Educación para el desarrollo sostenible y desafíos para promover la salud y el bienestar social (EDS)
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MAPA DE MULTIRRIESGOS PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES DESDE LA ESCUELA A LA COMUNIDAD
Sara María Fonseca Torres
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INSTITUCIONES SEGURAS ANTE LA REDUCCIÓN DE MULTIRRIRESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Yaquelín González Román
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LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES EMOCIONALES EN EDUCANDOS PRIMARIOS INTROVERTIDOS
Yusmila Santiesteban Nápoles
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EDUCACIÓN PARA LOS MULTIRRIESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LAS ESCUELAS A LAS COMUNIDADES EN CUBA
Gladys Driggs Pérez
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SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Ada iris Millo Díaz
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EL EPISTOLARIO FAMILIAR MARTIANO EN LA EDUCACIÓN JÓVENES Y ADULTOS
María Migdalia Borges Fuentes
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CÁTEDRA "ESCUELA, SALUD Y SEXUALIDAD" 30 AÑOS POR EL DESARROLLO DE LA SALUD DEL ESCOLAR DESDE EL SNE
Eglys
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LA UTILIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO POR LAS ESTRUCTURAS MUNICIPALES Y DE CENTROS COMO HERRAMIENTA PARA ATENDER LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS.
José Enrique Calderón Piñeiro
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRIMERA INFANCIA
Magda Pupo González
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LA INCORPORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES
Orestes Valdés Valdés
La investigación da respuesta a la Agenda 2030 así como a la necesidad planteada por la UNICEF de contar con un modelo de escuelas resilientes en el contexto rural cubano vulnerables a multirriesgos, con un enfoque de adaptación al cambio climático y como parte de una educación para el desarrollo sostenible en Cuba, alineados, de manera contextualizada, a los tres Pilares del Marco Global para Seguridad Escolar: (Instalaciones escolares seguras, gestión de la seguridad escolar y continuidad educativa y la reducción de riesgos y resiliencia de la educación). En el modelo se precisan dos variables, referidas a la Infraestructura y funcionamiento de las escuelas y modalidades educativas rurales, y la formación integral resiliente de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes rurales, contentivas de dimensiones e indicadores, que dan cuenta de cómo debe determinarse si una escuela rural es resiliente o no. En el diagnóstico participaron los municipios Tercer Frente, Segundo Frente y Guamá, los que se reveló la necesidad de un modelo para tener escuelas resilientes y enfrentar de forma más efectiva los impactos negativos del cambio climático y/o situaciones de emergencia a las que están expuestas, lo que servirá de referente para otros centros educativos del país.