Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
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“ASESORÍA A DOCENTES PARA DISEÑAR Y APLICAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN ALUMNOS”
Rosario Bernardino Rendón
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EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN.
Maribel Cruz Batista
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CULTURA CIENTÍFICA: MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS Y ECUACIONES.
Lizmay Conrado de la Cruz
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PARTICULARIDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN; UNA EXPERIENCIA AÚLICA.
Luis Francisco Hernández Aráuz
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LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DESDE LA LABOR DEL DIRECTOR ESCOLAR
Adrián Miguel Capote Viltres
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Los textos periodísticos enla Historia Contemporánea en el preuniversitario.
Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos
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ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN CIENTÍFICA Y DE ENSEÑANZAPRENDIZAJE EN EL IPVCE: PRIMEROS IMPACTOS
Carlos Manuel Hernández Hechavarría
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LA CREATIVIDAD DESDE LAS CLASES DE HISTORIA. EL PAPEL DEL MAESTRO
Kenia Lenia Limas Llorens
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Tras las huellas de la historia: un enfoque innovador en el preuniversitario
Rosalina Teodora Leyva Escalona
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COMPENDIO DE RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL GRUPO MULTIGRADO
Dora Caridad
Docente de 23 años ininterrumpidos en el sector educacional. Licenciada en Geografía y Máster en Ciencias de la Educación. Categorizada como Especialista Principal por el MINED. Ha ocupado cargos de dirección como cuadro de la Educación Secundaria Básica en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Además del nivel educativo Preuniversitario. Ha participado en disímiles talleres, eventos nacionales e internacionales, así como cursos de postgrados que le han permitido perfeccionar su labor profesional y personal. Actualmente se desempeña como profesora de Geografía-Geología en el INES de Ebibeyín en la República de Guinea Ecuatorial.
En el marco del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se ha diseñado una estrategia muy importante dirigida a lograr transformaciones necesarias en correspondencia con las exigencias del nuevo milenio, y la puesta a disposición de educandos y docentes de los medios necesarios para lograr niveles superiores en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El presente trabajo se inserta en una de las tareas más importantes de la política educacional actual, el perfeccionamiento continúo del proceso de enseñanza-aprendizaje en Secundaria Básica, el objetivo va dirigido a: “Elaborar tareas docentes interdisciplinarias para favorecer un aprendizaje desarrollador en los educandos del octavo grado del Nivel Educativo Secundaria Básica”.
La experiencia permite que se apropien de elementos de gran valor, posibilita la integración de las asignaturas a partir del tratamiento de los nodos cognitivos lo que contribuye a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y la comprensión de fenómenos y procesos de la vida diaria.