Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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PROYECTOS COMUNITARIOS: UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN LA CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE RADIO
Karyme Yunuen Cruz Solano
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LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE CUBANO, EN EL MARCO DE LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN SUDÁFRICA.
Rafael Mora Galán
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LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN LABORAL DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Juan Manuel Rodríguez Diéguez
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SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.
Ana Leydis Suárez Sánchez
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LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL MARCO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: UN DESAFÍO PARA LA HUMANIZACIÓN
Verónica Soriano Arias
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FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES: RETOS EN LA GESTIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN CUBA y GHANA
Yomé Marjories Rodríguez Delis
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LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Yurixander Castillo Rojas
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Práctica laboral en la Educación Prescolar en la modalidad semipresencial: una metodología para su dirección
Aymara Betancourt Vizcaya
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“LA FORMACIÓN DEL NUEVO DOCENTE”.
Yosvani Pérez Rodríguez
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METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN LÚDICO-PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIA
Mayra Bárbara Sagarra Téllez
Mi nombre completo es Carmen María Bruff Viera. Nací el 25 de febrero de 1973 en el municipio de Yara perteneciente a la provincia de Granma. Cursé mis primeros estudios en la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech. Mis estudios Secundarios en la Escuela Batalla de Jigüe. mis estudios universitarios fueron en el IPU Osvaldo Herrera destacándome en los diferentes eventos desarrollados en el centro. Me gradué de Licenciada en matemática-computación en el año 1996. A partir de ese momento me he desempeñado en varios cargos de dirección tales como coordinadora de área, Jefa de Departamento y secretaria docente. En el año 2010 obtuve el título de Máster en ciencias de la Educación y en el año 2023 obtuve la categoría de especialista principal.
En esta investigación se le da solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de las habilidades lectoras de la Educación Secundaria. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos, y estadísticos-matemáticos. En el nivel teórico se utilizaron el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico en su variante descriptiva, la modelación y el sistémico estructural funcional, del nivel empírico: la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica y el pre-experimento, además de los métodos estadísticos se utilizaron las técnicas de la estadística descriptiva, la media aritmética y como procedimiento matemático el cálculo porcentual. El aporte práctico de la investigación está dado en la propuesta de un sistema de ejercicios para favorecer el habito de la lectura; los mismos permitieron demostrar la validez, la efectividad y contribuyeron al desarrollo de la interpretación en el lenguaje, la comunicación, la comprensión oral y la escritura, avalado por el seguimiento que se hizo desde el diagnóstico inicial hasta el final.