Educación para el desarrollo sostenible y desafíos para promover la salud y el bienestar social (EDS)
-
FORMACIÒN DE DOCENTES EN LA PROVINCIA MPUMALANGA, A PARTIR DE LA COLABORACIÒN CUBA-SUDÀFRICA.
Omar Gonzalo Suarez Ledesma
-
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL TRABAJO COMUNITARIO EN LA SECUNDARIA BÁSICA.
María Candelaria Sixto Hernández
-
BIOMASA: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL GASIFICADOR FBG-400 EN LA UEB AMARILLAS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
Pedro Luis
-
PROPUESTA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A FOMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA LECTURA
Odalys García Díaz
-
EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO NODO PROBLEMATIZADOR EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN INICIAL.
MARICRUZ RAMIREZ GOMEZ
-
CULTURA ESCOLAR ÍNTEGRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ESCOLARIZADA DESDE LA TRANVERSALIZACIÓN EDUCATIVA."
Yanay Hechavarría Perdomo
-
CONTRIBUCIÓN DE LOS PROYECTOS DEL CITMA A LA AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR DEL III PERFECCIONAMIENTO DEL SNE.
Ismael Santos Abreu
-
PROYECTO LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. UN RETO EN EL CONTEXTO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL
Niurka Peraza Pérez
-
EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE.
Tania Torres Torres
-
FORMACIÓN DE MODOS DE ACTUACIÓN EN EDUCANDOS DESDE EL PENSAMIENTO AMBIENTALISTA DE FIDEL CASTRO RUZ
Ismaray Matos Tasé
La práctica masiva de actividades físico-deportivas y de recreación promueve una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la defensa y el progreso de la patria y con un profundo sentido de sus deberes cívicos. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un programa deportivo-recreativo para el deporte participativo en adolescentes de 14 y 15 años de la comunidad "La Micro" del municipio Cueto. Las actividades contenidas en el programa fueron diseñadas sobre la base del diagnóstico individual y colectivo realizado en la etapa inicial de la investigación y respondieron a las necesidades e intereses de los jóvenes. El empleo de diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico permitieron procesar los datos recopilados de los métodos empíricos para hacer las generalizaciones necesarias en cuanto a la población y la muestra seleccionada. La totalidad de los jóvenes se apropiaron de conocimientos teóricos sobre los conflictos y enfermedades producidas por relaciones sexuales desprotegidas y, emplearon su tiempo libre en la aplicación de actividades útiles. Se logró que más del 50% se incorporaran a las actividades estudiantiles dejaran de consumir bebidas alcohólicas y cigarros. Los resultados de dicha investigación y la evaluación del impacto del programa avalan su posible aplicación y generalización en otras comunidades complejas del municipio y del país.