Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
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"QUÍMICA VIVA: INNOVACIÓN STEAM Y GAMIFICACIÓN PARA APRENDER CREANDO Y EXPERIMENTANDO EN EL MUNDO REAL"
Gabriela Castrejón Morales
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DESARROLLO DEL TALENTO ACADÉMICO EN EDUCANDOS DEL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS DE SANCTI SPÍRITUS.
Dunierky Díaz Medina
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Gladys Béquer Diaz
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TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Julia Margarita Ubiera
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Perspectiva teórico-metodológica y retos de la formación doctoral en ciencias de la educación
Jorge García Batan
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LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: RETOS ACTUALES
Elisa
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PROYECTOS DIDÁCTICOS QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y COMUNICATIVAS, CONSTRUYENDO APRENDIZAJES EN ALUMNOS DE SECUNDARIA
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LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE UN PROYECTO EDUCATIVO. IMPACTO SOCIAL.
Idelba Perera Velazquez
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LA CREATIVIDAD DESDE LAS CLASES DE HISTORIA. EL PAPEL DEL MAESTRO
Kenia Lenia Limas Llorens
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Programas de curso desde la identidad institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica.
GERMAN EDUARDO
-Master en Gestión de Conflictos Interculturales-Universidad Alice Salomon Hochschule (ASH)
-Máster en Educación-Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)-
- Máster en Educación con Especialidad en Educación Superior- Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)- Puerto
Rico.
-Licenciada en Ciencias de la Educación mención Profesora Parvularia. Universidad Central del Ecuador.
Las afectaciones socioemocionales como consecuencia de la migración impactan significativamente el desarrollo de los niños y niñas en el contexto escolar de la enseñanza
primaria. Este estudio se centra en sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos
relacionados con cómo estas afectaciones influyen en la autoestima y el rendimiento
académico de los estudiantes migrantes. La metodología empleada es un estudio
descriptivo que sistematiza la literatura académica reciente, analizando artículos que
abordan las consecuencias emocionales de la migración en la educación, hasta conformar
una muestra de 26 estudios relevantes. Los resultados indican que los niños migrantes
suelen enfrentar desafíos emocionales como ansiedad, desarraigo y estigmatización, lo que
puede afectar su rendimiento escolar y su actitud hacia el aprendizaje. Sin embargo, se
observa que el apoyo educativo y psicosocial, cuando se implementa adecuadamente, no
solo mejora su desempeño académico, sino que contribuye a fortalecer su autoestima. Al
recibir un entorno educativo inclusivo y sensible, los estudiantes migrantes pueden
desarrollar una autoimagen más positiva, lo que resulta vital para su motivación y bienestar
emocional.