Alianzas de la formación profesional de nivel medio con los actores económicos para el desarrollo sostenible (ETP)
-
LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS DE LAS ESCUELAS DE OFICIOS DESDE UNA CONCEPCIÓN CURRICULAR
Luisa Margarita Maciá Valdés
-
LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS EN UN CONTEXTO DIVERSO
Juan José Mariñez Báez
-
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS IDEAS INNOVADORAS DEL PROYECTO PROFET EN ESPECIALIDADES SELECCIONADAS PARA SU INSERCIÓN AL EMPLEO
Manuel Baudilio Leal Quintana
-
PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS MEDIOS
Madelaine Sosa Menencia
-
FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPROMETIDOS: IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Tomás Francisco Lamas González
-
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL: SU FUNCIÓN EN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Juana Ana Placensia Companioni
-
DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES DEL TÉCNICO MEDIO EN ZOOTECNIA VETERINARIA
Yaniar Zayas Bazán Carballo
-
MODELO DE DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE LA ENSEÑANZA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Ada Elvira Hierrezuelo Romero
-
EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL TUTOR QUE ATIENDE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
Yaidith Díaz Herrera
-
GESTIÓN DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONAL, DESDE LA ASIGNATURA DE COSTO, ESPECIALIDAD CONTABILIDAD
Lisbeht Jacas Soler
Ramón Rodríguez del Toro, nacido en Santiago de Cuba el 24 de noviembre de 1966, en el seno de una familia humilde, sus padres, Olga del Toro y Luis Rodríguez.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Armando García, los secundarios en la Secundaria Básica Frank País y el preuniversitario en el IPU Rafael María de Mendive. En su tránsito por todas las enseñanzas fue un estudiante ejemplar, destacándose por su participación en concursos de conocimientos de Matemática, así como en actos patrióticos, culturales y deportivos.
Ingresó en el año 1986 al Instituto Superior Pedagógico Frank País García, graduándose en el año 1990 de Licenciatura en Educación: Especialidad Matemática. Cursó la maestría en Ciencias de la Educación, Mención Especial de Educación Preuniversitaria, graduándose en el año 2009.
Durante su periodo como docente ha transmitido experiencia en la impartición de la docencia en nivel medio y enseñanza media superior, tiene dominio del contenido de los programas, métodos y procedimientos de la Matemática que permiten la dirección eficaz del aprendizaje, ha sido investigador con resultados relevantes en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de la Matemática y en el fortalecimiento de las potencialidades pedagógicas de los docentes y estudiantes. Ha implementado proyectos de investigación sobre el desarrollo de habilidades en el trabajo de la Matemática y diseñado trabajos de investigación para eventos de la Asociación de Pedagogos de Cuba obteniendo categoría de relevante y mejor investigador docente. Ha entrenado a estudiantes de alto rendimiento para concurso y olimpiada de Matemática a nivel de centro, municipio, provincia y nación, con resultados satisfactorios. Ha asesorado a docentes para el ejercicio de entrenamiento a estudiantes de concursos y olimpiadas Matemáticas, Participó en concursos de habilidades matemáticas y clases demostrativas de profesores a todos niveles, obteniendo por cuatro años consecutivos el primer lugar nacional
El material: Ejercicios Integradores de Funciones y Ecuaciones, consta de 2 Capítulos, cual va dirigidos a los profesores sirviéndole como material de estudio de preparación para los diferentes exámenes en el nivel medio superior en la asignatura de Matemáticas, se ha observado ciertas insuficiencias en la resolución de las preguntas de formatos diverso, el alumno ha obtenido como promedio 8 puntos de los 20 puntos de valor de esa pregunta, en los libros de textos se refleja muy poco las diferentes formas del formato diverso.
El capítulo 1: Ejercicios de Selección Múltiple, muestra ejercicios variados (identificar verdadero o falso, completar los espacios en blanco, selección de respuesta correcta), completar tabla numérica, enlace de columnas, identificar la ecuación de una función y otras propiedades conociendo su gráfica. El capítulo 2: Inecuaciones y Ecuaciones, muestra ejercicios de inecuaciones, ecuaciones, cálculos trigonométricos, identidades trigonométricas y resolución de ecuaciones combinadas.
El material ha sido utilizado en varios centros educacionales obteniendo resultados satisfactorios en los exámenes, ha servido a los docentes en su preparación de sus tareas docentes, que tenían el interés en contar con un material con estas características, inquietud reflejadas por los docentes en sus preparaciones metodológicas.