El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
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Las aplicaciones digitales con inteligencia artificial en tareas de aprendizaje
Rafael Jesús Quetglas Pérez
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"LA TELESECUNDARIA EN LA ERA DIGITAL: TECNOLOGÍA Y MODELOS EDUCATIVOS EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA"
Gabriel Presfitero Rodríguez Hernández
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TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Posibilidades de uso y aplicaciones de las herramientas pedagógicas de la plataforma Moodle
ALAN CORDEIRO FAGUNDES
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HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Luis Leobel Álvarez Mendoza
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Innovación Tecnológica en la revisión de la currícula de los posgrados en el CRESPF
Gladys Beatriz Paulín Castillo
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DOCENCIA Y CONOCIMIENTO INSTANTÁNEO: LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE IA
ADRIANA BERENICE CELIS DOMÍNGUEZ
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La discapacidad intelectual y el uso de las TIC
Martha Lucía Guzmán Rivas
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LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE
Lesly Mabel Sanchez Osorto
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Simposio 5. Conferencia: La superación de los docentes en tecnología digital sustentada en plataformas virtuales, una experiencia de formación a distancia desde el CRESPF, Veracruz, México. Conferencista: Dr. C. Juan Martínez María, Vicerrector Académico del CRESPF, Veracruz, México.
Hecho
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Simposio 5. Panel: Acompañamiento de los Organismos Internacionales para el fortalecimiento de las capacidades digitales del personal docente. Coordinador: M. Sc. Fernando Ortega Cabrera, Director Nacional de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba. Panelistas: Dr. C. Iosmara Fernández Silva, Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en La Habana, M. Sc. Elena Nápoles, Oficial de Comunicación UNESCO Habana M. Sc. Mayra García Cardentey, Oficial de Educación. UNICEF Cuba.
Hecho
Soy María Guadalupe Bacab Canto, tercera hija de Olegario Bacab Cortes y Judith de los Ángeles Canto Góngora, ambos maestros de profesión. Provengo de una familia dedicada a la educación, ya que mis tíos y hermanos también son docentes, lo que me permitió crecer en un entorno donde la enseñanza y el aprendizaje fueron valores fundamentales en mi formación.
Realicé mis estudios en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, Campeche, México, siguiendo mi vocación por la docencia. En 1999, inicié mi labor como maestra frente a grupo en la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, y en 2010 obtuve mi segunda plaza, consolidando así mi trayectoria profesional.
A lo largo de 26 años, he adquirido experiencia en pedagogía innovadora, buscando siempre mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde hace dos años, formo parte de la directiva de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, desempeñándome como Secretaria de Organización 6. En este rol, gestiono los derechos laborales de los docentes, organizo y coordino capacitaciones, reuniones colaborativas y gestiono apoyos para la mejora de las escuelas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, abarcando todos los niveles educativos.
Mi compromiso con la educación es firme, y mi objetivo es seguir contribuyendo al desarrollo profesional de mis colegas docentes y a la mejora de las condiciones educativas en mi estado. Con una visión enfocada en la innovación y el crecimiento, sigo trabajando para fortalecer el sistema educativo y brindar mejores oportunidades a las nuevas generaciones.
La educación primaria con un enfoque humanista prioriza el aprendizaje significativo de niñas, niños y adolescentes, reconociendo que su desarrollo integral es un pilar fundamental para la transformación y construcción de una sociedad capaz de enfrentar los desafíos de la era digital. En este sentido, el objetivo principal no se limita únicamente a la adquisición de conocimientos académicos, sino que también abarca la formación de individuos competentes en los ámbitos personal y social, preparándolos para un entorno global cada vez más complejo y tecnológicamente avanzado.
Este enfoque implica que la formación docente debe ser continua y con un énfasis particular en el desarrollo de habilidades profesionales, éticas y morales que permitan una enseñanza adaptada a las características y necesidades de los estudiantes. La sociedad del siglo XXI, también denominada sociedad del conocimiento y la información, se distingue por su carácter inclusivo en diversos ámbitos, especialmente en el educativo, donde los medios de comunicación, las redes sociales, las computadoras y las plataformas digitales desempeñan un papel fundamental. Por ello, tanto docentes como estudiantes requieren la adquisición de nuevas competencias que integren aspectos personales y profesionales con el fin de garantizar un aprendizaje significativo y pertinente en cada nivel educativo.
En este contexto, la práctica educativa debe evolucionar hacia un paradigma renovado que contemple la integración efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), respondiendo así al desafío de educar para una sociedad interconectada y digitalizada. En las últimas décadas, diversas investigaciones han analizado la implementación de las TIC en distintos niveles educativos y contextos internacionales, nacionales y regionales. Los resultados de estos estudios han proporcionado insumos valiosos que permiten comprender la dinámica de los sistemas escolares y contribuyen a la identificación de mejores prácticas para su incorporación eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La adaptación de la educación a estos cambios requiere un compromiso institucional y docente que garantice el acceso equitativo a las herramientas tecnológicas y favorezca la construcción de entornos de aprendizaje inclusivos e innovadores. De esta manera, se fortalece no solo la formación académica de los estudiantes, sino también su capacidad de afrontar los retos del futuro con una perspectiva crítica y reflexiva.