Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
Reserve sus pláticas
Programe su experiencia añadiendo sus pláticas favoritas a su lista de deseos
-
11:40Simposio 3. Conferencia: El perfeccionamiento de la formación profesional pedagógica en Cuba. Una mirada desde la Agenda 2030. Conferencista: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba• 50 min
-
12:30Simposio 3. Panel: La profesionalización del docente. Principales retos en los escenarios actuales Coordinador: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba. Panelistas: Dr. C. Amarilys Torres Ramírez, directora de Posgrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dr. C. Alexis Ricardo Méndez Pupo, director de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba y Dr. C. Isel Bibiana Parra Vigo• 45 min13:15Simposio 3. Panel: La ciencia y la innovación en la formación de docentes. Su expresión en el Sistema Nacional de Educación. Coordinadora: Dr. C. Lázara Bastida Lugones, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Panelistas: Dr. C. Pedro Valiente Sandó, Dr. C. Maribel Ferrer Vicente y Dr. C. Mercedes Keeling Álvarez• 45 min
-
9:30Simposio 3. Panel: La formación profesional pedagógica para el desarrollo sostenible del país Coordinador: Dr. C. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Panelistas: Dr. C. Milda Lesbia Díaz Masip. Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dr. C. Sulma Rosa Herrera Cuesta, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba y M. Sc. Yaritza Creach Martínez, directora de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba• 30 min10:00Conferencia: La profesionalización del docente de la formación pedagógica no universitaria y universitaria para elevar la calidad de la educación. Conferencista: Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar. Viceministro del Ministerio de Educación Superior de Cuba• 30 min10:45Simposio 3. Mesa redonda: Currículo y didáctica. Innovaciones en la práctica pedagógica. Moderador: Dr. C. Yanet Leticia Pérez Pérez, metodóloga de la Dirección de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba. Participantes: Dr. C. Rosa Rodríguez Gómez, asesora de la Ministra de Educación de Cuba, Dr. C. Carmen Reinoso Cápiro, profesora titular y consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba y Dr. C. Rafael Aguilera Aguilera, Jefe del Grupo de Formación de la DG de Holguín, Cuba• 45 min11:40Simposio 3. Panel: Experiencias en la formación inicial y continua de docentes. Principales retos. Coordinador: M. Sc. Yaritza Creach Martínez, directora de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba. Panelistas: Dr. C. María Teresa Ferrer Madrazo, profesora titular y consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba, Dr. C. Idilma Columbié, Directora de la Escuela Pedagógica "Nicolás Guillén" de Cuba y M.Sc. Andrei Armas Bravo, Director General de Educación de Sancti Spíritus, Cuba• 45 min
-
10:00Simposio 3. Panel: La orientación profesional pedagógica. Imperativo para una educación inclusiva y de calidad. Coordinador: Dr. C. Deysi Fraga Cedré, directora General de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba Panelistas: Dr. C. Jorge Luis del Pino Calderón, profesor titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba, M. Sc. Vilma Hernández Silverio, metodóloga de la Dirección de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba y M. Sc. Ada Andrade Rodríguez, Directora de la Escuela Pedagógica "Manuel Ascunce " de Cuba• 40 min10:40Sesión de debate: Conclusiones del Simposio. Coordinadores: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba• 30 min
-
Alexis Ricardo Méndez Pupo, PROCEDIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓNEl Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.JESUS CADENA MEDRANO, El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTESJesús Cadena Medrano, TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTESLA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVAAIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVALA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVAAIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVALA NARRATIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DOCENCIARubén Gómez Martínez , LA NARRATIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DOCENCIAEXPERIENCIAS PLURITECNOLÓGICAS Y PLURILINGÜES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL INTERIOR DEL URUGUAY.Cristian Pinato, EXPERIENCIAS PLURITECNOLÓGICAS Y PLURILINGÜES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL INTERIOR DEL URUGUAY.LA CURIOSIDAD, EN LA DIDACTICA DESARROLLADORA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD, EN LA DIDACTICA DESARROLLADORA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.Maestra de Educación InfantilCarolina Damascena Ferreira , Maestra de Educación InfantilINSTITUCIONES SEGURAS ANTE LA REDUCCIÓN DE MULTIRRIRESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICOYaquelín González Román, INSTITUCIONES SEGURAS ANTE LA REDUCCIÓN DE MULTIRRIRESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICOTÍTULO: LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICAYurixander Castillo Rojas, TÍTULO: LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICALA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS HISTÓRICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIAVladimir Fernández Batista, LA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS HISTÓRICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIALA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICASMaria Elena Hernández Rodríguez, LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICASSUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.Ana Leydis, SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.ESTRATEGIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTASLuis Téllez Lazo, ESTRATEGIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTASLA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIAVivian, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIAEXPERIENCIA FORMATIVA DESDE EL APRENDIZAJE DEL AMORDELIA GARCIA CAMPUZANO, EXPERIENCIA FORMATIVA DESDE EL APRENDIZAJE DEL AMORLA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.