Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Yuniel Daniel Falcón Rodríguez
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ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR TRABAJO ORTOGRÁFICO, ACENTUACIÓN EN EDUCANDOS DE SEXTO GRADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Olidia
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LA EDUCACIÓN DE GÉNERO DESDE LAS CASAS DE ORIENTACIÓN A LAS MUJERES Y LAS FAMILIAS.
Yudith Laura Ferreiro Fuentes
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LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR INCLUSIVO DE PREUNIVERSITARIO.
Dania Ibis
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LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTE PARA LA PREVENCIÓN DE MANIFESTACIONES DE HIPERACTIVIDAD
Edelis Mena Castellanos
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ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES FASE TRES DE UNA ESCUELA TETRADOCENTE
Cristina Chávez Sánchez
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“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE, A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO”
Asistente Nancy Nallely Matildes Barrera
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“DIAGNÓSTICO Y MEJORA EDUCATIVA EN NIVEL PRIMARIO: ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN”
YECENIA CASTRO RODRIGUEZ
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El juego como estrategia para desarrollar conocimientos de conteo en niños de preescolar
Angélica
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ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN EDUCATIVA CON EDUCANDOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Yarlaysy Nelida Acosta Acosta
Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Magister en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Colombia). Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia de 19 años en intervención clínica psicológica. Docente universitaria de Psicología durante 3 años. Amplia experiencia en intervención social y comunitaria. Vinculada al magisterio colombiano con la Secretaría de Educación de Bogotá en el cargo de Docente-Orientador desde hace 13 años.
Este proyecto de investigación-intervención emerge de la problemática de la baja participación familiar en el Colegio San Bernardino de la ciudad de Bogotá. Se propuso la implementación de Escuelas de Padres y Madres EPyM como una estrategia estructurada y sistemática para fortalecer el vínculo familia-escuela a través de actividades pedagógicas que promovieran aprendizajes significativos; así como la construcción de conocimiento sobre este fenómeno. La metodología construida colectivamente constó de etapas implementadas de forma procesual, cíclica y retroalimentada constantemente: Caracterización - Planeación y diseño - Implementación – Evaluación. Se evidenciaron transformaciones en: 1) Progresión a convocatorias cada vez menos masivas y más precisas debido al aumento significativo de asistentes, 2) Del temor a la confianza en la asistencia, generando la necesidad de organizar espacios más asertivos para una adecuada acogida, 3) De una pedagogía de transmisión de información a una participativa de intercambio de saberes y aprendizaje colaborativo, 5) Vinculación activa de estudiantes y docentes, 6) Del imaginario colectivo de la EPyM como responsabilidad del Orientador, a una liderada también por docentes. Como conclusión, la EPyM como proyecto de intervención-investigación es un recurso inigualable para favorecer la participación escolar de la familia y sus recursos para afrontar riesgos y problemáticas de niños y jóvenes; y son una fuente de información pertinente para la producción académica en el campo educativo