Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESIONAL EN CUBA. EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS
Reynaldo Velázquez Zaldívar
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Proyecto PPEAF, en sistema de superación continúa de profesores de Fìsica en ejercicio.
Saul Larramendi Valdès
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El ESPÍRITU ALTRUISTA DEL PADRE DE LA PATRIA. EJEMPLO PARA LOS FUTUROS DOCENTES
José Osquel Rondón Tamayo
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DESAFIOS DEL SISTEMA DE TRABAJO DE EQUIPOS DE GESTIÓN TERRITORIAL PARA FORTALECER LA GESTIÓN EDUCATIVA
Sayani Rivodo
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LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR
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LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DESDE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA CULTURA DE PAZ
Anabel Naranjo Paz
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GESTIÓN DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL CON ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO-INTEGRADOR, VISIÓN DESDE EL TERCER PERFECCIONAMIENTO.
Yorleidis Parra Diburt
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ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA EL TRATAMIENTO A LA REAFIRMACIÓN VOCACIONAL DEL EDUCADOR EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA “CELIA SÁNCHEZ MANDULEY
Manuel Leyva Verdecia
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TALLERES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DEL GABINETE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Delia Isley Pagán Ortiz
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Modelo de desempeño profesional del docente de las escuelas pedagógicas en Mayabeque.
Alina Maria Ascencio Martinez
Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora Titular, Consultante e Investigadora en la línea formación integral y continua del profesional de la Educación. Es miembro del proyecto de investigación “La integralidad pedagógica en la formación inicial y continua universitaria de los profesionales de la educación” asociado al programa sectorial del Ministerio de Educación Superior y del proyecto estudios de profundización de la Pedagogía en Cuba. Es profesora de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana. Con cuarenta y cuatro años de experiencia en la Educación Superior, realiza trabajos de investigación científica sobre comunicación educativa, habilidades sociales y aprendizaje desarrollador en la formación pedagógica universitaria de profesores. Tutora de varios trabajos científicos estudiantiles, tesis de maestría y de doctorado. Tiene amplia experiencia en la impartición de cursos de formación inicial en las disciplinas Comunicación Educativa, Psicología Educativa, Aprendizaje y Metodología de la Investigación, también como profesora de cursos de postgrados, diplomados, maestría, doctorado, tanto en Cuba como en Universidades Latinoamericanas. Dirigió el Proyecto de Investigación modelo para el desarrollo de las habilidades sociales en profesores y estudiantes de las carreras pedagógicas, en fase de generalización. Es miembro externo del Consejo científico del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de La Habana, del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Subcomisión Nacional de Pedagogía. Experto nacional e internacional de los sistemas de Acreditación y Evaluación y Miembro del Comité de doctorado en Ciencias de la Educación. Autora y coautora de libros y artículos científicos, experta del programa sectorial del MINED Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo. Es autora y coautora de libros, artículos.
La autoridad del maestro en la integralidad pedagógica para la convivencia escolar, no solo se garantiza con el dominio de la materia que imparte, aunque esto es un factor importante, exige, además, del manejo adecuado de las relaciones humanas y esto requiere propiciar una disposición permanente para el análisis y perfeccionamiento del comportamiento comunicativo individual, además, de asumir una concepción “del otro” que implique respeto, consideración, transparencia, tolerancia y disfrute por las relaciones humanas y a la vez el desarrollo de determinadas cualidades de personalidad que favorezcan la eficiencia de las relaciones humanas en el contexto laboral. Precisamente el trabajo que se presenta, expone diferentes experiencias, que en torno a la formación magisterial se desarrollan en la Universidad de Ciencias Pedagógicas para preparar a los futuros maestros y egresados en el ejercicio de su autoridad, como manifestación de un modo de actuación profesional en la integralidad pedagógica, lo que garantiza una convivencia escolar sana y responsable.