El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
-
Juegos didácticos para la estimulación temprana de la comunicación en educando con sordoceguera
Shabelly Coll Tosca
-
métodos ludicos hasta la AI
mario andres zorrilla
-
LAS TIC Y LA INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Richard Amaguaya
-
Innovación Tecnológica en la revisión de la currícula de los posgrados en el CRESPF
Gladys Beatriz Paulín Castillo
-
EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA DE CIENFUEGOS.
María de los Angeles Rodríguez Fernández
-
Metodología para la gestión integral de la multiplataforma CubaEduca en la formación pedagógica de nivel medio superior
Dayana
-
Inteligencia Artificial Generativa una herramienta para el proceso de planeación didáctica en la Formación Docente Inicial
Kathia María Antonieta Balderas Mireles
-
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con el uso de las TIC
Yovanis Rosales Botiel
-
IMPACTO DEL CONSUMO AUDIOVISUAL EN EL DESARROLLO NEUROCOGNITIVO DE NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Annia
-
DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL A LA INNOVACIÓN INSTITUCIONAL: EXPERIENCIA DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS TUXPAN, VERACRUZ
Adan Moises Mercado Castillo
Judith Jacovkis. Profesora lectora del Departament de Didàctica i Organització Educativa de la Universitat de Barcelona. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación ESBRINA (Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos - 2021SGR00686) y colaboradora del GEPS (Globalisation, Education & Social Policies). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de las políticas educativas, la gobernanza y las experiencias escolares, con un foco específico en las desigualdades educativas y sociodigitales.
Datos de contacto: judith.jacovkis@ub.edu.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2862-8636
Este artículo estudia las transformaciones en las relaciones educativas resultantes de la creciente digitalización de la vida cotidiana en el contexto de una escuela secundaria pública en la ciudad de Barcelona. Con un enfoque epistemológico constructivista del conocimiento situado, y a través de una etnografía escolar crítica, busca entender los procesos de creación de significado en entornos sociodigitales. Entendemos que las tecnologías, también las digitales, promueven formas de interactuar, pensar y ver el mundo. Al usarlas nos afectan, remodelando nuestra experiencia y nuestras relaciones.
El texto tiene dos objetivos específicos: explorar las principales tensiones pedagógicas y sociales que surgen en las escuelas en relación con las máquinas digitales; e identificar sentidos y prácticas para la promoción y el desarrollo de usos y relaciones reflexivas, responsables y críticas entre los estudiantes. Después de cuatro meses de trabajo de campo, observamos el papel esencial (social y educativo) de la escuela en el acompañamiento, cuidado y formación de niños, niñas y jóvenes en sus transiciones digitales.