Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE LA ENSENANZA PRIMARIA.
María Caridad García Morejón
-
TALLERES DE ASESORÍA PARA CONTRIBUIR AL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN DESARROLLADORA DE LA EVALUACIÓN
Yudilena Padrón Hernández
-
PREVENCIÓN EDUCATIVA DESDE EL VÍNCULO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD EN EL NIVEL EDUCATIVO MEDIO SUPERIOR
Helmis Palacio Pacheco
-
EL CONTENIDO HISTÓRICO EN FUENTES ORALES LOCALES: METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Reynier Ortega Rodríguez
-
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS MIXTOS EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO
Adriana Ovalle Pradera
-
IMPACTO DEL CENTRO DE RECURSOS INTEGRALES Y APOYO LOGOPÉDICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO DE YAHUALICA
CUY
-
ARTICULACIÓN DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y COMUNITARIO, EN LA CLASE ÚNICA DEL MULTIGRADO
Gertrudis Rodríguez Rodríguez
-
PERIÓDICO “EL VARONA DICE”: APORTE A LA FORMACIÓN LABORAL DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”
Ernesto Carcasses Sánchez
-
EL USO DEL CUADERNO MARTIANO PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DESDE LA CÁTEDRA MARTIANA
Bárbara Más Negrín
-
LA PROMOCIÓN DE SALUD EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES ADULTOS
Niurvis Cuenca Batista
La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica
para la formación de la identidad cultural local en los educandos del nivel educativo
Secundaria Básica. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético e
inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis de documentos, sistémico-estructural-
funcional; métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, prueba pedagógica y
evaluación por criterio de usuarios; y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e
inferencial, que permiten demostrar la efectividad de la estrategia pedagógica. Contribuye a
la solución del problema científico: insuficiencias que se manifiestan en la formación
ciudadana en el nivel educativo Secundaria Básica, que limitan el correcto desempeño
ciudadano de los educandos en los diferentes contextos de actuación. El aporte
fundamental radica en la propuesta y fundamentación de una estrategia pedagógica en el
CM “Rafael Carrazana Cordero del municipio Guisa, que contribuya al tratamiento de la
identidad cultural local. Los resultados obtenidos permiten afirmar que se contribuyó a
resolver el problema declarado en la investigación.