Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Coral Barrios Silva
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LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Osmaida Martínez Nápoles
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TEJIENDO SABERES: A TRAVÉS DE LA CULTURA Y TRADICIÓN
María del Carmen Medina Ortuño
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LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS DIRECTIVAS EN LOS CUADROS DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA HOLGUÍN
Lina Margarita Ramírez Lahera
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UNA VÍA PARA CONTRIBUIR A LA CALIDAD DEL EGRESADO DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Juana María Piz Lanz
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Proyecto PPEAF, en sistema de superación continúa de profesores de Fìsica en ejercicio.
Saul Larramendi Valdès
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PROFESIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: NECESIDAD, FACTORES CONCURRENTES, EXIGENCIAS DE LA DIRECCIÓN PROFESIONAL
Pedro Valiente Sandó
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LA PREPARACION Y SUPERACIÓN DEL DOCENTE UNA NECESIDAD DEL PREUNIVERSITARIO CUBANO ACTUAL.
Oralgis Romero Alvarez
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TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Jesús Cadena Medrano
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LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR
Licenciado en Educación en Matemática, Máster en Informática Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Tiene más de 60 publicaciones en actas de eventos internacionales y artículos en revistas indexadas en Bases de datos y siete libros publicados en el área de la Tecnología Educativa. Se ha desempeñado como director del Centro de Estudios de Software Educativo (1995-2010), Director de Tecnología Educativa (2010-2015), Director General de Informatización de la Universidad de Holguín (2015-2022) y actualmente profesor en la Universidad de Holguín. Ha participado en proyectos de colaboración en instituciones de Venezuela, Perú, México, Colombia y Portugal. Ha fungido como jefe de proyectos territoriales, sectoriales, nacionales e internacionales relacionados con el empleo de las TIC en la educación.
El desarrollo creciente de las Tecnologías Digitales, marcado en los últimos tiempos por la irrupción acelerada de la Inteligencia Artificial, pone en entredicho un modelo de formación de docentes que mantenga “inamovible” su currículo base por largos períodos de tiempo y el caso de los planes de estudios E, vigentes para las actuales carreras pedagógicas, aumentan cada día la brecha entre las demandas de un docente preparado para integrar las Tecnologías Digitales en su labor formativa y las posibilidades que dicho plan, desde el currículo base o estatal, le facilita para el uso de estos recursos. En el presente trabajo se exponen algunas de las principales insuficiencias que la ausencia, en un número significativo de carreras de formación de docentes, de una disciplina que asuma la responsabilidad de rectorar, desde el currículo, la formación de un profesor con Competencias Digitales Docentes tal y como lo demanda la sociedad contemporánea. De hecho, la Agenda Digital Cubana ahonda en estos aspectos, a través del eje estratégico Educación y cultura digital en su objetivo específico cinco, consistente en Desarrollar competencias digitales específicas en los docentes, sin embargo, uno de los principales obstáculos lo sigue siendo el currículo vigente en la formación de docentes a nivel universitario.