Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
“PROYECTO CULTURAL INTERDISCIPLINARIO: INTEGRACIÓN DE LA PLÁSTICA CON OTRAS MATERIAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE”
Yadilka Gallardo Ramírez
-
PROYECTO INSTITUCIONAL. IMPACTO EN LA LABOR EDUCATIVA.
Ideliza Torres Rodríguez
-
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ELEVAR LOS CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS EN QUINTO Y SEXTO GRADO UTILIZANDO TEXTOS DE FIDEL CASTRO.
Vismar Cuñat López
-
ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN EDUCATIVA CON EDUCANDOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Yarlaysy Nelida Acosta Acosta
-
PREVENCIÓN EDUCATIVA DESDE EL VÍNCULO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD EN EL NIVEL EDUCATIVO MEDIO SUPERIOR
Helmis Palacio Pacheco
-
LA SISTEMATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA FAMILIA EN LA REAFIRMACIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA.
Alfredo Orestes Varela Fernández
-
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA GESTIÓN DOCENTE EDUCATIVA: UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL APRENDIZAJE DE CALIDAD
Liera Tait Salazar
-
LA HISTORIA DEL MUNDO MODERNO AL CONTEMPORÁNEO EN EL III PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CUBANA
Dignora Morejón Reyes
-
EL IDEARIO MARTIANO EN LAS CIENCIAS NATURALES
Tania Caridad Rosales Rosales
-
EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DESDE EL CURRÍCULO INSTITUCIONAL.
Serguei Alcolea Parra
Tengo 16 años de experiencia laboral de ellos cuatro ejerciendo como económica en el Instituto Pre Universitario Rolando Valdivia Fernández en el municipio de florida provincia de Camagüey, y el resto como profesora de la especialidad de Economía y Gestión de Capital Humano impartiendo las asignaturas básicas de la especialidad. Asesoré metodológicamente a la estructura de dirección y docentes en la organización y conducción del proceso docente educativo, impartí docencia a estudiantes de las carreras en técnico medio en las especialidades de Contabilidad, Comercio y Logística de Almacén. Impartí tema de metodología de la investigación a docentes y maestros en formación, impartí cursos de capacitación de la especialidad a las empresas y organismos que lo demandaron.
Asesoré a directivos y docentes en los objetivos y contenidos del programa de las especialidades de Contabilidad, Comercio y Logística de Almacén. Elaboré estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje de dichas especialidades, asesoré técnica y metodológicamente a profesores de la asignatura de la rama de la economía. Impartí capacitación de las especialidades a los especialistas de aulas anexas. Diseñé y generalice el sistema de actividades para la formación vocacional y círculos de interés en la segundaria básica. Preparé y asesoré científicas y pedagógicamente a estructuras de dirección y docentes en el nivel educativo de la enseñanza técnica y profesoral. Organicé y diseñé el funcionamiento de aulas anexas y especializadas para la formación de habilidades en los estudiantes realice coordinación con las entidades para desarrollar producciones cooperadas en función de la inserción de los estudiantes a las practicas laborales. Elaboré y diseñé tareas de impacto de carácter social para familiarizar a los estudiantes en cuanto a la relación, comunidad, trabajo, escuela. Participé como tribunal y oponente en los exámenes estatales de los educandos.
La investigación se realiza en la Institución Educativa Instituto Politécnico de Economía (IPE) Manuel Rivero Gómez de Avellaneda del municipio Florida, Camagüey, Cuba, dada la necesidad de fortalecer la orientación profesional pedagógica porque los graduados no se interesaban por quedarse en la Institución como profesores, lo que constituye una problemática ante el déficit de cobertura docente. Los educadores participan en la Formación Vocacional, pero no inciden en la Orientación Profesional Pedagógica, pues no siempre vinculan al estudiante con el IPE en las prácticas pre profesionales, ni explotan la vida de educadores ejemplares y destacados de la localidad para fortalecer la orientación profesional pedagógica. Como objetivo se propone un Sistema de Talleres Metodológicos para la preparación de los profesores acerca del trabajo de la Orientación Profesional Pedagógica en la Institución Educativa IPE Manuel Rivero Gómez de Avellaneda. Se destaca como resultados prácticos relevantes la elaboración de un Sistema de Talleres Metodológicos que permiten la efectividad y viabilidad de la actividad del profesor en cuanto al proceso de la Orientación Profesional Pedagógica