Pensamiento latinoamericano e influencia de las organizaciones en el desarrollo educacional (ORG)
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EL IMAGINARIO SOCIAL DEL DOCENTE. CONTRIBUCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA.
Leydis Esther Salina Gallo
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PAPEL DEL SINDICATO EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA JURÍDICA Y ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES
Ada Luz Benítez Mallet
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LA EMULACIÓN SINDICAL UN VEHÍCULO ESENCIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE EDUCACIÓN.
Tamara Zaez Mosquera
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CONTRIBUCIÓN DE LA APC DE HOLGUÍN EN LA PREPARACIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES Y FUTUROS MAESTROS
Maira Elsa Tortosa Vargas
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LA EDUCACIÓN EN PINAR DEL RÍO EN LA DECADA DE 1970 A 1975
Lazara Arlen Álvarez Pérez
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Cooperación solidaria entre los sindicatos de educadores de Cuba y Canadá
Isora Justina Enriquez O'Farrill
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GUÍA DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE HISTORIA DE CUBA EN LA ERA DIGITAL.
Yudania Clavel Chacón
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LA EDUCACIÓN EN EL DISCURSO ECONOMICISTA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PAZ EN COLOMBIA.
Jeferson Camilo SIERRA LEAL
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La capacitación de los cuadros sindicales de las instituciones educativas. Una mirada desde la actividad científica.
María Nereyda Peña Cedeño
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TRANSFORMANDO PRÁCTICAS: PROYECTO EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN
Bárbara Bermúdez Monteagudo
Dr. C. Gilberto Andrés García Batista.Profesor Titular. Profesor Emérito de la UCP E.J. Varona. Profesor invitado de la Universidad de Holguín. Doctor Honoris CausaSecretario General de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC). Doctor en Ciencias 2010 en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana Cuba. Es doctor en Ciencias Biológicas en la Especialidad Higiene Escolar. Tiene 56 años de experiencia docente tanto en la formación de pregrado como de postgrado. Ha sido profesor en cursos Precongreso de Pedagogía y Universidad desde el año 1995 hasta el 2023. Ha tutorado más de 95 trabajos científicos, entre ellos 9 de curso y diploma, 74 tesis de maestría y 25 de doctorado. Ha elaborado y publicado artículos científicos (más de 43) y libros (21) que son utilizados en el proceso de formación inicial y permanente de educadores, tanto en Cuba como en otros países (Venezuela y Perú). Los resultados de su actividad científica se han presentado en 86 eventos nacionales e internacionales
Resumen
En el presente trabajo se hace un análisis de algunas ideas del pensamiento educativo latinoamericano que tienen vigencia en el momento actual y que marcan las relaciones entre educación y sociedad para lograr las aspiraciones en el plano del desarrollo humano. Se parte de ideas del papel del maestro como potencialidad al ser el recurso ideal para producir las transformaciones en las instituciones y en sus relaciones con la sociedad. Fueron utilizados diferentes métodos y técnicas en la solución del problema, como el análisis – síntesis, el enfoque de sistema, el estudio de documentos y la sistematización de la teoría y la práctica pedagógica sobre tres ejes asentados en la misión de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) como parte de la sociedad civil en la búsqueda de un movimiento por la unidad de los educadores.