Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
-
TAREAS DOCENTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA FÍSICA EN LA FACULTAD OBRERA CAMPESINA.
Diocelis Rodriguez Garcèz
-
El juego como estrategia para desarrollar conocimientos de conteo en niños de preescolar
Angélica
-
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE LOS ADOLESCENTES CON TDAH EN LA SECUNDARIA BÁSICA
Yousi Curbelo Blanco
-
RESULTADOS E IMPACTO SOCIAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN-POSTALFABETIZACIÓN JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO EN HONDURAS
Jorge
-
FLEXIBILIZAÇÃO CURRICULAR INCLUSIVA NOS CURSOS TÉCNICOS INTEGRADO AO ENSINO MÉDIO DO IFRS CAMPUS VACARIA
Giselia Ferreira
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA CÍRCULO DE INTERÉS DE LENGUA DE SEÑAS CUBANA
Mary Leidy Crespo Blanco
-
ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR TRABAJO ORTOGRÁFICO, ACENTUACIÓN EN EDUCANDOS DE SEXTO GRADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Olidia
-
LA ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES BAJO EL PRISMA DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO.
Migdalia Escudero Vinent
-
Comprendiendo las respuestas de los maestros ante la ansiedad en niños con autismo en escuelas primarias y preescolares: un estudio empírico utilizando PLS – SEM.
Osvaldo Hernández González
-
Alternativa metodológica para potenciar las habilidades comunicativas profesionales en inglés aplicado al comercio
Virgen Santi Urrutia
Originario de Puebla, México, licenciado en fisioterapia por la Universidad del Valle de Puebla, Maestrando en Educación Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ex-miembro de la Asociación de Fisioterapeutas del Estado de Puebla en el departamento de investigación y desarrollo tecnológico, docente por asignatura en la Universidad Benito Juárez y actualmente responsable del área de terapia física de la Zona 14 de Educación Especial en la Secretaria de Educación Pública brindando capacitación al docente de escuela regular sobre la inclusión educativa.
En el devenir histórico se han formulado diversos modelos de estudio que abordan la discapacidad, entro ellos figuran el Modelo de Prescindencia característico de la edad media, Modelo Médico o Rehabilitador a inicios del siglo XX, el Modelo Social a finales de los años 70 y el sub-modelo propuesto por el Foro de Vida Independiente denominado Modelo de la Diversidad Funcional, estos modelos configuran normas, derechos y obligaciones para el caso de las personas con discapacidad.
Las Barreras para el Aprendizaje y la Participación nacen a partir la puesta en práctica del modelo social rechazando la tesis que centra la atención en el déficit producido por una condición médica, señalando como problema el contexto desfavorecedor que no contempla la diversidad estudiantil, por lo que la deconstrucción de la práctica docente se configura como una vía ante las desigualdades en materia educativa a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
En el presente estudio se abordan las normativas Internacionales, Nacionales, Estatales e Institucionales de una universidad en México asi como las experiencias de alumnas y alumnos con discapacidad en torno a la inclusión educativa como un ejercicio diagnóstico para identificar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación categorizándolas en tres grandes grupos principalmente; Barreras Didácticas, Actitudinales, Estructurales y Normativas y con ello sentar las bases de futuras políticas públicas que contemplen la diversidad estudiantil.