Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
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RIMAS PARA FAVORECER LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA
Emily Suarez Gutiérrez
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SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA CÍRCULO DE INTERÉS DE LENGUA DE SEÑAS CUBANA
Mary Leidy Crespo Blanco
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ESTRATEGIAS PRÁCTICAS Y/O TECNOLÓGICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 5° Y 6° PRIMARIA
MARLENE BERENICE MENDEZ GONZALEZ
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Yuniel Daniel Falcón Rodríguez
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PRIMERA INFANCIA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA ENTORNOS SOCIALMENTE COMPLEJOS
leslye Alvarez
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TALLERES DE ORIENTACIÓN DESDE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMO
Yanetsy Figueredo López
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EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Mario Borroto Pérez
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A LITERATURA COMO DIREITO HUMANO NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO BÁSICA: UM ESTUDO COMPARADO CUBA-BRASIL
Gracieda Araújo
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LA PREPARACION DEL DOCENTE PARA LA INCLUSION EN LA PRIMERA INFANCIA.
Marlebis Virginia Bolaños Hernández
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INTERVENCIÓN PARA LA MEJOLA DOCENTE EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
María Itzel Rodríguez Rivas
Rodecnia Noemí Díaz Carela
Soy una profesional apasionada por la educación y el desarrollo integral de la infancia en la República Dominicana. Me formé como licenciada en Educación Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y me especialicé en Procesos Pedagógicos del Nivel Inicial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, completé una maestría en Educación Superior, mención Gestión, en la Universidad Central del Este, y actualmente estoy cursando un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Enrique José Varona, en Cuba.
Desde mi rol como director de la Escuela Básica San Humberto en Miches, trabajo para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo de mi país. Mi compromiso es implementar estrategias innovadoras y efectivas que benefician tanto a estudiantes como a docentes, siempre enfocada en impulsar la calidad educativa en nuestra comunidad.
El presente trabajo forma parte de la investigación “Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el nivel inicial”, que constituye la tesis doctoral en preparación de la autora principal de esta ponencia; en donde se abordan de manera sistemática los aspectos más importantes relacionados con la relevancia del pensamiento lógico-matemático, la importancia del entorno familiar como pilar fundamental de dicho desarrollo, las estrategias de estimulación que promueven sus habilidades y los retos identificados en contextos específicos, como el de República Dominicana.
El desarrollo del pensamiento lógico-matemático se ha convertido en un imperativo social y educativo en el mundo contemporáneo. La capacidad de razonar, analizar y solucionar problemas basados en el procesamiento sistemático de la información no solo favorece el aprendizaje de contenidos académicos, sino que contribuye a la formación de una ciudadanía crítica, informada y preparada para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos actuales (Silván, 2019).
En la primera infancia, el hogar es el principal escenario donde el niño comienza a explorar y a construir sus primeras nociones de la realidad. Como consecuencia, el fomento temprano del pensamiento lógico-matemático en el entorno familiar incide positivamente en las competencias posteriores que el niño desarrollará en el contexto escolar y en su vida adulta.