Pensamiento latinoamericano e influencia de las organizaciones en el desarrollo educacional (ORG)
-
EL IMAGINARIO SOCIAL DEL DOCENTE. CONTRIBUCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA.
Leydis Esther Salina Gallo
-
FIDEL CASTRO COMO EDUCADOR SOCIAL
Zenaida Olmo Estrada
-
ACCIONES SINDICALES QUE FORTALEZCAN EL TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO EN JÓVENES TRABAJADORES QUE SE INTEGRAN AL ÁMBITO LABORAL.
Leidimy Arias Alba
-
TRANSFORMANDO PRÁCTICAS: PROYECTO EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN
Bárbara Bermúdez Monteagudo
-
REFLEXIONES EPISTÉMICAS DEL INVESTIGADOR: UN PANORAMA POLÍTICO-PEDAGÓGICO.
Lisseth Dayana Vanegas Nicholls
-
Cooperación solidaria entre los sindicatos de educadores de Cuba y Canadá
Isora Justina Enriquez O'Farrill
-
Educação popular na escola: um desafio persistente revisitado
Sandro de Castro Pitano
-
PENSAMIENTO EDUCATIVO LATIONAMERICANO. UN ENFOQUE DESDE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Gilberto García Batista
-
INFLUENCIA DE LA LABOR SINDICAL CON DOCENTES EN FORMACIÓN DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICA
Ana Delis Téllez Ortiz
-
CONTRIBUCIÓN DE LA APC DE HOLGUÍN EN LA PREPARACIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES Y FUTUROS MAESTROS
Maira Elsa Tortosa Vargas
La materia educativa Historia del Mundo Contemporáneo inserta el estudio de fuentes históricas para la materialización de la actividad del educando que vaya de las sencillas y recurrentes como el libro de texto a otras de mayor complejidad, aspirando al tránsito de la dependencia a la independencia en la actividad cognitiva, para que propicie un movimiento de complejidad creciente, en el que el educando transite desde un nivel informativo al comprensivo y de este a un nivel crítico. Este es justamente el centro de análisis de nuestra investigación cuyo contenido hace énfasis en las necesidades que aún persisten. En la investigación se aplicaron métodos empíricos y teóricos (encuesta, observación, análisis-síntesis, estructural-funcional, entre otros), los cuales en el proceso de investigación son parte importante para la comprensión, explicación e interpretación del problema científico. El objetivo de la investigación consiste en la elaboración de una propuesta de actividades para contribuir a la enseñanza-aprendizaje de Historia del Mundo Contemporáneo con enfoque investigativo a través de los textos de Fidel Castro Ruz en el IPVCE Antonio Maceo Grajales que favorezca la transferencia de los conocimientos y habilidades a alumnos para su formación como futuros hombres de ciencias.