Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
CONVOCATORIA PARA EL ENCUENTRO DE DIRECTORES O RECTORES DE ESCUELAS NORMALES U OTRAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE MAESTROS Y PROFESORES
Desde la celebración en La Habana de los últimos Congresos Internacionales Pedagogía se han realizado exitosamente, encuentros en los que intervinieron directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores. Esos provechosos encuentros fueron cabal expresión del estrechamiento de los lazos de hermandad entre los participantes y del fructífero intercambio académico que, sin dudas, contribuyó considerablemente a perfeccionar la formación de docentes calificados en nuestros países en desarrollo.
El próximo Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores se desarrollará en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2023, a celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 10 al 13 de febrero de 2025.
Este es el primero de los eventos relacionados con la formación de docentes a los que los invitamos por medio de la presente convocatoria. Con él se favorecerá el intercambio de saberes y óptimas experiencias entre directores, rectores, docentes y estudiantes de las instituciones educacionales en las que se forman maestros y profesores. A la vez, el Encuentro propiciará compartir conocimientos actuales, hermanar escuelas formadoras de docentes, establecer otras modalidades de intercambios futuros que se propongan por los participantes y generalizar, en otras instituciones de igual propósito, las mejores vivencias de las instituciones a las que ustedes representan en los procesos formativos que en ellas ocurren, prácticas que también constituyen las principales fortalezas de sus centros formadores de docentes.
Por ello, les invitamos a compartir en el Encuentro temáticas referidas a:
- Análisis del marco común referencial curricular para la formación de docentes en la región
- Características del currículo en la formación docente
- Evaluación de la calidad de la formación
- Estudio e investigaciones comparadas
- Profesionalización en innovación educativa para el desarrollo de ls competencias docentes del siglo XXI que favorezca la educación socioemocional, la educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible y la educación digital.
- Metodologías activas de aprendizaje
- Didáctica desarrolladora para la formación del docente
- Estrategias reflexivas para la enseñanza
- Vínculo de la formación académica con la práctica educativa.
- Formas de culminación de estudios en estas instituciones.
Con el objetivo de poder organizar previamente el Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores, les solicitamos que nos envíen las temáticas que ustedes sugieren incluir a las direcciones electrónicas siguientes: yaritza@mined.gob.cu
¡Los esperamos!
Presidente
Dr. C. Gema Díaz Diaz
Presidenta. Simposio 3
Vicepresidente
Dr. C Deysi Fraga Cedré
Directora General de Formación de Profesionales de Pregrado