Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
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LA HISTORIA LOCAL DESDE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE GRUPO EN EL PREUNIVERSITARIO
Alexander Morales Castañeda
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SISTEMA DE CLASES EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Y CIENCIAS NATURALES MULTIGRADO EN EL MULTIGRADO
Yurisleidy Mesa Ulloa
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LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN VOCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA CARREAS PEDAGÓGICAS
Rafael Antonio Aguilera López
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“SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN ESTUDIANTES DE ESBA EN EL INES DE EBIBEYÍN”
Darisleisy Reicino Llanes
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LA ESTIMACIÓN DE CANTIDADES DE MAGNITUDES EN LOS ESCOLARES DE QUINTO GRADO.
Yuselis León Rodríguez
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ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA GESTIÓN DOCENTE EDUCATIVA: UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL APRENDIZAJE DE CALIDAD
Liera Tait Salazar
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METODOLOGÍAS SOCIO CRÍTICAS: UN PASO PARA EL APRENDIZAJE Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
MA. DOLORES ORTIZ OVIEDO
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ACCIONES PARA CONTRIBUIR LA CONCIENCIA DE PRODUCTORES EN LA SECUNDARIA BÁSICA
Miguel Mirabal González
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL EN VÍNCULO CON HISTORIA DE CUBA
Enelis Iznaga Darromán
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SISTEMA DE TALLERES DE SUPERACION ENCAMINADOS AL DESARROLLO DE LA HISTORIA LOCAL
Isabel Ramón Castillo
Licenciado en Educación en la Especialidad Biología, Máster en Educación Superior, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigó sobre el aprendizaje, la creatividad y la modelación gráfica en educandos en las Ciencias Naturales. Jefe de proyectos de I+D nacionales, ramales y sectoriales durante 25 años acerca de diseño curricular del preuniversitario, de la especialidad de posgrado en Docencia de la Biología y de la disciplina Biología, profesor de Biología en preuniversitario, metodólogo provincial de Biología en Santiago de Cuba , profesor del IPEP de Santiago de Cuba durante 14 años; profesor de la Universidad Pedagógica "Frank País" y de la Universidad de Oriente, metodólogo nacional de ciencia y técnica del Ministerio de Educación. Secretario de la Comisión de Biología del ICCP, jefe del grupo de trabajo intensivo para al elaboración de los programas, libros de texto y orientaciones metodológicas de la disciplina Biología en la Educación Media.
Se presentan los fundamentos de la concepción de la disciplina Biología en el diseño del currículo para los niveles de educación media básica y media superior del tercer perfeccionamiento, revelándose la intencionalidad de los materiales elaborados –programas, libros de texto y orientaciones metodológicas-, en función de la formación integral de los educandos, al potenciar los aspectos educativos, atendiendo a las potencialidades de la disciplina en cuanto a las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-medioambiente y los nueve componentes asumidos en la determinación de los objetivos de la Educación cubana