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APRENDER HACIENDO: TALLERES DE ROBÓTICA EDUCATIVA
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LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN PREUNIVERSITARIO.
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SISTEMA DE VIDEO-DEMOSTRACIONES DE FÍSICA: UNO DE LOS RESULTADOS DEL “PROYECTO PPEAF”
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Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Diplomada en Investigación y Educación Avanzada, en Tecnología para la organización de los recursos humanos, en Cultura Cubana y en Procesos Técnicos de la Información. Máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Es profesora de la Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación en el Departamento de Ciencias de la Información. Presidenta de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios de la provincia La Habana. Ha laborado como metodóloga provincial de bibliotecas escolares, directora de la biblioteca pública municipal Máximo Gómez de La Habana Vieja, directora de la biblioteca infantil Antonio Bachiller y Morales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Ha desarrolla talleres de promoción de la lectura a niñas y niños con necesidades afectivas en los municipios La Habana Vieja y Centro Habana. Posee la categoría docente de Instructor. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales de la profesión bibliotecaria y la cultura. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas de la profesión. Ostenta el Sello Antonio Bachiller y Morales que otorga la ASCUBI, por su contribución a la Bibliotecología y al desarrollo cultural cubano y distinción Gitana Tropical, que otorga la dirección provincial de cultura.
En el actual escenario político, económico y social cubano las bibliotecas infantiles deben jugar un papel importante como herramientas tecnológicas para la solución de los problemas sociales que puedan existir en el entorno donde se encuentran ubicadas. Se expone que el reconocimiento de la literatura infantil es la causa del surgimiento de las bibliotecas infantiles, las que han trabajado desde sus inicios para proporcionar el acceso de la información a su comunidad usuaria, teniendo en cuenta que la población infantil es una categoría de usuarios con criterios y opiniones propias. Se plantea como la biblioteca infantil debe visibilizar a sus usuarios como intérpretes de la vida social y agentes morales que no actúan impulsivamente, sino que buscan legitimar sus decisiones a partir de valores y del compromiso afectivo establecido con los demás. Los bibliotecarios, mediadores entre el libro y los usuarios deben establecer un campo de posibilidades para mejorar las relaciones entre generaciones, propiciar la animación del barrio y crear un canal de comunicación entre padres e hijos. Se ofrecen algunas herramientas que pueden utilizar las bibliotecas infantiles para colaborar en el cumplimiento de la política estatal en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos cubanos.