Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
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INTERCAMBIANDO VOCES MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA: PODCAST SOTAVENTISTA
LEYDI KATERINE HERNÁNDEZ
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UN DESAFÍO PARA LAS ESTRUCTURAS DE DIRECCIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL.
Nelvis Norka Colas La Marquez
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ALGORITMO PARA LA GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE EFICIENCIA EDUCATIVA EN LA PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA.
Miladys Diodene Adame
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CARACTERIZACIÓN EMPÍRICA DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GOBERNANZA EDUCACIONAL EN LA PROVINCIA LAS TUNAS, CUBA
Nilser Piñeda Cruz
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SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FORMAS DE TRABAJO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO.
Evelio Herrera Padrón
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EL DESPERTAR DE LA MUJER DESDE EL ARTE Y LA LITERATURA
Ileana de la Caridad Velázquez Segismundo
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Proyecto Educativo Institucional, Currículo Institucional y Trabajo en Red. Experiencias en la Construcción e Implementación
Gloria Lissette Zulueta Alejo
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Tras las huellas de la historia: un enfoque innovador en el preuniversitario
Rosalina Teodora Leyva Escalona
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Las afectaciones socioemocionales como consecuencia de la migración en el contexto escolar en la enseñanza primaria
Tatiana Lizette Páez Saavedra
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CAPACITACIÓN INTEGRAL DE DOCENTES EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA CIUDADANA: UN PROGRAMA DE TALLERES
Solanchi Phiney Valle
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
Ausubel, D. P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view. Springer.
Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press.
García, M. (2020). Introducción a la psicología. Editorial Educación.
Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Orion Press.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Ortiz, E. A. (05 de Diciembre de 2023). Enfoque Educación. Obtenido de https://blogs.iadb.org/educacion/es/pruebas-pisa-2022-america-latina-caribe/#:~:text=La%20regi%C3%B3n%2C%20en%20la%20mitad,a%20la%20OCDE%20en%20Matem%C3%A1tica.
La matemática es una forma de relacionar el intelecto humano con la necesidad de entender la naturaleza. En el de cursar de la historia, han mejorado los recursos para su enseñanza, desde los ábacos hechos a manos hasta programas tecnológicos para resolver problemas matemáticos complejos. Esta relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje de la asignatura, es importante, para motivar aprendizajes significativos, pues es una ciencia que nació naturalmente y se ha convertido en una práctica que se desarrolla casi totalmente en el intelecto humano. Es por ello, que los recursos didácticos, anclan el aprendizaje de la ciencia exacta a la naturaleza. La presente investigación precisa la relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en la matemática, luego se explican los métodos que permitieron obtener la información detallada sobre esa relación, para elaborar una propuesta curricular que mejore dicha relación; finalmente, se precisan los resultados y conclusiones a las que se llegó con la aplicación de la propuesta curricular. Esta investigación, tiene una importancia primordial tanto teórica como práctica: en forma teórica, al desarrollar procedimientos efectivos para mejorar el aprendizaje de la matemática, y en forma práctica, al adquirir competencias para resolver problemas matemáticos y cotidianos.