Pensamiento latinoamericano e influencia de las organizaciones en el desarrollo educacional (ORG)
-
LA IDENTIDAD DE LAS NACIONES DESDE LA AELAC.PAPEL DEL MAESTRO Y LA ESCUELA
Marisel Salles Fonseca
-
LAS ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES: UNA OPCIÓN DE SUPERACIÓN CULTURAL -PEDAGÓGIC
Luis Diaz Granado Bricuyet
-
SISTEMA DE EJERCICIOS A PARTIR DEL TRABAJO CON DOCUMENTOS DE LA AUTORÍA DE FIDEL CASTRO.
Yadily Sánchez García
-
LA LABOR SINDICAL EN EL ENFRENTAMIENTO A LA GUERRA NO CONVENCIONAL.
Miroslava
-
LA HISTORIA EN LA PEDAGOGÍA PINAREÑA ESTHER MONTES DE OCA: UNA PERSONALIDAD IMPRESCINDIBLE (1937 - 1978)
Yanisey del Llano Rodríguez
-
PROYECTO EDUCATIVO, SEGUIDORES DE LA HISTORIA
Disneida Céspedes Mendoza
-
LA HISTORIA CON ENFOQUE INVESTIGATIVO A TRAVÉS DE LOS TEXTOS DE FIDEL CASTRO RUZ.
Yaneidis Mengana de la Cruz
-
GUÍA DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE HISTORIA DE CUBA EN LA ERA DIGITAL.
Yudania Clavel Chacón
-
TRANSFORMANDO PRÁCTICAS: PROYECTO EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN
Bárbara Bermúdez Monteagudo
-
PAPEL DEL SINDICATO EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA JURÍDICA Y ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES
Ada Luz Benítez Mallet
La cooperación internacional para el desarrollo es un mecanismo que cobra mucha importancia entre las organizaciones sindicales. Desde la creación en 1864 de la Asociación Internacional de Trabajadores, la ‘solidaridad internacional’ ha sido una característica que identifica a los sindicatos y una señal de identidad que permanece hoy en día. Desde esta visión la labor de los gremios de educadores en favor de la calidad de la educación se fortalece cada día más. Este es un compromiso asumido a nivel internacional. Por tal motivo también crece la cooperación entre las asociaciones de diferentes naciones. Así, las relaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba y la Federación de Maestros de la Columbia Británica en Canadá es un ejemplo de intercambio fructífero y sostenido, que avanza hacia propuestas duraderas y sustentables para contribuir a la implementación de políticas públicas vinculadas a la educación en lenguas extranjeras.
En este trabajo se explican los resultados obtenidos en la ejecución de la primera etapa del proyecto de colaboración. Se ha creado un paquete de cápsulas de video para la enseñanza aprendizaje del inglés a estudiantes universitarios. Estos materiales han sido elaborados por un grupo de maestros de British Columbia y sus estudiantes de bachillerato. Primero, se explora el concepto de cooperación internacional vinculado a la labor sindical y seguidamente se explica la metodología y los resultados alcanzados hasta el momento.