Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
RETOS DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. TEXTOS MARTIANOS DE CONTENIDO SEMÀNTICO MEDIAMBIENTAL
KAtiuska Ferrera PAntoja
-
SALVAGUARDA DE “EL DANZÓN”, NUESTRO BAILE NACIONAL
Lilian Maidolis Rigñack Ramírez
-
EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD, LA CIENCIA E INNOVACIÓN EN NUEVOS CONTEXTOS.
Gertrudis María Mendoza del Toro
-
PERIÓDICO “EL VARONA DICE”: APORTE A LA FORMACIÓN LABORAL DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”
Ernesto Carcasses Sánchez
-
LA MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE, DESDE LA CLASE DE CULTURA POLÍTICA, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA “FLORO REGINO PÉREZ”.
Enrique Antunez Diodene
-
IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPECÍFICA DIRIGIDA AL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO.
Marisol Esteris Francis
-
PAISAJE LINGÜÍSTICO Y MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Aristides Plasencia Almeida
-
MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL EDUCATIVO PREUNIVERSITARIO
Clara Ivia Anaya La O
-
LA IMPORTANCIA DE LAS NARRATIVAS DOCENTES COMO REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA
GRISELDA GONZÁLEZ ORDÓÑEZ
-
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO A LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE GOBERNANZA EDUCACIONAL.
M.Sc. Magloiris Turruelles López
Docente de planta de tiempo completo adscrito a la Facultad de Educación y al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila). Vicerrector de Investigación y Proyección Social. Licenciado en Biología y magister en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Ph. D. en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat de Valencia (España). Exbecario de la Fundación Carolina (España) y Premio Nacional en Educación Francisca Radke. Miembro del grupo de investigación interinstitucional Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias-Categoría A de Minciencias. Investigador Asociado (I). Docente Investigador sobre formación del profesorado de ciencias naturales, enseñanza de la biología, salidas de campo y didáctica de la biología. Autor de ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales, con más de 100 publicaciones entre artículos y libros en coedición con universidades nacionales y extranjeras. Investigador principal de proyectos de investigación institucionales y en convenio con la Secretaría de Educación de Neiva.
El programa Ondas busca fomentar la alfabetización científica y promover una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) desde edades tempranas. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de dicho programa en las competencias científicas y tecnológicas de los estudiantes del Huila. Utilizando un enfoque mixto, se aplicaron escalas Likert y pruebas estadísticas, complementadas con grupos focales para un análisis cualitativo. Los resultados indicaron un cambio significativo en el interés y la actitud hacia la investigación, así como una disminución en percepciones negativas hacia esta. Sin embargo, aún persisten retos relacionados con la percepción de la complejidad de los procesos investigativos. Las conclusiones destacan que el programa no solo incrementa habilidades técnicas, sino que también fortalece competencias socioemocionales, la motivación intrínseca y el compromiso social de los estudiantes, posicionándolos como agentes activos en su comunidad.