Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
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"QUÍMICA VIVA: INNOVACIÓN STEAM Y GAMIFICACIÓN PARA APRENDER CREANDO Y EXPERIMENTANDO EN EL MUNDO REAL"
Gabriela Castrejón Morales
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DESARROLLANDO HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, EQUITATIVA E INCLUSIVA
Katy Araceli Punina Poma
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Aplicación de proyectos para desarrollar el lenguaje mediante las habilidades de pensamiento
Kevin Giles
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Desarrollo de talento matemático utilizando los recursos de la robótica educativa
José Claudio
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“ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, A TRAVÉS DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO”.
Rosa Angela Pineda
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Los textos periodísticos en la Historia Contemporánea en el preuniversitario
Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos
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Estrategias didácticas que desarrollan habilidades de pensamiento para comunicarse de manera asertiva”.
DULCE YAZMIN
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LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE UN PROYECTO EDUCATIVO. IMPACTO SOCIAL.
Idelba Perera Velazquez
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TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD
Alberto Diego
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LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EDUCACIONAL
Mario Borroto Pérez
Al docente, en cualquier nivel educativo, y en particular, el del Preuniversitario, lo debe distinguir, entre otras cualidades, su competencia investigativa como rasgo esencial de su labor profesional desde una perspectiva científica. Esta competencia en los docentes miembros del Consejo Técnico, posibilita un acercamiento al análisis de los problemas educativos, lo que permite garantizar la calidad de los resultados de su labor de asesoría técnica. En respuesta a ello la presente investigación, que forma parte del proyecto “Formación de Competencias Laborales en directivos de sectores estratégicos para un eficiente desarrollo local”, tiene como objetivo proponer una metodología para la formación de la competencia investigativa en los miembros del Consejo Técnico del Preuniversitario. La metodología fue valorada por el método de criterio de expertos y resultó considerada pertinente. Se aplicó un experimento pedagógico, en su modalidad de pre−experimento en el Preuniversitario “Eduardo García Delgado”, del municipio Trinidad, en la provincia Sancti Spíritus, donde se apreció una transformación positiva. El aporte teórico se concreta en una sistematización de los contenidos para la formación de la competencia investigativa en los miembros del Consejo Técnico del Preuniversitario, a partir de la caracterización del proceso investigativo de sus miembros; con un sustento epistemológico que permitió establecer las exigencias y los rasgos que tipifican la metodología. El aporte práctico se concreta en los procedimientos metodológicos que facilitan la formación de la competencia investigativa de los miembros del referido órgano técnico, así como en el perfil de competencia investigativa de los miembros del Consejo Técnico del Preuniversitario. La novedad científica radica en la metodología para la formación de la competencia investigativa en los miembros del Consejo Técnico del Preuniversitario, tipificada por procedimientos metodológicos a partir de una sistematización teórica de sus contenidos, así como la caracterización de la formación de la competencia investigativa en los miembros del Consejo Técnico del Preuniversitario.