Pensamiento latinoamericano e influencia de las organizaciones en el desarrollo educacional (ORG)
EL IMAGINARIO SOCIAL DEL DOCENTE. CONTRIBUCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA.
(30 minutos)
Leydis Esther Salina Gallo
EL IMAGINARIO SOCIAL DEL DOCENTE. CONTRIBUCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA.
54728791
Leydis Esther Salina Gallo
EL IMAGINARIO SOCIAL DEL DOCENTE. CONTRIBUCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA.
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El imaginario social del docente es una construcción colectiva que enlaza el quehacer de la profesión docente con las valoraciones que la sociedad hace del maestro. Mejorar la imagen del maestro es una intención del sistema educativo cubano y, en particular de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en Santiago de Cuba. Se respaldan con el objetivo 16 de la agenda 2030, por lo que esta organización estableció alianzas estratégicas con los gestores del tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano a partir de los criterios emitidos en entrevistas y encuentros durante seminarios y talleres con escuelas familias y agentes de la comunidad. Las opiniones apuntaron a la necesidad de establecer lineamientos educativos desde la APC para fomentar proyectos educativos institucionales, el trabajo en red y la contextualización del currículum testimonios para el ideario pedagógico santiaguero factores que pronostican transformaciones en el imaginario docente en la provincia. Como representante del gremio de docentes ha crecido con nuevos grupos en escuelas y hospitales en los que se generan el perfeccionamiento del trabajo docente. La transformación de los imaginarios sociales de los docentes no solo impacta en el aula, sino que también contribuye a un cambio social más amplio, promoviendo una educación que responda a las necesidades del contexto cubano contemporáneo. Esto representa un paso significativo hacia una educación más equitativa y transformadora.