Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
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CAPACITACIÓN INTEGRAL DE DOCENTES EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA CIUDADANA: UN PROGRAMA DE TALLERES
Solanchi Phiney Valle
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LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE UN PROYECTO EDUCATIVO. IMPACTO SOCIAL.
Idelba Perera Velazquez
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EL DESPERTAR DE LA MUJER DESDE EL ARTE Y LA LITERATURA
Ileana de la Caridad Velázquez Segismundo
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Irlanda Selene Zambrano Montero
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CULTURA CIENTÍFICA: MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS Y ECUACIONES.
Lizmay Conrado de la Cruz
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UNA MIRADA A LA INSPECCIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA, RETOS Y ASPIRACIONES
Héctor Diego Martínez Ochoa
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EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN.
Maribel Cruz Batista
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Alternativa metodológica para potenciar las habilidades comunicativas profesionales en inglés aplicado al comercio
Virgen Santi Urrutia
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Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de Puebla
Carlos Alberto
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Estrategias didácticas que desarrollan habilidades de pensamiento para comunicarse de manera asertiva”.
DULCE YAZMIN
Pedro Antonio Montero De La Cruz, Licenciado en Matemática y Física, Especialista en Pedagogía de la Lúdica, Especialista en EDUMÁTICA, docente de tiempo completo de la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, Colombia.
“La estrategia se centra en el aprendizaje significativo de Ausubel, John Dewey, aulas invertidas de Bergmann y Sams.
Mediante guías de trabajo y creación de videos por estudiantes. Las guías, compartidas en Classrroom, contienen temas, objetivos, enlaces interactivos, ejercicios y preguntas de análisis. Las estudiantes realizan investigaciones previas y, en clase, socializan respuestas, reciben retroalimentación y resuelven dudas mientras exploran conceptos con videos y laboratorios virtuales.
Los videos, elaborados en grupos de cuatro, promueven la integración de teoría con aplicaciones prácticas. Tras un proceso de planificación, revisión y corrección del guion, los grupos producen videos educativos que son utilizados en clase para profundizar en los temas seleccionados. Esta estrategia fomenta autonomía, reflexión y aprendizaje colaborativo, mejorando la comprensión y participación activa.
La propuesta incorpora herramientas tecnológicas como software educativo, internet y video beam, generando interés y reduciendo el tiempo dedicado al ocio digital. Además, ha fortalecido el uso efectivo de recursos en línea, impactando positivamente en el desempeño académico y en las pruebas externas (SABER). La estrategia cuenta con respaldo institucional. participado en eventos de innovación educativa, Los mejores videos se comparten en eventos escolares y en un canal de YouTube, convirtiéndose en recursos didácticos de largo alcance.”