Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
“LOS MÉTODOS CRÍTICOS-REFLEXIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA”
Yuniesky Expósito Varona
-
“ACTIVIDADES PARA PREPARAR A DOCENTES EN EL TRABAJO DE FORMACIÓN VOCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL”
Nancy Almanza Victoria
-
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Rosario del Pilar Gibert Delgado
-
LA CIENCIA MENTE-CEREBRO Y EDUCACIÓN (MBE) COMO PARADIGMA TRANSDISCIPLINARIO PARA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
ERNESTO BARRA VIZNADO
-
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
VICENTE CHABLE UC
-
Las afectaciones socioemocionales como consecuencia de la migración en el contexto escolar en la enseñanza primaria
Tatiana Lizette Páez Saavedra
-
TÍTULO: La Gestión de la Inspección Escolar del Mined en Cuba. Profesionalización del inspector escolar.
Reina Mercedes Verdecia
-
LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: RETOS ACTUALES
Elisa
-
ESTRATEGIA DEL ICCP COMO ENTIDAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN POSGRADUADA
Teresa Torres Miranda
-
LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE UN PROYECTO EDUCATIVO. IMPACTO SOCIAL.
Idelba Perera Velazquez
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
Ausubel, D. P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view. Springer.
Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press.
García, M. (2020). Introducción a la psicología. Editorial Educación.
Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Orion Press.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Ortiz, E. A. (05 de Diciembre de 2023). Enfoque Educación. Obtenido de https://blogs.iadb.org/educacion/es/pruebas-pisa-2022-america-latina-caribe/#:~:text=La%20regi%C3%B3n%2C%20en%20la%20mitad,a%20la%20OCDE%20en%20Matem%C3%A1tica.
La matemática es una forma de relacionar el intelecto humano con la necesidad de entender la naturaleza. En el de cursar de la historia, han mejorado los recursos para su enseñanza, desde los ábacos hechos a manos hasta programas tecnológicos para resolver problemas matemáticos complejos. Esta relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje de la asignatura, es importante, para motivar aprendizajes significativos, pues es una ciencia que nació naturalmente y se ha convertido en una práctica que se desarrolla casi totalmente en el intelecto humano. Es por ello, que los recursos didácticos, anclan el aprendizaje de la ciencia exacta a la naturaleza. La presente investigación precisa la relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en la matemática, luego se explican los métodos que permitieron obtener la información detallada sobre esa relación, para elaborar una propuesta curricular que mejore dicha relación; finalmente, se precisan los resultados y conclusiones a las que se llegó con la aplicación de la propuesta curricular. Esta investigación, tiene una importancia primordial tanto teórica como práctica: en forma teórica, al desarrollar procedimientos efectivos para mejorar el aprendizaje de la matemática, y en forma práctica, al adquirir competencias para resolver problemas matemáticos y cotidianos.