El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
-
LA INTERNACIONALIZACIÓN DESDE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: UNA EXPERIENCIA DESDE EL PROYECTO GEOGEBRA
Luis Enrique
-
PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO
Luis Angel Santana Garriga
-
LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR GUÍA EN EL TRABAJO PREVENTIVO CON LOS EDUCANDOS DE SECUNDARIA BÁSICA
Giornaldo Vega Tamayo
-
INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: EXPERIENCIA DIDÁCTICA Y ACCIONES METODOLÓGICAS
Elizabeth Esther VErgel Parejo
-
DOCENCIA Y CONOCIMIENTO INSTANTÁNEO: LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE IA
ADRIANA BERENICE CELIS DOMÍNGUEZ
-
Pensar críticamente, hacer clic sabiamente.
Yaisy Santos Estevez
-
PROPUESTA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL LOGOPEDA
Alis Vega Carricarte
-
COMPETENCIAS DIGITALES DESDE LA GENERACIÓN DE RECURSOS EN LOS FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN GENERAL
Yoel Tejas Paz
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES DIGITALES PARA LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DE ADQUISICIÓN EN PRIMER GRADO
Zulia Peguero Ríos
-
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES PARA EL EMPLEO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL.
Alina Maria Ascencio Martinez
Directora del Departamento de Lenguas Extranjeras y Coordinadora del Programa de Español en la Universidad de Las Bahamas, donde se encarga del proceso de acreditación internacional de la Universidad. Investigadora y profesora contratada de Literatura Española e Hispanoamericana, Doctora cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, Master en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Granada y Master en Didáctica del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Nebrija de Madrid. Su CV atesora varias una treintena de ponencias en Congresos Internacionales, así como publicaciones de libros, capítulos en obras colectivas, artículos y reseñas en revistas académicas de prestigio.
RESUMEN: Esta investigación examina la implementación de una metodología pedagógica digital innovadora en la Universidad de Las Bahamas para la enseñanza de literatura feminista en el aula de español como lengua extranjera (ELE). El estudio, desarrollado con un grupo de doce estudiantes de nivel C1, aborda la enseñanza de ELE desde una perspectiva que contempla la convergencia entre identidad de género y herencia cultural afrocaribeña como elementos fundamentales en la construcción del conocimiento. La metodología integra recursos tecnológicos multimodales, incluyendo plataformas de gestión del aprendizaje (Moodle), herramientas de interacción sincrónica (Zoom) y aplicaciones de creación de contenido digital (Flip, Padlet, EdPuzzle, Genially). El análisis textual se complementó con estrategias de mapeado léxico y prácticas de ciberactivismo mediante el uso de hashtags significativos en el movimiento feminista global. Los resultados revelan una correlación positiva entre el uso de herramientas digitales y el desarrollo de competencias léxicas, así como una profundización en la comprensión de las cuestiones de género. Esta metodología híbrida demuestra ser efectiva para abordar dos desafíos educativos contemporáneos: la integración significativa de tecnología en la enseñanza de lenguas mientras promueve la reflexión sobre las dinámicas sociales en el contexto bahameño.