Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO UN ARTE DIVERSO E INNOVADOR
Francisco Emmanuel Hurtado Verduzco
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LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS PEDAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN VOCACIONAL
Daima Galvez Leyva
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LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DESDE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA CULTURA DE PAZ
Anabel Naranjo Paz
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LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Osmaida Martínez Nápoles
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LA SIMULACIÓN COMO MÉTODO EN LA EDUCACION SUPERIOR
Adalay Serra Castro
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Ciencia e innovación para la formación integral y continua. Reflexiones desde la investigación educativa
Jorge Luis del Pino Calderón
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LA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS HISTÓRICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
Vladimir Fernández Batista
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LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS.
Lazara
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Aprender matemáticas con etnomatemática y proyectos STEAM
Luis Fernando Pallares García
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DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE VENEZOLANO: EXPERIENCIAS DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL ROBINSON.
Franklin José Esteves Aguilera
Este trabajo es uno de los resultados del proyecto Modelo pedagógico acorde con las demandas del siglo XXI para la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa. Se dirige al proceso de formación de pregrado y tiene como objetivo diseñar una metodología para el desarrollo de la competencia lectodigital de los estudiantes, para lo cual se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La metodología está conformada por fundamentos, rasgos, principios, aparato cognitivo, etapas, pasos y proceder metodológico. Con ella se contribuye a la formación de un lector competente digitalmente, capaz de insertarse en la sociedad y transformarla de manera creadora. Se aportan nuevos referentes a la Didáctica de la Lengua y al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural con la definición de competencia lectodigital. El aporte práctico radica en la aplicabilidad de la propuesta en espacios de aprendizaje con un óptimo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante el criterio de especialistas se valoró la propuesta a partir de la estadística inferencial y el empleo del Coeficiente de Correlación Multidimensional rpj, con el que se infiere la coherencia funcional, la validez teórico-práctica, así como la aceptación generalizada de la metodología por parte de los encuestados.