El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
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PRUDUCTOS INFORMÁTICOS PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN INTEGRAL EN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A JÓVENES DESVINCULADOS
Jorge Luis Mazaira Fernández
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MEPFOLAB: MULTIMEDIA EDUCATIVA PARA FAVORECER LA FORMACIÓN LABORAL DE EDUCANDOS DE TÉCNICO MEDIO EN INFORMÁTICA.
Yurlenis AguileraAguero
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ROBÓTICA EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA. DESAFÍOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO
María del Carmen del Valle Nuñez
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CUBAEDUCA: UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN AL TALENTO EN LA ESCUELA CUBANA
Ihosvanny Javier Ojeda Sánchez
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Metodología para la gestión integral de la multiplataforma CubaEduca en la formación pedagógica de nivel medio superior
Dayana
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Formación continua en Analítica del Aprendizaje para los docentes de la Maestría en Pedagogía en Entornos Digitales.
Jessica Maria Quiroz Valdez
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Digitalización Educativa y protección de la infancia en España: Análisis desde el marco regulador
Pablo Rivera Vargas
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HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Luis Leobel Alvarez Mendoza
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EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA DE CIENFUEGOS.
María de los Angeles Rodríguez Fernández
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COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES EN PROFESORES UNIVERSITARIOS
Ibette
Boggino, J., & Barés, M. (2016). Cómo evaluar desde el paradigma de la complejidad. Pensar de nuevo la evaluaciónen el campo educativo. Buenos Aires: Homo Sampiens Ediciones. Cap. 3.
Isaza, A., Salinas, A., & Parra, J. (2006). Las representaciones sociales sobre la evaluación de los aprendizajes, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46.
Secretaría de Educación de Jalisco. (2024). Cuadernillo de orientaciones: C.T.E. 1ª sesión septiembre 2024. Gobierno del Estado de Jalisco.
Santos Guerra, M. Á. (2023). Evaluar con el corazón [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VoPaz9MDWIY
Vallejo, M., & Molina, J. (2014). La retroalimentación reflexiva para el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 11-25.
El presente estudio se centra en analizar la implementación de estrategias de diagnóstico y mejora educativa en el nivel primario durante el ciclo escolar 2024-2025, basándose en los lineamientos del Acuerdo 050424. El diagnóstico educativo es una herramienta clave para identificar las áreas de mejora académica, conductual y socioemocional de los estudiantes, y para diseñar programas de intervención que apoyen el aprendizaje y desarrollo integral. Este análisis incluye la aplicación de pruebas como “Mejor Edu 2024”, que valora tanto los aprendizajes esperados como los procesos de desarrollo. Se emplea un enfoque mixto que combina datos de pruebas y observaciones con el análisis del contexto socioeducativo de cada estudiante. Los resultados indican que centrarse solo en datos cuantitativos es insuficiente; se requiere una visión integral que considere los procesos de aprendizaje y las características individuales. Isaza, Salinas y Parra (2006) señalan que la evaluación debe ir más allá de los resultados y considerar los procesos de aprendizaje individuales. Boggino y Barés (2016) enfatizan que las decisiones educativas deben basarse en una combinación de pruebas, observaciones y el contexto socioeducativo, no solo en un único instrumento. Esto permite un análisis más integral y adecuado para mejorar la enseñanza. El diagnóstico debe ser integral y personalizado, cruzando datos de pruebas y contexto. Esto permitirá diseñar estrategias de enseñanza más efectivas que mejoren el rendimiento y el desarrollo socioemocional.