El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
-
EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN: LOS VIDEOSJUEGOS
Rosa Alicia Crednas Puig
-
PROPUESTA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL LOGOPEDA
Alis Vega Carricarte
-
MULTIMEDIA PROSOFT. MIRADA CREATIVA A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN VOCACIONAL DESDE UN ENFOQUE CREATIVO-VIVENCIAL.
Blanca Herlinda Rodríguez Pascual
-
Implementación de tecnologías activas
Juan José Jiménez Rios
-
Multimedia como herramienta educativa para la implementación del III perfeccionamiento
Yamilet de la Caridad Ayllón Estopiñan
-
ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE HERRAMIENTAS DE MOODLE EN LA ASIGNATURA DE BIOESTADÍSTICA
ENNIO
-
ESTUDIO DE CASOS REFERIDO AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO AUDIOVISUAL DE LA PRIMERA INFANCIA CUBANA
Isabel Rios Leonard
-
ESTRATEGIA DE EDUCACION ODONTOGERIATRÍCA Y CULTURA EN SALUD ATRAVES DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN LAS 4 C.
ROLANDO SAEZ CARRIERA
-
TALLERES DE PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE SCRATCH COMO ALTERNATIVA DE SUPERACIÓN PARA MAESTROS DEL NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA
Sorangel Fuentes Carbonell
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES DIGITALES PARA LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DE ADQUISICIÓN EN PRIMER GRADO
Zulia Peguero Ríos
Directora del Departamento de Lenguas Extranjeras y Coordinadora del Programa de Español en la Universidad de Las Bahamas, donde se encarga del proceso de acreditación internacional de la Universidad. Investigadora y profesora contratada de Literatura Española e Hispanoamericana, Doctora cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, Master en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Granada y Master en Didáctica del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Nebrija de Madrid. Su CV atesora varias una treintena de ponencias en Congresos Internacionales, así como publicaciones de libros, capítulos en obras colectivas, artículos y reseñas en revistas académicas de prestigio.
RESUMEN: Esta investigación examina la implementación de una metodología pedagógica digital innovadora en la Universidad de Las Bahamas para la enseñanza de literatura feminista en el aula de español como lengua extranjera (ELE). El estudio, desarrollado con un grupo de doce estudiantes de nivel C1, aborda la enseñanza de ELE desde una perspectiva que contempla la convergencia entre identidad de género y herencia cultural afrocaribeña como elementos fundamentales en la construcción del conocimiento. La metodología integra recursos tecnológicos multimodales, incluyendo plataformas de gestión del aprendizaje (Moodle), herramientas de interacción sincrónica (Zoom) y aplicaciones de creación de contenido digital (Flip, Padlet, EdPuzzle, Genially). El análisis textual se complementó con estrategias de mapeado léxico y prácticas de ciberactivismo mediante el uso de hashtags significativos en el movimiento feminista global. Los resultados revelan una correlación positiva entre el uso de herramientas digitales y el desarrollo de competencias léxicas, así como una profundización en la comprensión de las cuestiones de género. Esta metodología híbrida demuestra ser efectiva para abordar dos desafíos educativos contemporáneos: la integración significativa de tecnología en la enseñanza de lenguas mientras promueve la reflexión sobre las dinámicas sociales en el contexto bahameño.