Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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TEJIENDO SABERES: A TRAVÉS DE LA CULTURA Y TRADICIÓN
María del Carmen Medina Ortuño
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EL TRABAJO COLABORATIVO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROFESOR DE ESCUELAS PEDAGÓGICAS EN SANTIAGO DE CUBA
Glenda Roque Ramos
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LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESIONAL EN CUBA. EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS
Reynaldo Velázquez Zaldívar
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LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Milagros Breijo Casalvilla
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LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE CUBANO, EN EL MARCO DE LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN SUDÁFRICA.
Rafael Mora Galán
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LA PREPARACION Y SUPERACIÓN DEL DOCENTE UNA NECESIDAD DEL PREUNIVERSITARIO CUBANO ACTUAL.
Oralgis Romero Alvarez
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LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS.
Lazara
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PREPARACIÓN DE DOCENTE PARA DIRIGIR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LA QUÍMICA
Yasiel Flores Castillo
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LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Yurixander Castillo Rojas
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LA PREPARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA
Isabel Julia Veitía Arrieta
Licenciado en Educación en Matemática, Máster en Informática Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Tiene más de 60 publicaciones en actas de eventos internacionales y artículos en revistas indexadas en Bases de datos y siete libros publicados en el área de la Tecnología Educativa. Se ha desempeñado como director del Centro de Estudios de Software Educativo (1995-2010), Director de Tecnología Educativa (2010-2015), Director General de Informatización de la Universidad de Holguín (2015-2022) y actualmente profesor en la Universidad de Holguín. Ha participado en proyectos de colaboración en instituciones de Venezuela, Perú, México, Colombia y Portugal. Ha fungido como jefe de proyectos territoriales, sectoriales, nacionales e internacionales relacionados con el empleo de las TIC en la educación.
El desarrollo creciente de las Tecnologías Digitales, marcado en los últimos tiempos por la irrupción acelerada de la Inteligencia Artificial, pone en entredicho un modelo de formación de docentes que mantenga “inamovible” su currículo base por largos períodos de tiempo y el caso de los planes de estudios E, vigentes para las actuales carreras pedagógicas, aumentan cada día la brecha entre las demandas de un docente preparado para integrar las Tecnologías Digitales en su labor formativa y las posibilidades que dicho plan, desde el currículo base o estatal, le facilita para el uso de estos recursos. En el presente trabajo se exponen algunas de las principales insuficiencias que la ausencia, en un número significativo de carreras de formación de docentes, de una disciplina que asuma la responsabilidad de rectorar, desde el currículo, la formación de un profesor con Competencias Digitales Docentes tal y como lo demanda la sociedad contemporánea. De hecho, la Agenda Digital Cubana ahonda en estos aspectos, a través del eje estratégico Educación y cultura digital en su objetivo específico cinco, consistente en Desarrollar competencias digitales específicas en los docentes, sin embargo, uno de los principales obstáculos lo sigue siendo el currículo vigente en la formación de docentes a nivel universitario.