Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
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EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA MATEMÁTICA (KSM): ENTORNO AL SABER MATEMÁTICO DE PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Micaela Santillán Gómez
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ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
VICENTE CHABLE UC
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“ACTIVIDADES PARA PREPARAR A DOCENTES EN EL TRABAJO DE FORMACIÓN VOCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL”
Nancy Almanza Victoria
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INTERCAMBIANDO VOCES MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA: PODCAST SOTAVENTISTA
LEYDI KATERINE HERNÁNDEZ
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DESARROLLANDO HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, EQUITATIVA E INCLUSIVA
Katy Araceli Punina Poma
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SISTEMA DE CAPACITACIÓN A LAS PROMOTORAS PETH PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS NIÑOS
Vismalia Azcuy Remigio
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Irlanda Selene Zambrano Montero
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MANUAL DE POESÍAS, RIMAS Y ADIVINANZAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR
Sandra Arias Cabrera
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Aplicación de proyectos para desarrollar el lenguaje mediante las habilidades de pensamiento
Kevin Giles
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EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN.
Maribel Cruz Batista
Cabo, M. G. (2017). Educación Inclusiva: síndrome de Down, uno más en el aula de educación primaria. Universidad de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/.GARCIA%20CABO%2C%20MARIA
CEPAL, (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://cepal.org
Díaz, G. (2023) “Ciencia, tecnología e innovación. sustento del trabajo metodológico y medio para la formación continua del personal docente.” Material digitalizad el Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
Díaz Canel, M. (2023). La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba”. Conferencia en el Congreso “pedagogía 2023”. La Habana, Cuba.
Echeita, G. (2017). Hacia una inclusión educativa: diversidad, variedad, elección. Eduforics: España. http://www.eduforics.com/es/hacia-una-inclusion-educativa/
Gómez, J. et al (2020) Indicaciones metodológicas para la actividad de programas y proyectos de ciencia tecnología e innovación. Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, CITMA. La Habana, Cuba.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2017). El trabajo en red desde la perspectiva de un Proyecto Educativo Institucional. (Material digitalizado). La Habana, Cuba.
La actividad científica en la búsqueda de respuestas educativas de calidad y en la generación de nuevos conocimientos contribuye a lograr la aspiración máxima del sistema educativo cubano que es brindar un servicio inclusivo a todos los niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, los avances en las nuevas tecnologías, las modalidades de aprendizaje, la gestión de la información y las vías para la socialización de resultados imponen retos a los docentes. La presente ponencia tiene como fin exponer los resultados alcanzados por los investigadores del Proyecto “La atención educativa integral a escolares con necesidades educativas asociadas al trastorno por déficit atencional e hiperactividad en el contexto del III Perfeccionamiento Educacional” que se desarrolla en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Para el desarrollo del proyecto se seleccionan docentes de mucha experiencia en el sector, pero con cierta desactualización para llevar a cabo la labor científica. La estrategia trazada permitió fortalecer el compromiso de los docentes, la motivación y la actualización para la investigación, el uso de recursos tecnológicos, la calidad en la gestión de la información y en el trabajo colaborativo; lo que, además, demostró la importancia de la renovación en la actividad científica para el desarrollo profesional.