Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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Divertiaprendizaje en la Educación Superior: Una Metodología Innovadora para Potenciar la Motivación y el Rendimiento Académico.
Nelly Hodelin Amable
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LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Milagros Breijo Casalvilla
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Práctica laboral en la Educación Prescolar en la modalidad semipresencial: una metodología para su dirección
Aymara Betancourt Vizcaya
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LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO UN ARTE DIVERSO E INNOVADOR
Francisco Emmanuel Hurtado Verduzco
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METODOLOGÍA PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA DIDÁCTICA GENERAL
Msc. Yuniel Labrada Rondón
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PROYECTOS COMUNITARIOS: UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN LA CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE RADIO
Karyme Yunuen Cruz Solano
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TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Jesús Cadena Medrano
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LA PREPARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA
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LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CREN DE QUINTANA ROO. UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Dulce Arely Sabido Ku
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DE VUELTA A CASA: UNA MIRADA HACIA LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA NARRATIVA PEDAGÓGICA
karen
Mi nombre completo es Carmen María Bruff Viera. Nací el 25 de febrero de 1973 en el municipio de Yara perteneciente a la provincia de Granma. Cursé mis primeros estudios en la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech. Mis estudios Secundarios en la Escuela Batalla de Jigüe. mis estudios universitarios fueron en el IPU Osvaldo Herrera destacándome en los diferentes eventos desarrollados en el centro. Me gradué de Licenciada en matemática-computación en el año 1996. A partir de ese momento me he desempeñado en varios cargos de dirección tales como coordinadora de área, Jefa de Departamento y secretaria docente. En el año 2010 obtuve el título de Máster en ciencias de la Educación y en el año 2023 obtuve la categoría de especialista principal.
En esta investigación se le da solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de las habilidades lectoras de la Educación Secundaria. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos, y estadísticos-matemáticos. En el nivel teórico se utilizaron el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico en su variante descriptiva, la modelación y el sistémico estructural funcional, del nivel empírico: la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica y el pre-experimento, además de los métodos estadísticos se utilizaron las técnicas de la estadística descriptiva, la media aritmética y como procedimiento matemático el cálculo porcentual. El aporte práctico de la investigación está dado en la propuesta de un sistema de ejercicios para favorecer el habito de la lectura; los mismos permitieron demostrar la validez, la efectividad y contribuyeron al desarrollo de la interpretación en el lenguaje, la comunicación, la comprensión oral y la escritura, avalado por el seguimiento que se hizo desde el diagnóstico inicial hasta el final.