Partnerships between middle-level vocational training and economic actors for sustainable development (ETP)
-
LA ENSEÑANZA PRÁCTICA PROFESIONAL, PRINCIPAL PROCESO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Delmis Rodriguez M.
-
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL: SU FUNCIÓN EN LA SOBERANIA ALIMENTARIA.
Juana Ana Placensia Companioni
-
LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA DEL TÉCNICO MEDIO EN AGRONOMÍA PARA FAVORECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Daniel Tiofilo Thompson Zulueta
-
LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DESDE EL VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA CARRERA DE ECONOMÍA
Tamara del Carmen Soler Casals
-
TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL DE EDUCADORAS EN FORMACIÓN DE NIVEL MEDIO
Aniuski Cala García
-
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS IDEAS INNOVADORAS DEL PROYECTO PROFET EN ESPECIALIDADES SELECCIONADAS PARA SU INSERCIÓN AL EMPLEO
Manuel Baudilio Leal Quintana
-
DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES DEL TÉCNICO MEDIO EN ZOOTECNIA VETERINARIA
Yaniar Zayas Bazán Carballo
-
PERFECCIONAR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA REPRODUCCIÓN ANIMAL EN LA ESPECIALIDAD DE TÉCNICO MEDIO
Thelma de la Caridad Chávez Espinosa
-
PROPUESTA METODOLÓGICA DE EMPRENDIMIENTO PARA LA ASIGNATURA DE GESTIÓN DE LOS PROCESOS.
Morayma Gonzalez Herrera
-
Desarrollo profesional y humano de directivos de la educación técnica y profesional en La Habana
Rogelio Errasti Suárez
Doctor en Educación en el Centro Universitario Mar de Cortés, México (2020). Máster en Ciencias, con especialidad en Curriculúm, Instrucción y Tecnología en la Nova Southeastern University (NSU) Florida (2024). Maestría en Gestión Empresarial con especialidad en Alta Gerencia en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) (2009). Especialidad en Educación Superior en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) (2005). Licenciado en Educación, mención Física y Matemática en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) (2003). Profesorado en Educación Básica (2001). Director nacional de educación secundaria (Modalidad Académica 2020-2022) director General de Educación Secundaria (2022-2023) Actualmente, investigador principal del Programa de Formación Continua para el Fortalecimiento de las Competencias Docentes en la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemáticas como una Construcción Social. Director Docente Nacional del Viceministerio de Descentralización y Participación (MINERD). Decano de Postgrado e Investigación de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) e investigador en el área de Matemática Educativa y Didácticas, a través del Decanato de Investigación de UTESUR y del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa de la Universidad Tecnologica del Sur UTESUR
Coordinador de dos grupos de Doctorado en Ciencias de la Educación, ejecutado en el eje sur Recinto UTESUR, a través de la Universidad de Camagüey. Coordinador de Diplomados de Matemática en Contexto desarrollados en toda la República Dominicana, y de la Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática. Actualmente, miembro del comité de doctorado y docente titular del Doctorado en Ciencia de la Educacion
El presente estudio tiene como objetivo explorar la participación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) en centros educativos públicos y privados mediante un enfoque cuantitativo. Para ello, se emplea el método inductivo y se implementa una encuesta dirigida a padres, estudiantes y equipo responsable de la gestión escolar. Los resultados revelan diferencias significativas en la participación comunitaria entre centros públicos y privados. Se identifica una discrepancia entre la participación de padres de diferentes contextos socioeconómicos, con una mayor implicación en el sector privado en comparación con el público. Esta disparidad se atribuye a diversas causas, como condiciones laborales y percepciones sobre el papel de los padres en la educación. A pesar de estos desafíos, se resalta el impacto positivo de la colaboración entre la familia y la institución educativa, mejorando la relación entre ambas partes y fortaleciendo la valoración del trabajo docente por parte de los padres. Las conclusiones destacan la importancia de fomentar una participación activa de los APMAE para mejorar la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes, así como la necesidad de diseñar estrategias específicas para promover una participación equitativa en ambos tipos de centros educativos