Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
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DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DE PENSAMIENTO, DESDE EL CAMPO FORMATIVO: ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES
Flor Nohemi Mosso Pantoja
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Irlanda Selene Zambrano Montero
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LA RESPONSABILIDAD Y SU CONTRIBUCION EN EL CAMBIO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES
Monica Fernanda Vimos Reinoso
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LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN RED EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUBANAS.
Juan Alberto Dorado Remedio
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"QUÍMICA VIVA: INNOVACIÓN STEAM Y GAMIFICACIÓN PARA APRENDER CREANDO Y EXPERIMENTANDO EN EL MUNDO REAL"
Gabriela Castrejón Morales
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EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN.
Maribel Cruz Batista
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Gestion e Impacto del proyecto ODEFRAD
Gladys Béquer Diaz
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LA ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE HONDURAS
Sol Angel Galdós Sotolongo
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Perspectiva teórico-metodológica y retos de la formación doctoral en ciencias de la educación
Jorge García Batan
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LA EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Freddy Tigrero Suárez
Investigador Agregado que labora desde el 2022 en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) perteneciente al Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED). Graduado de Licenciado en Educación en la especialidad Física Electrónica en el año 2002. En el 2016 culminó la Maestría en Ciencias Exactas y en el 2021 obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Desde su graduación en el 2002 ha laborado en el Preuniversitario y en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). En los cuales se destacó por su rol en la docencia y en el trabajo metodológico. Coordina el programa de Maestría en Investigación Educativa, es miembro del Comité Doctoral del Programa de Ciencias de la Educación y Aplicador Nacional del ERCE 2025 pertenecientes al ICCP.
El trabajo se enmarca en los resultados del proyecto de investigación Evaluación de la Calidad de la Educación en Cuba y del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Tanto los estudios regionales como los nacionales explicitan el carácter de diagnóstico y de compromiso con la mejora escolar, orientada a la toma de decisiones sobre políticas educativas, lo que implica la necesidad de su aplicación. El trabajo tiene como objetivo: Diseñar el primer estudio evaluativo nacional post-pandemia, a partir de los sustentos teóricos y metodológicos de la disciplina científica Evaluación Educativa. La metodología está en consonancia con la Evaluación Educativa, orientada por el enfoque cuantitativo y en general a las características de los estudios ERCE y con ajuste a las categorías, normas y procedimientos de la Metodología de la Investigación Científica. Como resultado se ofrece un modelo general de evaluación, las variables que serán consideradas y los instrumentos. Además, el estudio del currículo escolar y la elaboración del sistema de instrumentos de evaluación. Se concluye que el diseño general del estudio nacional de evaluación educativa es pertinente y aplicable en el contexto actual.