El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
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TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Posibilidades de uso y aplicaciones de las herramientas pedagógicas de la plataforma Moodle
ALAN CORDEIRO FAGUNDES
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"LA TELESECUNDARIA EN LA ERA DIGITAL: TECNOLOGÍA Y MODELOS EDUCATIVOS EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA"
Gabriel Presfitero Rodríguez Hernández
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Fortalecimiento de Habilidades Digitales en Docentes para Fomentar Aprendizajes Significativos
Maria Guadalupe Bacab Canto
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DOCENCIA Y CONOCIMIENTO INSTANTÁNEO: LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE IA
ADRIANA BERENICE CELIS DOMÍNGUEZ
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HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Luis Leobel Álvarez Mendoza
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La discapacidad intelectual y el uso de las TIC
Martha Lucía Guzmán Rivas
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Innovación Tecnológica en la revisión de la currícula de los posgrados en el CRESPF
Gladys Beatriz Paulín Castillo
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LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE
Lesly Mabel Sanchez Osorto
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Simposio 5. Panel: Retos y desafíos de la Inteligencia Artificial Generativa de cara a la educación. Coordinador: M. Sc. Fernando Ortega Cabrera, Director Nacional de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba Panelistas: M. Sc. Claudia Felipe, Oficial de Ciencia y Tecnología UNESCO Cuba Dr. C. Diosvany Ortega González, Editor de la Revista Educación, Editora Pueblo y Educación. Cuba Dr. C. Alejandro Pial, Profesor Titular de la Facultad Matemática – Computación de la Universidad de la Habana. Cuba.
Hecho
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Simposio 5. Panel: La gestión integral de la multiplataforma Cubaeduca, una visión holística dentro de la transformación digital educativa. Coordina: Gisell Acosta Martínez, Directora general de Cinesoft. Cuba Panelistas: M. Sc. Flabia Noemí Bermúdez Ruano. Cinesoft Lic. Dayana Santrayll Fonseca. Cinesoft Lic. Ihosvanny Javier Ojeda Sánchez. Cinesoft Cierre del simposio. Relatoría. M. Sc. Fernando Ortega Cabrera. Director de Tecnología Educativa, Ministerio de Educación, Cuba.
Hecho
En el presente trabajo se destaca la necesidad de programas complementarios que promuevan la preparación en Inteligencia Artificial. El Ministerio de Educación en Cuba desde el año 2016 creó condiciones para la introducción gradual del trabajo con dispositivos móviles en los distintos niveles educativos a través del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la calidad del proceso educativo y un aprendizaje enriquecido por la inclusión de la tecnología digital en el desarrollo humano. En este contexto, se vislumbra la posibilidad de incorporar la Inteligencia Artificial como un medio innovador para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo cubano. Sin embargo, se identifican desafíos como la brecha de conocimiento entre educandos y la resistencia a la adopción de la IA en el ámbito educativo, así como la falta de conciencia sobre las capacidades reales de la IA. En este sentido, se propone la implementación de un programa complementario destinado a la preparación de docentes en el uso de la Inteligencia Artificial como medio de enseñanza-aprendizaje., el cual se aplicó desde el 2022 al 2024 con docentes de diferentes niveles educativo