Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
Los textos periodísticos enla Historia Contemporánea en el preuniversitario.
Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos
-
LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
Salvador Esquivel Barreiro
-
CONTRIBUCIONES DE LAS INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN A LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD
Fátima Addine Fernández
-
Gestion e Impacto del proyecto ODEFRAD
Gladys Béquer Diaz
-
Perspectiva teórico-metodológica y retos de la formación doctoral en ciencias de la educación
Jorge García Batan
-
ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
Griselda Martínez Rodríguez
-
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “HORIZONTES EDUCATIVOS” UN NUEVO CONTEXTO EDUCACIONAL
Jorge Luis Martín Merino
-
EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN.
Maribel Cruz Batista
-
Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de Puebla
Carlos Alberto
-
EL DESPERTAR DE LA MUJER DESDE EL ARTE Y LA LITERATURA
Ileana de la Caridad Velázquez Segismundo
Docente de 21 años ininterrumpidos en el sector educacional. Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia y Máster en Ciencias de la Educación. Ha ocupado cargos de dirección como cuadro de la Educación Preuniversitario en Las Tunas, provincia Las Tunas. Además de poseer experiencia como funcionario municipal y provincial de su asignatura. Ha participado en disímiles talleres, eventos nacionales e internacionales, así como cursos de postgrados que le han permitido perfeccionar su labor profesional y personal. Actualmente se encuentra en el proceso de formación doctoral y se desempeña como profesor de Historia de África y Guinea Ecuatorial en el INES de Ebibeyín en la República de Guinea Ecuatorial.
El presente trabajo aborda el uso de los métodos críticos-reflexivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, destacando su relevancia en la formación de estudiantes críticos y comprometidos. El objetivo principal es analizar cómo estas metodologías fomentan el desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión y la comprensión histórica, vinculando los eventos pasados con la realidad actual y los desafíos sociales.
Para alcanzar este objetivo, se aplicaron métodos como el análisis documental, el aprendizaje basado en problemas, el debate histórico y las simulaciones. Estas estrategias facilitan la participación activa de los estudiantes y promueven el aprendizaje significativo.
Se espera que los resultados evidencien una mayor capacidad de los estudiantes para interpretar y valorar los procesos históricos de manera crítica, fortaleciendo su conciencia histórica y su sentido de responsabilidad social. Este enfoque contribuirá al perfeccionamiento del proceso pedagógico en el contexto cubano.