El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
-
TOMA DE DECISIONES DEL COMPONENTE DATA EN LA ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE
Raúl López Fernández
-
Juegos didácticos para la estimulación temprana de la comunicación en educando con sordoceguera
Shabelly Coll Tosca
-
Innovación Tecnológica en la revisión de la currícula de los posgrados en el CRESPF
Gladys Beatriz Paulín Castillo
-
FOLLETO METODOLÓGICO PARA EL TRABAJO CON LA PLATAFORMA BIENESTAR EN LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
Lourdes de la Caridad Pardo Rodríguez
-
Actividades para el mejoramiento del desempeño profesional de técnicos de computación en tecnología digital
Orestes Viciedo Garcia
-
"Modelo Pedagógico en la Práctica: La Experiencia de CubaEduca"
Flabia Bermúdez
-
EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN: LOS VIDEOSJUEGOS
Rosa Alicia Crednas Puig
-
EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA UPR A PARTIR DE SU SUPERACIÓN PROFESIONAL
Rayko Manuel Molinet Herrera
-
MULTIMEDIA PROSOFT. MIRADA CREATIVA A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN VOCACIONAL DESDE UN ENFOQUE CREATIVO-VIVENCIAL.
Blanca Herlinda Rodríguez Pascual
-
Formación continua en Analítica del Aprendizaje para los docentes de la Maestría en Pedagogía en Entornos Digitales.
Jessica Maria Quiroz Valdez
Judith Jacovkis. Profesora lectora del Departament de Didàctica i Organització Educativa de la Universitat de Barcelona. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación ESBRINA (Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos - 2021SGR00686) y colaboradora del GEPS (Globalisation, Education & Social Policies). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de las políticas educativas, la gobernanza y las experiencias escolares, con un foco específico en las desigualdades educativas y sociodigitales.
Datos de contacto: judith.jacovkis@ub.edu.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2862-8636
Este artículo estudia las transformaciones en las relaciones educativas resultantes de la creciente digitalización de la vida cotidiana en el contexto de una escuela secundaria pública en la ciudad de Barcelona. Con un enfoque epistemológico constructivista del conocimiento situado, y a través de una etnografía escolar crítica, busca entender los procesos de creación de significado en entornos sociodigitales. Entendemos que las tecnologías, también las digitales, promueven formas de interactuar, pensar y ver el mundo. Al usarlas nos afectan, remodelando nuestra experiencia y nuestras relaciones.
El texto tiene dos objetivos específicos: explorar las principales tensiones pedagógicas y sociales que surgen en las escuelas en relación con las máquinas digitales; e identificar sentidos y prácticas para la promoción y el desarrollo de usos y relaciones reflexivas, responsables y críticas entre los estudiantes. Después de cuatro meses de trabajo de campo, observamos el papel esencial (social y educativo) de la escuela en el acompañamiento, cuidado y formación de niños, niñas y jóvenes en sus transiciones digitales.