Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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¿ES POSIBLE FORMAR PROFESORES COMPETENTES DIGITALMENTE CON LOS ACTUALES PLANES DE ESTUDIOS E VIGENTES?
Orestes Coloma Rodríguez
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LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Yurixander Castillo Rojas
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EL PROCESO DE DIRECCIÓN EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA COMO PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA ADOLESCENCIA EN CUBA.
Ada Andrade Rodriguez
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DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE VENEZOLANO: EXPERIENCIAS DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL ROBINSON.
Franklin Esteves
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DESAFIOS DEL SISTEMA DE TRABAJO DE EQUIPOS DE GESTIÓN TERRITORIAL PARA FORTALECER LA GESTIÓN EDUCATIVA
Sayani Rivodo
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UN CONJUNTO DE TALLERES EDUCATIVOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES ENTRENADORES DE CONCURSOS DE MATEMÁTICA
Dennys
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DE VUELTA A CASA: UNA MIRADA HACIA LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA NARRATIVA PEDAGÓGICA
karen
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EL TRABAJO COLABORATIVO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROFESOR DE ESCUELAS PEDAGÓGICAS EN SANTIAGO DE CUBA
Glenda Roque Ramos
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CARACTERIZACIÓN DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCOMISIONAL “MERCEDES NAVARRETE”
Doris Bueno
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UNA VÍA PARA CONTRIBUIR A LA CALIDAD DEL EGRESADO DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Juana María Piz Lanz
Doctor en Ciencias de la Educación. Metodólogo de la Dirección General de Educación de la provincia Holguín. Asesor Provincial de la Actividad Científica.
El proceso formativo que se dirige en las Escuelas Pedagógicas precisa del empleo creativo de los recursos
digitales disponibles, entre ellos las visitas virtuales. El presente trabajo se deriva de la investigación doctoral “Las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación del maestro primario de nivel medio
superior”. Presenta argumentos que sustentan la importancia y necesidad de integrar los recursos TIC al modo de
actuación profesional docente para favorecer la preparación de los fututos profesionales de la educación para el
cumplimiento de sus funciones profesionales una vez egresados y se ofrecen pautas metodológicas para los
docentes de estas instituciones educativas orientadas a la integración de las visitas virtuales (VV) al proceso formativo, que pueden ser utilizadas por educadores de otros niveles educativos por su carácter flexible de
contextualización, lo que evidencia su pertinencia. Se exponen ejemplos del diseño de tareas docentes con la
utilización de una visita virtual, a partir del análisis transversal de los objetivos y contenidos curriculares de una
asignatura del plan de estudio una de las especialidades que se forman en las Escuelas Pedagógicas, con visión
y enfoque profesional pedagógico dirigido a favorecer la formación de modos de actuación profesional.