Pensamiento latinoamericano e influencia de las organizaciones en el desarrollo educacional (ORG)
REFLEXIONES EPISTÉMICAS DEL INVESTIGADOR: UN PANORAMA POLÍTICO-PEDAGÓGICO.
(30 minutos)
REFLEXIONES EPISTÉMICAS DEL INVESTIGADOR: UN PANORAMA POLÍTICO-PEDAGÓGICO.
Lisseth Dayana Vanegas Nicholls
REFLEXIONES EPISTÉMICAS DEL INVESTIGADOR: UN PANORAMA POLÍTICO-PEDAGÓGICO.
3103489089
Lisseth Dayana Vanegas Nicholls
REFLEXIONES EPISTÉMICAS DEL INVESTIGADOR: UN PANORAMA POLÍTICO-PEDAGÓGICO.
3103489089

Formada en educación pública, licenciada en lengua castellana y estudiante de maestría en educación de la universidad del Tolima.


La educación en el siglo XXI ha estado fuertemente influenciada por el neoliberalismo y el capitalismo, esto se ha visto en las formas que se ha adoptado y adaptado un discurso empresarial en la escuela (Laval, 2004), (Vega Cantor, 2015), (Díez, 2018), con ello ha surgido una tendencia a indagar sobre los sujetos, su constitución, la formación ética y política, la subjetividad en un contexto globalizado por la mercantilización. La presente ponencia se aborda desde las Distintas configuraciones modernas del conocimiento desde el sujeto educativo crítico de sí y de los otros con el fin de desarrollar aproximaciones teóricas y metodológicas sobre la relación entre investigador-realidad y saber. En un primer momento se abarca la cuestión epistemológica en conexión con la triada sujeto-razón y acción; seguidamente, se planteará la apuesta metodológica desde la investigación cualitativa que posibiliten la integración de lo objetivo, los procesos sociales y lo subjetivo; en tercer lugar, se pretende explicar, en el contexto de la educación del siglo XXI, los mundos objetivos, intersubjetivos y subjetivos. Finalmente, el texto planteará algunas consideraciones en torno a la investigación social cualitativa en su interés emancipatorio.