El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
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LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR GUÍA EN EL TRABAJO PREVENTIVO CON LOS EDUCANDOS DE SECUNDARIA BÁSICA
Giornaldo Vega Tamayo
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EL DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Julio Cerezal Mezquita
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Plataformas virtuales de aprendizaje en la creación de objetos digitales educativos.
José Antonio Brito Diaz
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VALIDACIÓN POR CARAS DE CHERNOFF A MODELO DE CAPACITACIÓN DOCENTE SUSTENTADO EN ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE
Tatiana Tapia Bastidas
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LAS TIC Y LA INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Richard Amaguaya
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LITERATURA FEMINISTA EN LA ERA DIGITAL: EMPODERANDO EL CONTEXTO EDUCATIVO BAHAMEÑO
Cristiana Fimiani
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EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN TELESECUNDARIAS DE VERACRUZ: INCLUSIÓN Y DIÁLOGO INTERCULTURAL
Julio Maruri
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LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA FAMILIAR.
Manuel Torrecillas
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USO DEL BLOG VIRTUAL COMO MATERIAL DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA CONECTIVISTA
DENI GUADALUPE COVARRUBIAS DONOSA
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MULTIMEDIA EDUCATIVA ABC PARA EDUCANDOS CON BAJA VISIÓN Y SERIAS DIFICULTADES COGNITIVAS EN LENGUA ESPAÑOLA.
Lisnet Lamarque Sigas
PhD Dr. Rolando Saez Carriera. Dr. en Odontología. Especialista en Prótesis, Master en Salud Bucal Comunitaria. Doctor en Ciencias Odontológicas. Docente Universidad Bolivariana del Ecuador(UBE) - Docente Titular Agregado III Facultad Piloto de Odontología. Universidad de Guayaquil. Ecuador, Docente-Investigador, director y Colaborador de Proyectos FCI. Experiencia en publicación de artículos científicos de alto impacto e impacto regional. Tutor de tesis de Pregrado y de Maestría Miembro asociado de la sociedad ecuatoriana de Odontología Email: rsaezc@ube.edu.ecrolando.saezc@ug.edu.ec Codigo ORCID:htt ps://orcid.org/0000-0002-3902-9113Se ha desempeñado en los diferentes años como gestor de proyectos FCI, como Miembro del comité científico de investigación, Coevaluador par académico del proceso docente así como integrante del comité de temas de titulación y en posgrado como coordinador académico de la especialidad de rehabilitación oral . Desde el 2015 ha participado activamente en el desarrollo de proyectos de investigación FCI, siendo investigador principal y colaborador hasta fechas de varios proyectos aprobados por el vicerrectorado de investigación en convocatoria 2016 ,2019 y 2021. Ha sido conferencista en diversos eventos científicos nacionales e internacionales .Ha participado en publicaciones regionales y de alto impacto incluyendo revistas científicas, libros y capítulos de libros. como tutor , revisor y tribunal de trabajos de titulación de pregrado y posgrado. Forma parte del consejo de investigacion y ha integrado en diversas ocasiones el comité de revisores de las sesiones científicas planificadas y realizadas en la facultad piloto de Odontologia . Ha sido merecedor de distinciones y agradecimientos por su labor docente en diferentes periodos académicos, así como recientemente en diciembre 2022 obtuvo dos certificaciones: primera como Investigador agregado I otorgada por parte de la senescyt, la cual certifica la calidad de los investigadores cie
El incremento de las necesidades y demandas de atención odontológica al adulto mayor hace necesario el uso de estrategias de promoción de salud. El uso de técnicas educativas vinculando las 4C puede resultar beneficioso y pertinente en este proceso de enseñanza aprendizaje en este grupo poblacional. Objetivo: Aplicar estrategia de educación odontogeriatríca y cultura en salud atraves de técnicas de aprendizaje basadas en las 4 c.Metodología: Se aplicaron diferentes técnicas educativas en adultos mayores perteneciente a un centro gerontológico del norte del cantón Guayaquil, Ecuador. Se utilizaron diferentes técnicas educativas para empoderar acciones de promoción de salud en este grupo etario. Se evaluaron los resultados al finalizar la aplicación de las mismas. Resultados: La charla, el taller y la demostración son técnicas pertinentes en los adultos mayores pues diagnostican, responden y solucionan, las necesidades educativas identificadas. La motivación de los adultos mayores con las técnicas educativas aplicadas fue condicionada por el aprendizaje significativo, la participación y el trabajo colaborativo logrado por los mismos. Conclusiones La aplicación de las "4 C" en la educación de adultos mayores se muestra como una estrategia fundamental para potenciar el aprendizaje en este grupo etario mejorando la comprensión de los contenidos académicos.