Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
-
LA SIMULACIÓN COMO MÉTODO EN LA EDUCACION SUPERIOR
Adalay Serra Castro
-
CONCEPCIÓN ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL PARA LAS SEDES MUNICIPALES DE SUPERACIÓN EN LA PROVINCIA LA HABANA
Julia Erenia Figueroa Blanco
-
EL ARTE COMO PUENTE ENTRE CULTURAS: PROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN DEL MULTILINGUISMO Y DIVERSIDAD CULTURAL
Brandon Moreno Guzmán
-
LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Coral Barrios Silva
-
TEJIENDO SABERES: A TRAVÉS DE LA CULTURA Y TRADICIÓN
María del Carmen Medina Ortuño
-
PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTADO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LUIS FERNANDO RUIZ” SOBRE EL DESARROLLO DE SU ARGUMENTACIÓN ESCRITA
MIRYAM CATALINA ARIAS MOLLOCANA
-
LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS.
Lazara
-
El ESPÍRITU ALTRUISTA DEL PADRE DE LA PATRIA. EJEMPLO PARA LOS FUTUROS DOCENTES
José Osquel Rondón Tamayo
-
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL MARCO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: UN DESAFÍO PARA LA HUMANIZACIÓN
Verónica Soriano Arias
-
LA PREPARACION Y SUPERACIÓN DEL DOCENTE UNA NECESIDAD DEL PREUNIVERSITARIO CUBANO ACTUAL.
Oralgis Romero Alvarez
Mi nombre es Mayra Guadalupe Apodaca Félix, soy profesora - investigadora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Unidad Los Mochis, cuento con 25 años de servicio.
Ha trabajado en todos los programas que oferta nuestra institución, he publicado algunos capítulos de libro. He dado conferencias y pláticas sobre diversos temas.
He ocupado algunos cargos, como responsable del departamento de investigación y posgrado de la UPES, unidad Los Mochis, actualmente además de la docencia soy consejera académica. de esta noble institución.
El objetivo de este resumen, derivado de la investigación denominada Representaciones del trabajo docente: Perspectiva de los alumnos de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, (UPES), Unidad Los Mochis, es exponer las representaciones sociales (RS) que un grupo de universitarios en total 234 de tres licenciaturas; educación, pedagogía e intervención educativa.
El enfoque de la investigación para recabar las representaciones fue de tipo cualitativo, específicamente con el método fenomenológico. Las técnicas de investigación a las que se recurrió es la entrevista y el cuestionario específicamente. Este trabajo se desarrolla de junio de 2024 a marzo de 2025.
Hablar de los profesores es dirigir la mirada a esa persona que educa, donde se ponen de manifiesto; conocimiento de lo que se enseña, actitudes, vocación, estrategias de aprendizaje, valores, y ser muy humano, ser docente llena de orgullo.
Hasta el momento hay resultados parciales, y lo que se muestra en esta institución contexto de investigación es que las RS que poseen los alumnos sobre el trabajo docente muestra generalidades y particularidades de acuerdo con las distintas licenciaturas que estudian los alumnos.