Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
-
LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Osmaida Martínez Nápoles
-
¿ES POSIBLE FORMAR PROFESORES COMPETENTES DIGITALMENTE CON LOS ACTUALES PLANES DE ESTUDIOS E VIGENTES?
Orestes Coloma Rodríguez
-
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL DIRECTOR ESCOLAR. PROPUESTAS PARA UNA CONCEPCIÓN TEÓRICA
Dixán Mojena Arzuaga
-
LA INTEGRACIÓN DE LAS VISITAS VIRTUALES EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Lázaro Orlando Saldaña Pérez
-
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO UN ARTE DIVERSO E INNOVADOR
Francisco Emmanuel Hurtado Verduzco
-
PROCESO PEDAGÓGICO INNOVADOR EN EL AULA VIRTUAL. UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR PREESCOLAR.
Ludmila Mederos Bolufe
-
Aprender matemáticas con etnomatemática y proyectos STEAM
Luis Fernando Pallares García
-
PROCEDIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
Alexis Ricardo Méndez Pupo
-
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA
Vivian Rojas Benamor
-
LA FORMACIÓN EN EL USO RESPONSABLE DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS: CARRERA QUÍMICA INDUSTRIAL
Roberto Álvarez González
En el proceso de preparación de estudiantes concursantes de Matemática, el profesor entrenador juega un papel fundamental como guía para el éxito de los educandos.
Las carencias detectadas en el proceso de preparación de los profesores entrenadores de estudiantes concursantes de Matemática en los preuniversitarios del municipio Diez de Octubre de La Habana, conllevaron al autor a la realización de la presente investigación.
La investigación se centra en los fundamentos teóricos sobre el proceso de entrenamiento, las diferencias entre el programa de Matemática de preuniversitario y el programa de concurso y el taller pedagógico como vía para el intercambio de experiencias pedagógicas. Además, se definió desempeño profesional pedagógico del profesor entrenador de concursos de Matemática.
Esta investigación contribuye al desempeño profesional pedagógico de los docentes entrenadores de concursantes, a partir de la elaboración de un conjunto de talleres metodológicos que abarcan los contenidos del programa de concursos de la enseñanza media superior. En la propuesta se hace un análisis de los contenidos a abordar para la preparación de los docentes, con su respectiva dosificación y se ejemplifica con talleres del bloque de Álgebra. La consulta a especialistas permitió valorar la viabilidad de la propuesta para su posterior puesta en práctica.