El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
-
MODELO PEDAGÓGICO DE REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA DIGITAL
Sandra Almestro Rodríguez
-
Digitalización Educativa y protección de la infancia en España: Análisis desde el marco regulador
Pablo Rivera Vargas
-
TOMA DE DECISIONES DEL COMPONENTE DATA EN LA ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE
Raúl López Fernández
-
DOCENCIA Y CONOCIMIENTO INSTANTÁNEO: LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE IA
ADRIANA BERENICE CELIS DOMÍNGUEZ
-
LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA FAMILIAR.
Manuel Torrecillas
-
"Gestión Integral de la Multiplataforma CubaEduca: Innovación y Sostenibilidad en la Educación Digital"
Yosdey Davila Valdes
-
FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PROVINCIAL PARA LA ATENCIÓN A EDUCANDOS GANADORES DE CONCURSOS Y AL DESARROLLO DEL TALENTO.
Nuvia Hernández Rodríguez
-
EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA UPR A PARTIR DE SU SUPERACIÓN PROFESIONAL
Rayko Manuel Molinet Herrera
-
EL USO DE LAS TIC PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Bertha Karina Pérez Cardero
-
BOLETÍN CIENTÍFICO EDUCACIONAL “HUELLAS”, FORMATO DIGITAL. SU CONSERVACIÓN COMO SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE EDUCACIÓN
Leticia Fernández Peró
Judith Jacovkis. Profesora lectora del Departament de Didàctica i Organització Educativa de la Universitat de Barcelona. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación ESBRINA (Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos - 2021SGR00686) y colaboradora del GEPS (Globalisation, Education & Social Policies). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de las políticas educativas, la gobernanza y las experiencias escolares, con un foco específico en las desigualdades educativas y sociodigitales.
Datos de contacto: judith.jacovkis@ub.edu.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2862-8636
Este artículo estudia las transformaciones en las relaciones educativas resultantes de la creciente digitalización de la vida cotidiana en el contexto de una escuela secundaria pública en la ciudad de Barcelona. Con un enfoque epistemológico constructivista del conocimiento situado, y a través de una etnografía escolar crítica, busca entender los procesos de creación de significado en entornos sociodigitales. Entendemos que las tecnologías, también las digitales, promueven formas de interactuar, pensar y ver el mundo. Al usarlas nos afectan, remodelando nuestra experiencia y nuestras relaciones.
El texto tiene dos objetivos específicos: explorar las principales tensiones pedagógicas y sociales que surgen en las escuelas en relación con las máquinas digitales; e identificar sentidos y prácticas para la promoción y el desarrollo de usos y relaciones reflexivas, responsables y críticas entre los estudiantes. Después de cuatro meses de trabajo de campo, observamos el papel esencial (social y educativo) de la escuela en el acompañamiento, cuidado y formación de niños, niñas y jóvenes en sus transiciones digitales.