EN EL IPVCE: PRIMEROS IMPACTOSCarlos Manuel Hernández Hechavarría, ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN CIENTÍFICA Y DE ENSEÑANZAPRENDIZAJE EN EL IPVCE: PRIMEROS IMPACTOSLA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CENTROS MIXTOS DE SECUNDARIA BÁSICA Y PREUNIVERSITARIOYoel Cordero Izquierdo, LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CENTROS MIXTOS DE SECUNDARIA BÁSICA Y PREUNIVERSITARIOTENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANAOlga Lidia Pérez González , TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANALA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICASMaria Elena Hernández Rodríguez, LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICASLA HISTORIA CON ENFOQUE INVESTIGATIVO A TRAVÉS DE LOS TEXTOS DE FIDEL CASTRO RUZ.Yaneidis Mengana de la Cruz, LA HISTORIA CON ENFOQUE INVESTIGATIVO A TRAVÉS DE LOS TEXTOS DE FIDEL CASTRO RUZ.SISTEMA DE CAPACITACIÓN A LAS PROMOTORAS PETH PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS NIÑOSVismalia Azcuy Remigio, SISTEMA DE CAPACITACIÓN A LAS PROMOTORAS PETH PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS NIÑOSMODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL EDUCATIVO PREUNIVERSITARIOClara Ivia Anaya La O , MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL EDUCATIVO PREUNIVERSITARIOEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN.Maribel Cruz Batista, EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN.EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD, LA CIENCIA E INNOVACIÓN EN NUEVOS CONTEXTOS.Gertrudis María Mendoza del Toro, EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD, LA CIENCIA E INNOVACIÓN EN NUEVOS CONTEXTOS.SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.Ana Leydis, SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.PROGRAMA DE CONSULTORÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE LAS TUNASMadelaine Reynosa Yero, PROGRAMA DE CONSULTORÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE LAS TUNASEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS MIXTOS EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍOAdriana Ovalle Pradera , EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS MIXTOS EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍOSISTEMA DE ACTIVIDADES PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN LOS EDUCANDOS: NIVEL PRIMARIAMarilín Maqueira Remedios, SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN LOS EDUCANDOS: NIVEL PRIMARIARECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO A LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE GOBERNANZA EDUCACIONAL.M.Sc. Magloiris Turruelles López, RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO A LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE GOBERNANZA EDUCACIONAL.RESULTADOS DE LA PREVENCIÓN E INTERSECCIONALIDAD CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN CONTEXTOS SOCIOCOMUNITARIOSMadelaine Reynosa Yero, RESULTADOS DE LA PREVENCIÓN E INTERSECCIONALIDAD CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN CONTEXTOS SOCIOCOMUNITARIOSORIENTACIÓN FAMILIAR PARA EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN EDUCATIVA CON EDUCANDOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJEYarlaysy Nelida Acosta Acosta , ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN EDUCATIVA CON EDUCANDOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJELA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO EN REPÚBLICA DOMINICANAAndrés Jorge Díaz López , LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO EN REPÚBLICA DOMINICANACOMPETENCIAS DIGITALES DESDE LA GENERACIÓN DE RECURSOS EN LOS FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN GENERALYoel Tejas Paz, COMPETENCIAS DIGITALES DESDE LA GENERACIÓN DE RECURSOS EN LOS FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN GENERALSITIO WEB PARA ORIENTAR Y PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS LEGALES EN ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIOYuleysys Rodríguez Mora, SITIO WEB PARA ORIENTAR Y PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS LEGALES EN ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIOIMPACTO DE LOS RESULTADOS DE LA MAESTRIA EN DIRECCIÓN EDUCACIONAL LOS DIRECTIVOS DE LA EDUACCION GENERALJuan Migϋel Barrios, IMPACTO DE LOS RESULTADOS DE LA MAESTRIA EN DIRECCIÓN EDUCACIONAL LOS DIRECTIVOS DE LA EDUACCION GENERALGESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA DIRECCIÓN DEL PROCESO FORMACIÓN VOCACIONAL EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA.Miguel Ángel, GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA DIRECCIÓN DEL PROCESO FORMACIÓN VOCACIONAL EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA.MULTIMEDIA PROSOFT. MIRADA CREATIVA A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN VOCACIONAL DESDE UN ENFOQUE CREATIVO-VIVENCIAL.Blanca Herlinda Rodríguez Pascual, MULTIMEDIA PROSOFT. MIRADA CREATIVA A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN VOCACIONAL DESDE UN ENFOQUE CREATIVO-VIVENCIAL.GUÍA DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE HISTORIA DE CUBA EN LA ERA DIGITAL.Yudania Clavel Chacón, GUÍA DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE HISTORIA DE CUBA EN LA ERA DIGITAL.ORIENTACIÓN PROFESIONAL A LAS CARRERAS DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DESDE LA ASIGNATURA FÍSICA.Yaile Yainet Vinent Castillo, ORIENTACIÓN PROFESIONAL A LAS CARRERAS DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DESDE LA ASIGNATURA FÍSICA.UN DESAFÍO PARA LAS ESTRUCTURAS DE DIRECCIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL.Nelvis Norka Colas La Marquez, UN DESAFÍO PARA LAS ESTRUCTURAS DE DIRECCIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL.ESTRATEGIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTASLuis Téllez Lazo, ESTRATEGIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTASLA DIRECCIÓN DE PROYECTOS EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓNSalvador Esquivel Barreiro, LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓNLA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIAVivian, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIAACCIONES PARA CONTRIBUIR LA CONCIENCIA DE PRODUCTORES EN LA SECUNDARIA BÁSICAMiguel Mirabal González, ACCIONES PARA CONTRIBUIR LA CONCIENCIA DE PRODUCTORES EN LA SECUNDARIA BÁSICAUNA MIRADA A LA INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN BASICA DESDE LA CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓNYamira Diaz Mozo, UNA MIRADA A LA INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN BASICA DESDE LA CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓNCONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.Ena Nilvia Reyes Torres, CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.ACCIONES SINDICALES QUE FORTALEZCAN EL TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO EN JÓVENES TRABAJADORES QUE SE INTEGRAN AL ÁMBITO LABORAL.Leidimy Arias Alba, ACCIONES SINDICALES QUE FORTALEZCAN EL TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO EN JÓVENES TRABAJADORES QUE SE INTEGRAN AL ÁMBITO LABORAL.PREPARACIÓN PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN PINAR DEL RIO.Yaremy García Felipe, PREPARACIÓN PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN PINAR DEL RIO.TALLERES DE ORIENTACIÓN DESDE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMOYanetsy Figueredo López, TALLERES DE ORIENTACIÓN DESDE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMOTALLERES DE ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA EL CONSUMO AUDIOVISUAL DE LA PRIMERA INFANCIA.Sherly Cabranes Torres, TALLERES DE ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA EL CONSUMO AUDIOVISUAL DE LA PRIMERA INFANCIA.DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONANilder Uliser Riveron Zambrano, DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONASITIO WEB PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA ASIGNATURA SUMINISTRO DE ENERGÍAAriel García Barcelay, SITIO WEB PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA ASIGNATURA SUMINISTRO DE ENERGÍALA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN EL AULA EN NIVEL PRIMARIAMaría del Pilar Moreno Nájera, LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN EL AULA EN NIVEL PRIMARIAEXPERIENCIA FORMATIVA DESDE EL APRENDIZAJE DEL AMORDELIA GARCIA CAMPUZANO, EXPERIENCIA FORMATIVA DESDE EL APRENDIZAJE DEL AMORBARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN: DIAGNÓSTICO DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLADAVID RAMOS RAMÍREZ, BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN: DIAGNÓSTICO DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLAFORMACIÒN DE DOCENTES EN LA PROVINCIA MPUMALANGA, A PARTIR DE LA COLABORACIÒN CUBA-SUDÀFRICA.Omar Gonzalo Suarez Ledesma, FORMACIÒN DE DOCENTES EN LA PROVINCIA MPUMALANGA, A PARTIR DE LA COLABORACIÒN CUBA-SUDÀFRICA.“DIAGNÓSTICO Y MEJORA EDUCATIVA EN NIVEL PRIMARIO: ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN”YECENIA CASTRO RODRIGUEZ, “DIAGNÓSTICO Y MEJORA EDUCATIVA EN NIVEL PRIMARIO: ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN”LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de PueblaCarlos Alberto, Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de Puebla“DIAGNÓSTICO Y MEJORA EDUCATIVA EN NIVEL PRIMARIO: ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN”YECENIA CASTRO RODRIGUEZ, “DIAGNÓSTICO Y MEJORA EDUCATIVA EN NIVEL PRIMARIO: ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN”LAS FAMILIAS NECESITAN FORMAR LOS VALORES PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS AULAS Y COMUNIDADES.Jose Néstor Martínez Ramírez, LAS FAMILIAS NECESITAN FORMAR LOS VALORES PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS AULAS Y COMUNIDADES.El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.JESUS CADENA MEDRANO, El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.JESUS CADENA MEDRANO, El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIAMaribel Rojo Hernandez, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIALa indagación. Estrategia para abordar contenidos y desarrollar habilidades en el Campo Formativo de Saberes y Pensamiento CientíficoSergio Ortiz Briano, La indagación. Estrategia para abordar contenidos y desarrollar habilidades en el Campo Formativo de Saberes y Pensamiento CientíficoTALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTESJesús Cadena Medrano, TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTESESTRATEGIAS PRÁCTICAS Y/O TECNOLÓGICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 5° Y 6° PRIMARIAMARLENE BERENICE MENDEZ GONZALEZ, ESTRATEGIAS PRÁCTICAS Y/O TECNOLÓGICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 5° Y 6° PRIMARIALA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVAAIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVALA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVAAIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVALA NARRATIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DOCENCIARubén Gómez Martínez , LA NARRATIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DOCENCIAUSO DEL BLOG VIRTUAL COMO MATERIAL DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA CONECTIVISTADENI GUADALUPE COVARRUBIAS DONOSA, USO DEL BLOG VIRTUAL COMO MATERIAL DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA CONECTIVISTADOCENCIA Y CONOCIMIENTO INSTANTÁNEO: LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE IAADRIANA BERENICE CELIS DOMÍNGUEZ , DOCENCIA Y CONOCIMIENTO INSTANTÁNEO: LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE IAEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTRODUCCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES A LA EDUCACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y AMBIENTAL, EN MEXICO.Jose Néstor Martínez Ramírez, EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTRODUCCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES A LA EDUCACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y AMBIENTAL, EN MEXICO.INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS DE SU EFECTIVIDAD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJEReynalda de la Torre Salcedo, INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS DE SU EFECTIVIDAD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJEEl juego como estrategia para desarrollar conocimientos de conteo en niños de preescolarAngélica, El juego como estrategia para desarrollar conocimientos de conteo en niños de preescolarEXPERIENCIAS PLURITECNOLÓGICAS Y PLURILINGÜES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL INTERIOR DEL URUGUAY.Cristian Pinato, EXPERIENCIAS PLURITECNOLÓGICAS Y PLURILINGÜES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL INTERIOR DEL URUGUAY.LA CURIOSIDAD, EN LA DIDACTICA DESARROLLADORA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD, EN LA DIDACTICA DESARROLLADORA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Posibilidades de uso y aplicaciones de las herramientas pedagógicas de la plataforma MoodleALAN CORDEIRO FAGUNDES, TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Posibilidades de uso y aplicaciones de las herramientas pedagógicas de la plataforma MoodleDEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PROGRAMA CONEXÃO UNIVERSITÁRIA EN EL MUNICIPIO DE SAQUAREMA - RJJorge Adrihan do Nascimento de Moraes, DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PROGRAMA CONEXÃO UNIVERSITÁRIA EN EL MUNICIPIO DE SAQUAREMA - RJPERSPECTIVA DE GÊNERO/DIVERSIDADES NO CURRÍCULO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORAS/RES EM GEOGRAFIALUCIANA CRISTINA TEIXEIRA DE SOUZA, PERSPECTIVA DE GÊNERO/DIVERSIDADES NO CURRÍCULO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORAS/RES EM GEOGRAFIAMaestra de Educación InfantilCarolina Damascena Ferreira , Maestra de Educación InfantilA LITERATURA COMO DIREITO HUMANO NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO BÁSICA: UM ESTUDO COMPARADO CUBA-BRASILGracieda Araújo, A LITERATURA COMO DIREITO HUMANO NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO BÁSICA: UM ESTUDO COMPARADO CUBA-BRASILProgramas de curso desde la identidad institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica.GERMAN EDUARDO, Programas de curso desde la identidad institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica.REGULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: COMPARATIVA INTERNACIONALAndrea Otero-Mayer, REGULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: COMPARATIVA INTERNACIONALDigitalización Educativa y protección de la infancia en España: Análisis desde el marco reguladorPablo Rivera Vargas, Digitalización Educativa y protección de la infancia en España: Análisis desde el marco reguladorMedios y Mediaciones en las Relaciones de los Estudiantes con la Información DigitalJudith Jacovkis, Medios y Mediaciones en las Relaciones de los Estudiantes con la Información DigitalEl rol de las tecnologías digitales en el desarrollo de proyectos escolares orientados a la transformación socialMercedes Blanco, El rol de las tecnologías digitales en el desarrollo de proyectos escolares orientados a la transformación socialEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con el uso de las TICYovanis Rosales Botiel, El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con el uso de las TICLA EDUCACIÓN EN EL DISCURSO ECONOMICISTA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PAZ EN COLOMBIA.Jeferson Camilo SIERRA LEAL, LA EDUCACIÓN EN EL DISCURSO ECONOMICISTA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PAZ EN COLOMBIA.REFLEXIONES EPISTÉMICAS DEL INVESTIGADOR: UN PANORAMA POLÍTICO-PEDAGÓGICO.Lisseth Dayana Vanegas Nicholls, REFLEXIONES EPISTÉMICAS DEL INVESTIGADOR: UN PANORAMA POLÍTICO-PEDAGÓGICO.