Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FORMAS DE TRABAJO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO.
Evelio Herrera Padrón
-
DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DE PENSAMIENTO, DESDE EL CAMPO FORMATIVO: ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES
Flor Nohemi Mosso Pantoja
-
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CENTROS MIXTOS DE SECUNDARIA BÁSICA Y PREUNIVERSITARIO
Yoel Cordero Izquierdo
-
LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA: CALIDAD PERCIBIDA DESDE UN PROGRAMA DE MAESTRÍA
WILBER
-
“ASESORÍA A DOCENTES PARA DISEÑAR Y APLICAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN ALUMNOS”
Rosario Bernardino Rendón
-
LA CIENCIA MENTE-CEREBRO Y EDUCACIÓN (MBE) COMO PARADIGMA TRANSDISCIPLINARIO PARA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
ERNESTO BARRA VIZNADO
-
LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE UN PROYECTO EDUCATIVO. IMPACTO SOCIAL.
Idelba Perera Velazquez
-
EL TEXTO MULTIMODAL Y LA EDUCACIÓN LITERARIA EN LA ESCUELA CUBANA ACTUAL
Ricardo Gil Molina
-
LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: RETOS ACTUALES
Elisa
-
COMPENDIO DE RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL GRUPO MULTIGRADO
Dora Caridad
La integración de las educaciones que conforman la Dirección Básica y su tránsito coherente desde la propia concepción del sistema de trabajo posibilita una dirección del trabajo metodológico con un enfoque coordinado y colaborativo. Al establecer nexos comunes y garantizar que todos los procesos respondan a los objetivos estratégicos definidos, se podrá lograr un sistema educativo más cohesivo y efectivo. Esta integración no solo mejora la calidad de la educación, sino que también propicia un entorno de trabajo más colaborativo y eficiente para los docentes y educandos. En este contexto adquiere el trabajo metodológico un papel preponderante, considerándose el proceso fundamental que transversaliza el resto de los procesos priorizados los cuales permiten el cumplimiento efectivo de los objetivos estratégicos del MINED contextualizados a cada territorio. La propuesta contribuye a sentar las bases para una dirección pedagógica integral que facilite una transición fluida entre los diferentes niveles educativos (Primera Infancia, Primaria, Especial, Secundaria Básica), garantizando así un proceso educativo de calidad y con éste alcanzar las metas pactadas en el marco del III perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano.