Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
-
“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE, A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO”
Asistente Nancy Nallely Matildes Barrera
-
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL METODÓLOGO RURAL DEL TERCER FRENTE.
Mabel
-
LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTE PARA LA PREVENCIÓN DE MANIFESTACIONES DE HIPERACTIVIDAD
Edelis Mena Castellanos
-
RIMAS PARA FAVORECER LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA
Emily Suarez Gutiérrez
-
MODELO DIDÁCTICO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESARROLLADOR
Gustavo Adolfo Carbonell Núñez
-
PROFESSORA DA EDUCAÇÃO BÁSICA
IZAIONARA COSMEA JADJESKY
-
“EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS DOCENTES EN LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES"
Yanelis Bravo Cedeño
-
Comprendiendo las respuestas de los maestros ante la ansiedad en niños con autismo en escuelas primarias y preescolares: un estudio empírico utilizando PLS – SEM.
Osvaldo Hernández González
-
JUEGOS DIDÁCTICOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS FÓNICO EN EL SEXTO AÑO DE VIDA
Adalgisia Pérez
-
LA PREPARACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO EN LA GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE GRUPO
Yoan Grass Arzola
Dr. Lenin Eleazar Tremont Franco
Doctor en Ciencias Pedagógicas | Especialista en Educación Emocional y Comunicación Social
Perfil académico y profesional:
El Dr. Lenin E. Tremont Franco es un destacado académico venezolano con experiencia en docencia, investigación y gestión universitaria. Posee un Doctorado en Ciencias Pedagógicas y una Maestría en Educación por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Es licenciado en Comunicación Social con mención en Periodismo Audiovisual por la Universidad del Zulia (L.U.Z).
Contribuciones destacadas:
Creaciones pedagógicas: Creador del Método Tremont de las Tres Montañas y de la Pedagogía del Conflicto Emocional, pilares en la integración de la educación emocional con estrategias pedagógicas innovadoras.
Iniciativas internacionales: Fundador y vicepresidente de la Asociación Internacional de Terapeutas en Educación Emocional, presente en 20 países.
Producción académica: Autor de numerosos artículos, capítulos de libros y manuales sobre pedagogía crítica, educación emocional e innovación educativa.
Experiencia laboral:
- Docente e investigador en universidades de la Universidad Bolivariana del Ecuador, con más de 20 años de trayectoria.
- Director de proyectos educativos y comunicacionales, incluyendo emisoras comunitarias y estrategias pedagógicas aplicadas a contextos interculturales.
Premios y reconocimientos:
- Ganador de múltiples premios de periodismo, incluyendo el Premio Regional de Periodismo “Adías Villalobos” y el Premio Estadal de Periodismo “José Antonio Ugas Morán”.
- Reconocimientos internacionales por su contribución al campo de la educación emocional y la comunicación.
Líneas de investigación:
Educación emocional interdisciplinar.
Innovación pedagógica y neurodidáctica.
Gestión de emociones y pedagogías emergentes.
Este estudio desarrolla un sistema de actividades en línea para niños con Asperger, implementado en la Escuela Básica "Luis Felipe Hernández Tello" de Guayaquil. Aborda las dificultades de interacción social y aprendizaje propias del diagnóstico, mediante una propuesta que combina planificación curricular personalizada, actividades interactivas y el acompañamiento de padres y docentes. Basado en métodos cualitativos, como entrevistas y revisión de diarios escolares, se diseñó un prototipo de plataforma (SALNA) para promover el aprendizaje inclusivo en asignaturas clave de quinto grado. La propuesta fue validada mediante la participación de expertos en educación, quienes destacaron su viabilidad y pertinencia. Los resultados preliminares muestran un impacto positivo en el compromiso académico y en la integración social de los estudiantes con Asperger. Este modelo, adaptable y dinámico, constituye un aporte significativo para la educación inclusiva en el contexto ecuatoriano.