Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
-
“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE, A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO”
Asistente Nancy Nallely Matildes Barrera
-
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS EDUCANDOS CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO MEDIANTE LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Arianna de la Caridad Salazar Soler
-
UN ACERCAMIENTO A LA SIERRA DEL ROSARIO A TRAVÉS DE LA EXCURSIÓN GEOGRÁFICA
Pedro Antonio Figueroa González
-
MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON LOS ESCOLARES CON DIFICULTADES EN LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.
Yandy Clara Cruz
-
LA ESTIMULACIÓN DE LA SENSOPERCEPCIÓN EN EDUCANDOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Adlyn Beltrán Rojas
-
TODOS SOMOS UNO MISMO: PERSPECTIVA DE GÉNERO
Metzi Janet Basurto Gutiérrez
-
ACTIVIDADES PARA POTENCIAR LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS DE ACENTUACIÓN EN EL MULTIGRADO DE TERCERO Y CUARTO.
Arnolis
-
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Adyenin de la Morena Almaguer
-
EL GRUPO COORDINADOR: TRABAJO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA MODALIDAD NO INSTITUCIONAL.
Ana Epifania Echemendía Izquierdo
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE POTENCIALIDADES TALENTOSAS EN LA VIA INSTITUCIONAL
Tania Salazar Collazo
1. Borges Rodríguez, S. A. y Orosco Delgado, M. (2013) La atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales desde nuevos conceptos, contextos y prácticas enriquecedoras. En Chkout, T. y coautores. Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2. Borges Rodríguez, S. A. y Orosco Delgado, M. (2014) Inclusión educativa y Educación Especial: un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Sello editor: Educación cubana. 3. Chkout, T. y coautores (2013) Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 4. Colectivo de autores. (s/a) Enfoque y prácticas. Plataforma inclusiva para atender la diversidad en la escuela. 5. Comin, D. (2014) Transformando la educación especial en educación inclusiva. Educación. https://autismodiario.org/.../transformando-la-educacion-especial-en-edu. 6. Del Toro M. y Gisber (1968). Pequeño Larousse ilustrado. La Habana: Instituto del libro: Edición Revolucionaria. 7. Fernández, A. (2003) Educación inclusiva: enseñar y aprender entre la diversidad. Revista Digital UMBRAL.8. Gamboa Robles, M. A., Medina Figueroa, F. L. Etelbina Mendoza Medina, E. 9. Ramírez Zaragoza, M. y Orlando Terré Camacho, O. (s/a) Docentes y prácticas inclusivas. IFODES Instituto de Formación del estado de Sonora. 10. Guerra Iglesias, S. (2014) Experiencia cubana. Atención a las necesidades educativas especiales: una aspiración de la escuela inclusiva. Copyring: Cátedra Internacional de Investigación CELAEE/AMEE.
El papel fundamental de los docentes en la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) radica en su capacidad para adaptar el proceso educativo y cultivar un entorno de aprendizaje inclusivo. Teóricamente, los docentes deben entender los principios de la educación inclusiva, incluyendo la identificación de diversas NEE y la implementación de estrategias personalizadas que consideren las particularidades de cada estudiante. En la práctica, esto implica la utilización de metodologías diversas, como el aprendizaje colaborativo y el uso de recursos tecnológicos adaptativos, que facilitan la participación activa de todos los alumnos. La importancia de este enfoque radica en que no solo fomenta el desarrollo académico de los estudiantes con NEE, sino que también enriquece la dinámica del aula, promoviendo la empatía y la solidaridad entre los compañeros reforzando la idea de que la diversidad es una fortaleza. En resumen, el compromiso y la formación de los docentes son fundamentales para garantizar que todos los alumnos, sin excepción, tengan acceso a una educación de calidad y equitativa.