Alianzas de la formación profesional de nivel medio con los actores económicos para el desarrollo sostenible (ETP)
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EMPRENDIMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS DE OFICIOS
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ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
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DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES DEL TÉCNICO MEDIO EN ZOOTECNIA VETERINARIA
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LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS DE LAS ESCUELAS DE OFICIOS DESDE UNA CONCEPCIÓN CURRICULAR
Luisa Margarita Maciá Valdés
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CONCEPCIÓN DIDÁCTICO-METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Ismael Castañeda Tamayo
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ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE EL TABAQUISMO EN EDUCANDOS DE 1ER AÑO EN AGROINDUSTRIAL
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FORMACIÓN INTEGRAL DE EDUCANDOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, UNA URGENCIA DEL PRESENTE
Odalys
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LA SUPERACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
Yudith Nuñez Linares
Doctor en Educación en el Centro Universitario Mar de Cortés, México (2020). Máster en Ciencias, con especialidad en Curriculúm, Instrucción y Tecnología en la Nova Southeastern University (NSU) Florida (2024). Maestría en Gestión Empresarial con especialidad en Alta Gerencia en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) (2009). Especialidad en Educación Superior en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) (2005). Licenciado en Educación, mención Física y Matemática en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) (2003). Profesorado en Educación Básica (2001). Director nacional de educación secundaria (Modalidad Académica 2020-2022) director General de Educación Secundaria (2022-2023) Actualmente, investigador principal del Programa de Formación Continua para el Fortalecimiento de las Competencias Docentes en la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemáticas como una Construcción Social. Director Docente Nacional del Viceministerio de Descentralización y Participación (MINERD). Decano de Postgrado e Investigación de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) e investigador en el área de Matemática Educativa y Didácticas, a través del Decanato de Investigación de UTESUR y del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa de la Universidad Tecnologica del Sur UTESUR
Coordinador de dos grupos de Doctorado en Ciencias de la Educación, ejecutado en el eje sur Recinto UTESUR, a través de la Universidad de Camagüey. Coordinador de Diplomados de Matemática en Contexto desarrollados en toda la República Dominicana, y de la Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática. Actualmente, miembro del comité de doctorado y docente titular del Doctorado en Ciencia de la Educacion
El presente estudio tiene como objetivo explorar la participación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) en centros educativos públicos y privados mediante un enfoque cuantitativo. Para ello, se emplea el método inductivo y se implementa una encuesta dirigida a padres, estudiantes y equipo responsable de la gestión escolar. Los resultados revelan diferencias significativas en la participación comunitaria entre centros públicos y privados. Se identifica una discrepancia entre la participación de padres de diferentes contextos socioeconómicos, con una mayor implicación en el sector privado en comparación con el público. Esta disparidad se atribuye a diversas causas, como condiciones laborales y percepciones sobre el papel de los padres en la educación. A pesar de estos desafíos, se resalta el impacto positivo de la colaboración entre la familia y la institución educativa, mejorando la relación entre ambas partes y fortaleciendo la valoración del trabajo docente por parte de los padres. Las conclusiones destacan la importancia de fomentar una participación activa de los APMAE para mejorar la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes, así como la necesidad de diseñar estrategias específicas para promover una participación equitativa en ambos tipos de centros educativos