Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)

Reserve sus pláticas

Programe su experiencia añadiendo sus pláticas favoritas a su lista de deseos

  • lunes
    10 febrero 2025 (America/Havana)

    11:40
    Simposio 3. Conferencia: El perfeccionamiento de la formación profesional pedagógica en Cuba. Una mirada desde la Agenda 2030. Conferencista: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba
    50 min
  • martes
    11 febrero 2025 (America/Havana)

    12:30
    Simposio 3. Panel: La profesionalización del docente. Principales retos en los escenarios actuales Coordinador: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba. Panelistas: Dr. C. Amarilys Torres Ramírez, directora de Posgrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dr. C. Alexis Ricardo Méndez Pupo, director de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba y Dr. C. Isel Bibiana Parra Vigo
    45 min
    13:15
    Simposio 3. Panel: La ciencia y la innovación en la formación de docentes. Su expresión en el Sistema Nacional de Educación. Coordinadora: Dr. C. Lázara Bastida Lugones, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Panelistas: Dr. C. Pedro Valiente Sandó, Dr. C. Maribel Ferrer Vicente y Dr. C. Mercedes Keeling Álvarez
    45 min
  • miércoles
    12 febrero 2025 (America/Havana)

    9:30
    Simposio 3. Panel: La formación profesional pedagógica para el desarrollo sostenible del país Coordinador: Dr. C. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Panelistas: Dr. C. Milda Lesbia Díaz Masip. Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dr. C. Sulma Rosa Herrera Cuesta, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba y M. Sc. Yaritza Creach Martínez, directora de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba
    30 min
    10:00
    Conferencia: La profesionalización del docente de la formación pedagógica no universitaria y universitaria para elevar la calidad de la educación. Conferencista: Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar. Viceministro del Ministerio de Educación Superior de Cuba
    30 min
    10:45
    Simposio 3. Mesa redonda: Currículo y didáctica. Innovaciones en la práctica pedagógica. Moderador: Dr. C. Yanet Leticia Pérez Pérez, metodóloga de la Dirección de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba. Participantes: Dr. C. Rosa Rodríguez Gómez, asesora de la Ministra de Educación de Cuba, Dr. C. Carmen Reinoso Cápiro, profesora titular y consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba y Dr. C. Rafael Aguilera Aguilera, Jefe del Grupo de Formación de la DG de Holguín, Cuba
    45 min
    11:40
    Simposio 3. Panel: Experiencias en la formación inicial y continua de docentes. Principales retos. Coordinador: M. Sc. Yaritza Creach Martínez, directora de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba. Panelistas: Dr. C. María Teresa Ferrer Madrazo, profesora titular y consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba, Dr. C. Idilma Columbié, Directora de la Escuela Pedagógica "Nicolás Guillén" de Cuba y M.Sc. Andrei Armas Bravo, Director General de Educación de Sancti Spíritus, Cuba
    45 min
  • jueves
    13 febrero 2025 (America/Havana)

    10:00
    Simposio 3. Panel: La orientación profesional pedagógica. Imperativo para una educación inclusiva y de calidad. Coordinador: Dr. C. Deysi Fraga Cedré, directora General de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba Panelistas: Dr. C. Jorge Luis del Pino Calderón, profesor titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de Cuba, M. Sc. Vilma Hernández Silverio, metodóloga de la Dirección de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación de Cuba y M. Sc. Ada Andrade Rodríguez, Directora de la Escuela Pedagógica "Manuel Ascunce " de Cuba
    40 min
    10:40
    Sesión de debate: Conclusiones del Simposio. Coordinadores: Dr. C. Gema Díaz Díaz. Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba
    30 min
  • Próximamente

    Alexis Ricardo Méndez Pupo, PROCEDIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
    El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.
    JESUS CADENA MEDRANO, El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.
    TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
    Jesús Cadena Medrano, TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
    LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
    AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
    LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
    AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
    LA NARRATIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DOCENCIA
    Rubén Gómez Martínez , LA NARRATIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DOCENCIA
    EXPERIENCIAS PLURITECNOLÓGICAS Y PLURILINGÜES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL INTERIOR DEL URUGUAY.
    Cristian Pinato, EXPERIENCIAS PLURITECNOLÓGICAS Y PLURILINGÜES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL INTERIOR DEL URUGUAY.
    LA CURIOSIDAD, EN LA DIDACTICA DESARROLLADORA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
    AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD, EN LA DIDACTICA DESARROLLADORA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
    Maestra de Educación Infantil
    Carolina Damascena Ferreira , Maestra de Educación Infantil
    INSTITUCIONES SEGURAS ANTE LA REDUCCIÓN DE MULTIRRIRESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
    Yaquelín González Román, INSTITUCIONES SEGURAS ANTE LA REDUCCIÓN DE MULTIRRIRESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
    TÍTULO: LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
    Yurixander Castillo Rojas, TÍTULO: LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
    LA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS HISTÓRICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
    Vladimir Fernández Batista, LA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS HISTÓRICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
    LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
    Maria Elena Hernández Rodríguez, LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
    SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.
    Ana Leydis, SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.
    ESTRATEGIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS
    Luis Téllez Lazo, ESTRATEGIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS
    LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA
    Vivian, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA
    EXPERIENCIA FORMATIVA DESDE EL APRENDIZAJE DEL AMOR
    DELIA GARCIA CAMPUZANO, EXPERIENCIA FORMATIVA DESDE EL APRENDIZAJE DEL AMOR
    LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
    AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR, LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.