Pensamiento latinoamericano e influencia de las organizaciones en el desarrollo educacional (ORG)
-
LA HISTORIA EN LA PEDAGOGÍA PINAREÑA ESTHER MONTES DE OCA: UNA PERSONALIDAD IMPRESCINDIBLE (1937 - 1978)
Yanisey del Llano Rodríguez
-
REFLEXIONES EPISTÉMICAS DEL INVESTIGADOR: UN PANORAMA POLÍTICO-PEDAGÓGICO.
Lisseth Dayana Vanegas Nicholls
-
LA ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA EN CAMAGÜEY, EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA
Martha Elena Báez García
-
PAPEL DEL SINDICATO EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA JURÍDICA Y ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES
Ada Luz Benítez Mallet
-
LA LABOR SINDICAL EN EL ENFRENTAMIENTO A LA GUERRA NO CONVENCIONAL.
Miroslava
-
LA IDENTIDAD DE LAS NACIONES DESDE LA AELAC.PAPEL DEL MAESTRO Y LA ESCUELA
Marisel Salles Fonseca
-
La capacitación de los cuadros sindicales de las instituciones educativas. Una mirada desde la actividad científica.
María Nereyda Peña Cedeño
-
Cooperación solidaria entre los sindicatos de educadores de Cuba y Canadá
Isora Justina Enriquez O'Farrill
-
LA EDUCACIÓN EN EL DISCURSO ECONOMICISTA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PAZ EN COLOMBIA.
Jeferson Camilo SIERRA LEAL
-
PROYECTO EDUCATIVO, SEGUIDORES DE LA HISTORIA
Disneida Céspedes Mendoza
Educador popular, professor da Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Brasil.
O texto retoma a pergunta sobre a possibilidade de realizar educação popular na escola, sobretudo, pública. Metodologicamente, adota, como fontes argumentativas, a análise bibliográfica, buscando embasamento em autores como Brandão (2006), Fleury (1990), e Freire (1987, 1992) sobre educação popular, e Hardt e Negri (2001), Berardi (2019) e Lazzarato (2017) sobre subjetividade maquínica e trabalho imaterial no período contemporâneo. Também se apoia em experiência de pesquisa participante, desenvolvida com professoras da Educação Básica, caracterizada como subversiva, por enfocar o tema da inovação pedagógica. A conclusão acena positivamente diante da pergunta central, ratificando a possibilidade e a necessidade de realizar educação popular na escola do período contemporâneo, renovando a tarefa transformadora de educadores e educadoras no decurso da história.