El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
-
Innovación Tecnológica en la revisión de la currícula de los posgrados en el CRESPF
Gladys Beatriz Paulín Castillo
-
TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Posibilidades de uso y aplicaciones de las herramientas pedagógicas de la plataforma Moodle
ALAN CORDEIRO FAGUNDES
-
DOCENCIA Y CONOCIMIENTO INSTANTÁNEO: LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE IA
ADRIANA BERENICE CELIS DOMÍNGUEZ
-
"LA TELESECUNDARIA EN LA ERA DIGITAL: TECNOLOGÍA Y MODELOS EDUCATIVOS EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA"
Gabriel Presfitero Rodríguez Hernández
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE
Lesly Mabel Sanchez Osorto
-
Las aplicaciones digitales con inteligencia artificial en tareas de aprendizaje
Rafael Jesús Quetglas Pérez
-
La discapacidad intelectual y el uso de las TIC
Martha Lucía Guzmán Rivas
-
Fortalecimiento de Habilidades Digitales en Docentes para Fomentar Aprendizajes Significativos
Maria Guadalupe Bacab Canto
-
Inauguración del simposio 5. Conferencia: La Transformación Digital en el Sistema educativo de la República de Cuba. Conferencista. M. Sc. Fernando Ortega Cabrera, Director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba
Hecho
-
Simposio 5. Panel: La gestión integral de la multiplataforma Cubaeduca, una visión holística dentro de la transformación digital educativa. Coordina: Gisell Acosta Martínez, Directora general de Cinesoft. Cuba Panelistas: M. Sc. Flabia Noemí Bermúdez Ruano. Cinesoft Lic. Dayana Santrayll Fonseca. Cinesoft Lic. Ihosvanny Javier Ojeda Sánchez. Cinesoft Cierre del simposio. Relatoría. M. Sc. Fernando Ortega Cabrera. Director de Tecnología Educativa, Ministerio de Educación, Cuba.
Hecho
«¿Qué es la inteligencia artificial?». Diccionario de informática en la nube de Microsoft Azure. Consultado el 21 de abril de 2023.
Real Academia Española. «inteligencia artificial». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
Rusell, S. J.; Norvig, P. (2004), «Inteligencia artificial. Un enfoque moderno», Pearson Educación (Segunda edición) (Madrid), ISBN 978-84-205-4003-0.
Farray, O (2022). Superación profesional en la gestión de impacto con herramientas informáticas en procesos docentes e investigativos. Revista Cubana de Educación Superior 41(2). 403-421. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1199
Hernández, M., (2014). Metodología activa como herramienta para el aprendizaje de las operaciones básicas en matemática maya. Tesis de Grado. Universidad Rafael Landívar. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/86/Hernandez-Miguel.pdf
Estrategia de preparación sobre la herramienta de la Inteligencia Artificial a
miembros del proyecto de investigación “Empleo de las Tecnologías de la
Informática y las comunicaciones en la Educación Técnica y Profesional” es un
resultado del proyecto de investigación entre la Universidad Central “Marta
Abreu de las Villas” y el Instituto Politécnico Industrial "General Lázaro
Cárdenas del Río" relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje de las
carreras que componen la Educación Técnica Profesional, permitió detectar el
insuficiente dominio que poseen los docentes para el empleo de estos
recursos, en su labor docente. Se emplearon métodos del nivel teórico tales
como el inductivo deductivo y el sistémico estructural, entre otros. Del nivel
empírico se utilizó el análisis documental, la entrevista a directivos y profesores
del centro, así como el criterio de expertos. Como procedimiento se empleó la
triangulación para contrastar la información obtenida a partir de la aplicación de
los diferentes métodos empíricos. La estrategia de preparación implementada
da respuesta a las principales dificultades detectadas y a la vez, eleva la
preparación científico técnica y metodológica de los miembros del proyecto
para desarrollar su labor como docentes investigadores.