Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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El ESPÍRITU ALTRUISTA DEL PADRE DE LA PATRIA. EJEMPLO PARA LOS FUTUROS DOCENTES
José Osquel Rondón Tamayo
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TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Jesús Cadena Medrano
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LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL MARCO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: UN DESAFÍO PARA LA HUMANIZACIÓN
Verónica Soriano Arias
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LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN LABORAL DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Juan Manuel Rodríguez Diéguez
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LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DESDE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA CULTURA DE PAZ
Anabel Naranjo Paz
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LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS UNA VISIÓN DESDE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.
Amada Gárciga Domínguez
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LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Osmaida Martínez Nápoles
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LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESIONAL EN CUBA. EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS
Reynaldo Velázquez Zaldívar
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Representaciones del trabajo docente. Un estudio en una IFAD en Sinaloa
Mayra Guadalupe Apodaca Félix
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PREPARACIÓN DE DOCENTE PARA DIRIGIR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LA QUÍMICA
Yasiel Flores Castillo
Franz Harold Coronel Berrios, pedagogo y diplomático boliviano nació el 12 de julio de 1985. Es un destacado profesional con amplia trayectoria en el ámbito educativo y formativo, así como en investigación y gestión académica.
Cuenta con una sólida formación académica que incluye:
• Doctorado en Educación, Complejidad y Desarrollo (2024) - Universidad Autónoma José Ballivián.
• Maestría en Derecho Internacional e Integración (2024) - Universidad Andina "Simón Bolívar".
• Maestría en Educación (2015) - Universidad Nacional "Siglo XX".
• Diplomados en áreas como Educación Superior, Informática Educativa, Metodología de la Investigación y más, obtenidos entre 2011 y 2013.
• Licenciatura en Educación (2009) - Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Cuba.
Trayectoria Profesional
Franz se ha desempeñado en diversas posiciones clave relacionadas con la educación y la investigación:
• Director Ejecutivo del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB) desde 2019, en este Organismo Internacional Franz Coronel Trabaja desde el año 2015, desempeñando un conjunto importante de actividades entre las más importantes investigación, formación e integración.
• Coordinador, investigador y consultor en proyectos educativos y sociales de relevancia nacional e internacional desde 2010.
• Experiencia docente en programas de postgrado y diplomados en temas como educación intercultural, diseño curricular y gestión educativa.
Publicaciones
Ha contribuido al campo educativo con múltiples libros y artículos. Entre sus obras destacan:
• La asamblea en la escuela. Hacia la radicalización de la democracia (2015).
• Horizontes de formación ciudadana (2015).
• Diversos artículos en la revista Integra Educativa del IIICAB, abordando temas como ciudadanía crítica, educación ambiental y formación docente.
Idiomas
Franz domina el inglés y el francés, con certificaciones del DALF (Alianza Francesa) y estudios realizados en la República de Cuba.
Esta investigación propone un programa de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana en La Paz, Bolivia. Se aplicó una metodología que integra enfoques inductivo-deductivo, analítico-sintético, modelación, dialéctico, holístico, holográfico y genético, además de técnicas como encuestas y análisis documental. Los resultados destacan obstáculos significativos en el acceso, inclusión y permanencia de esta población en el sistema educativo, resaltando la necesidad de adoptar un enfoque más inclusivo.
El marco teórico aborda literatura sobre procesos de inclusión educativa que van desde perspectivas tradicionales hasta modelos contemporáneos como la educación intercultural, además de enfoques emergentes desde la educación. Se detallan también los métodos utilizados en la modelación del programa, explicando cómo estos contribuyen a formar un modelo teórico robusto para comprender y enfrentar los desafíos de la inclusión educativa.
Finalmente se presenta la propuesta de un programa de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana, este programa de manera general posee principios, metodología, contenidos y formas de evaluación. De manera más específica aborda aspecto de orden pedagógico, curricular, intercultural y socioemocional, para lo cual se emplea un enfoque holístico y dialéctico que considera la dinámica entre los componentes del sistema educativo y la realidad estudiantil lo cual permite pensar los procesos pragmáticos mucho más inclusivos con relación a la población en situación de movilidad humana.