Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE CUBANO, EN EL MARCO DE LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN SUDÁFRICA.
Rafael Mora Galán
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Gestión del Proyecto Educativo Institucional en las Escuelas Pedagógicas.Aproximación a sus componentes.
Yanelis Pineda Vargas
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GESTIÓN DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL CON ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO-INTEGRADOR, VISIÓN DESDE EL TERCER PERFECCIONAMIENTO.
Yorleidis Parra Diburt
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LA PREPARACIÓN DIDÁCTICO-METODOLÓGICA DE LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS. PRINCIPALES RETOS
Yanet Leticia Pérez Pérez
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LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Yurixander Castillo Rojas
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Representaciones del trabajo docente. Un estudio en una IFAD en Sinaloa
Mayra Guadalupe Apodaca Félix
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LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA
Vivian Rojas Benamor
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LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR
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FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES: RETOS EN LA GESTIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN CUBA y GHANA
Yomé Marjories Rodríguez Delis
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LA PREPARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA
Isabel Julia Veitía Arrieta
Nació el 3 de julio de 1963, realizó sus primeros estudios en la escuela primaria José Machado en La Habana Vieja, al terminar sexto grado fue seleccionada para el destacamento Guerrilleros de la Enseñanza y obtuvo la beca de formadora de maestros primarios en la Salvador Allende. Durante su etapa laboral fue maestra, secretaria docente , subdirectora y directora del Centro de Referencia de La Habana Vieja y funcionaria del departamento de cuadros del municipio. Culminó con éxitos la Licenciatura y comenzó su maestría en investigación educativa y posteriormente el doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Actualmente labora en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, es investigadora auxiliar y secretaria de la Comisión de Grados. Ha obtenido diferentes reconocimientos como: Hija Ilustre de La Habana Vieja, Premio Especial del Ministro, Educadora Ejemplar , Vanguardia Nacional por 17 años consecutivos, Rafael María de Mendive, Frank País , entre otros .
En el presente artículo se ofrece un análisis del programa de formación del doctorado del ICCP, su caracterización y un estudio de sus principales limitaciones y propuesta de solución, considerando el proceso de autoevaluación desarrollado. Se deriva del proyecto de investigación: “El proceso de formación de los profesionales de la educación como agentes de cambio. Retos actuales”. La problemática a tratar estuvo dirigida a constatar el cumplimiento del plan de mejora elaborado del programa anterior y el seguimiento al actual y la propuesta de posibles acciones para su solución. Se utilizó un estado con enfoque mixto o combinado con el uso de métodos como el análisis documental, la entrevista y la observación. Los principales resultados fueron: La participación del claustro en redes internacionales, insuficiente el financiamiento proveniente de proyectos de colaboración nacional e internacional que posibiliten mejorar la infraestructura tecnológica de la institución y la visibilidad de las revistas de manera sistemática, insuficiente el tiempo que le dedican los doctorandos al proceso de formación, entre otras.